Contexto de una pachanga

El FC Barcelona ya ha llegado a Sudáfrica para disputar un amistoso contra el Mamelodi Sundowns, en un encuentro enmarcado en los actos de celebración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, fallecido en 2013. Por dicho bolo, que se debía celebrar en verano, pero que al caer eliminados de la UEFA Champions League se ha podido disputar en estas fechas, se ganan 3 millones de euros para las arcas del club.

El intermediario para entablar este acuerdo ha sido Edmílson. El brasileño que vistió de blaugrana entre 2004 a 2008 y conquistó todos los éxitos posibles con aquel Barça de Frank Rijkaard coronado en París, es actualmente embajador del club y le une una relación de amistad con el presidente del club sudafricano, Patrice Motsepe.

Gran parte de la culpa de los éxitos deportivos de los brazilians (denominados así por lucir una vestimenta similar a la canarinha) ha sido gracias a este empresario rico dedicado a las minas de oro principalmente. Fue criado en Soweto, una área urbana situada 24 km al suroeste de Johannesburgo, viviendo en primera persona las vergüenzas del apartheid.

Entre injusticias, vio como compañeros de clase murieron en la manifestación del 16 de junio de 1976 contra la obligación de que la enseñanza a los negros, fueran tanto en afrikáans como en inglés, lenguas de la población blanca y no de la negra, concluyendo con 566 estudiantes muertos, muchos de ellos niños . Su padre que era profesor, apostó por crear un negocio destinado a vender comida a los mineros.

Gracias a ese trabajo, Motsepe pudo formarse en la universidad de Swazilandia, donde muchos negros estudiaban para poder conocer la libertad. Motsepe volvió para laurearse en derecho en la Universidad de Witwaterstrand cuando el apartheid se desmoronaba y el mismo año que Mandela era elegido presidente. Encontró trabajo de abogado, especializado en conflictos mineros. El ascenso fue imparable y en 1997, en un momento de crisis del oro, compró minas a buen precio y empezó la construcción de su imperio para convertirse en el hombre más rico de su país en la actualidad. 

En aquellos años, a pesar de vivir momentos difíciles, se vivian alegrías en los terrenos de juego que permitian creer en un futuro mejor. La selección de rugby, conquistó el Mundial como anfitriona, siendo su mayor logro el conseguir unir todas las razas en una misma grada. Los éxitos también se conseguían a nivel futbolístico. La selección se proclamó campeona de la Copa Africana de Naciones también en su hogar y a finales de 1995 el Orlando Pirates conquistaba la primera Champions africana de la historia del país en un agónico triunfo fuera de casa en el campo del ASEC Mimosas, cuna de grandes leyendas marfileñas.

En 2003 en pleno auge económico-laboral de Motsepe, compró los Mamelodi Sundowns. Desde entonces el club ha ganado 4 Premier Soccer League y 2 subcampeonatos, 2 Nedbank Cup siendo 2 veces también finalistas y la Liga de Campeones de la CAF en 2016 que le permitió disputar el Mundial de Clubes del año siguiente. También se ha presenciado la llegada de entrenadores extranjeros como los ex FCB, Hristo Stoichkov y Johan Neeskens.

Como ya ocurriera en 2011, la expedición culé ha acudido con todas sus estrellas como parte del contrato. Ha viajado hasta Lionel Messi que no estuvo presente en la debacle en el Ciutat de València. Solo se han quedado en la Ciudad Condal, Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti ambos recuperándose de sus dolencias. En la expedición también se han sumado los canteranos Carles Aleñà, Iñigo Ruiz de Galarreta y Jorge Cuenca.

El trámite se celebrará a las 18:15h en el Soccer City en Johannesburgo,  llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank), donde Andrés Iniesta consiguió el mítico gol que le dio a España su primer y único Mundial. Se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del FC Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s