Més que un Gamper

Los valores que nutrían el lema Més que un Club, van desapareciendo año a año. Vemos mosaicos prostituidos por la marca de ropa que nos viste. Colocaron a UNICEF cerca del trasero para darle no solo el pecho, si no gran parte del estadio a un régimen que sus vecinos acusan de un sostenido apoyo financiero a diferentes organizaciones y líderes terroristas. Ni que decir, de una Masía que ha perdido identidad y fuerza ante la inmediatez que todo lo destruye.

Me considero un romántico en esto del balompié. No de esos que se llenan la boca  con el dichoso odio al fútbol moderno. Creo que eso una expresión que actualmente se utiliza muy a la ligera, en situaciones que se han repetido durante la historia futbolística dentro de su propio contexto. Sin embargo, sí que creo que el FC Barcelona debe luchar por ganarse ese lema, aún perdiendo dinero en muchas ocasiones. Sus aficionados más puros, estarían orgullosos y los que no estuvieran de acuerdo, tienen infinidad de equipos, a los que alentar cual mercenario en busca de morder metal.

La vida es más que eso. Vemos cómo el Athletic Club, por poner un ejemplo de sobras conocido, es más popular por tener una filosofía claramente definida que por ser el cuarto equipo con más ligas y el segundo con más copas. Disfrutamos de la afición fiel de Anfield y nos da igual que el Liverpool tenga cinco Copas de Europa o que en la era Premier League no hayan levantado ningún trofeo. Simplemente les admiramos de forma irracional.

Un día desayunando con mi estudiante de prácticas (pobre lo que tuvo que aguantar), le expuse que en unos meses se celebraba un torneo de fútbol 7 mixto que enfrentaba a todos los ambulatorios de Barcelona y cercanías, con el objetivo de ficharla (fallé igual que Josep Maria Bartomeu intentándolo con Marco Verratti). Ella, jugadora del FC Levante Las Planas, un equipo de Sant Joan Despí que jugaba en segunda división femenina, que no pudo evitar el descenso. Volverán. 

Era la persona ideal para exponerle una idea que me surgía de hace tiempo. El Trofeu Joan Gamper en mi opinión siempre había estado infrautilizado. Las únicas ediciones en los últimos años con un componente emocional, fueron contra el Chapecoense y contra el AC Milan de Ronaldinho. Dedicarlo a homenajes de grandes ilustres, me resulta estimulante. Traer al Vissel Kobe de Andrés Iniesta, el Hebei China Fortune de Javier Mascherano o el Al-Sadd SC de Xavi Hernández.

Mi ilusión no iba por estos derroteros. El propósito consiste en crear el torneo amistoso más innovador y con un marcado acento social. En medio de mi habitual bocata de jamón serrano de media mañana, le exponía lo que podía suponer un Gamper mixto. Su expresión fue de recelo, dentro de su propia humildad pero a la vez ojos de ilusión, imaginándose un tridente ofensivo con Lionel Messi y Lieke Martens en los extremos, con Luis Suárez en punta o la pareja que formarían Gerard Piqué y Mapi León en el centro de la zaga.

LINEUP111534254095144
Posible XI de la primera parte del novedoso Trofeu Joan Gamper. Recordar que la segunda parte jugaría otro equipo totalmente diferente y que el portero pasaría a ser una mujer. Infografía propia con la App LineUP11.

Es innegable la diferencia actual entre ambos sexos, pero en un partido distendido y que ambos combinados partan con igualdad de condiciones, no debería darse ningún problema. Todo lo contrario, estoy plenamente convencido que más de uno quedaría con la boca abierta con el talento de las mujeres. Palabra que no deja de repetir mi compañera, talento, talento, talento, por encima del músculo y la agresividad de los hombres.

Se te presenta un escaparate publicitario acojonante. Este Boca Juniors con su sección femenina tomaría otro cáliz e importancia. Se podría vivir el estreno de la sección del Manchester United. Grandes uniones, como podría suceder con el Olympique Lyonnais, Wolfsburg o franquicias MLS, que muestran un gran nivel en categoría femenina. O el clásico contra el Atlético de Madrid, que también le da gran importancia y podría tomar la decisión de alinear una delantera con Antoine Griezmann, Jenni Hermoso y Diego Costa. Casi nada.

No deja de ser una utopía y posiblemente se me haya pasado algún factor destacable por alto. Creo firmemente en que es una opción viable. Se vería representado el espíritu juvenil de Hans Gamper, su entrega por el deporte y su lucha por las reivindicaciones sociales. No creo que de este torneo dependa el estado físico de la temporada, lo pondrías de lleno en el panorama internacional y vuelves a gritar al mundo entero que ser Més que un Club, no es un lema puesto a la ligera. Los valores hay que ganárselos con hechos.

Un comentario sobre "Més que un Gamper"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s