Balance negativo pero amistoso

Se viene un nuevo Gamper, al estilo clásico, como rival uno de los grandes equipos del fútbol sudamericano, Boca Juniors. Las mayor relación con el Xeneize ha sido compartir a los dos mejores jugadores de su historia, Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme, a pesar de no poderlos disfrutar en plenitud. Sobre el verde todos los enfrentamientos han sido de carácter amistoso. Los bonaerenses, nos tienen tomada la medida, de 9 encuentros, 1 empate y solo 3 triunfos blaugranas aunque uno de ellos histórico.

En 1928 se celebró el primer encuentro entre ambos. El Barça afrontaba una gira por Sudamérica, como vigentes campeones del Torneo de Campeones (primer ensayo de la Liga). Ocho encuentros en menos de un mes. Saldo catastrófico como narra un cronista en uno de los encuentros. Cinco derrotas, dos empates y una victoria. Al único equipo que se venció fue a Boca Juniors por 1-2 con doblete de Josep Sastre. En aquella primera época dorada del club, emergen grandes estrellas como Josep Samitier o el meta Franz Platko. Cuentan las malas lenguas de la época que ese pobre rendimiento es debido a las fiestas junto al cantante y autor argentino Carlos Gardel.

ClGMDp0WIAANToU
Carlos Gardel y Josep Samitier. Foto vía: Scoopnest.

Treinta y cinco años pasaron hasta volverse a ver las caras y lo hicieron por partida doble. Ese verano nos vencieron por 2-1 en la Bombonera, conquistando un triangular al vencer también a Independiente. En diciembre, esta vez en el Camp Nou se repitió el marcador a favor de los Bosteros. Un año más tarde, volvieron a medirse en un escenario peculiar, el Monumental. Fueron inútiles los goles de Sándor Kocsis y Cayetano Ré cayendo por 3-2. El otro equipo del triangular era River Plate.

En 1984 se vivió la derrota más abultada de la historia de Boca Juniors y fue en su primer Gamper. Ya sin Menotti y Maradona, el FC Barcelona le endosó un 9-1. Los goleadores de Venables, fueron Archibald y Alexanko por partida doble y con un tanto, Calderé, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos Alonso. Los de Gatti acabaron terceros al derrotar al Aston Villa. Casi una década después, en 1993 en un torneo denominado Isla de Tenerife, en el formato triangular típico por entonces, Boca ganó por la mínima a los de Cruyff pero tuvo que imponerse en una tanda de penaltis por 6-5 al estar empatados a puntos.

Eran tiempos donde el Ramón de Carranza, Teresa Herrera y demás torneos de verano tenían cierta importancia. Uno de ellos era el Rico Pérez en Alicante, donde los medios argentinos dan las gracias a Román por el gran triunfo de Boca 2-3 en 1999. En aquel Barça vestido de gris marcaron Zenden y Figo y para los porteños Antonio Barijho en un gol ¿fantasma? (el ojo de halcón se averiaría ante tal despropósito), Guillermo Barros Schelotto al desviar una falta y Martín Palermo que se beneficiaba de una gran jugada de un Riquelme que aún no había cruzado el charco pero desató el interés culé.

Quizás lo más curioso del lance no fuera que José Mourinho dirigiera al equipo, aunqe Louis van Gaal estuviera presente. Lo más sorprendente estuvo en torno a la figura de Winston Bogarde. La descripción del cronista de aquel día es cuanto menos curiosa y la anécdota con el autor del primer tanto, Barijho.

“Menos mal que estaba allí Bogarde para destensar el ambiente. Lo que disfrutó el público alicantino con Winston. Regates, quiebros a golpe de cintura, subidas por la banda, pases en profundidad… y placajes dignos de fútbol americano. Los “olés” que le dedicaron fueron bien justificados”.

Manuel Segura en su crónica.

“El negro tenía el cuello lleno de oro, le brillaba. Tenía como 30 cadenas. De repente tiraron un centro, fui a forcejear con él y le manoteé el cuello. Bogarde no se dio cuenta y la cadena cayó al piso. Brillaba en el medio de la cancha. El negro me miraba, me hice el boludo, la llevé al banco de suplentes y la tiré ahí. El negro tenía tantas cadenas que no se dio cuenta.”

Confensó Antonio Barijho en un programa de televisión argentina.

En 2003 y en otro nuevo Gamper, donde la masa culé rendía pleitesía a Ronaldinho. Las contras de Schelotto y un incipiente Carlos Tévez hacían daño. El Apache que volverá a estar presente en esta edición, dejó sentados a tres defensas, tomó la diagonal hacía el centro y reventó el larguero, botando la pelota dentro y saliendo repelida ante semejante zapatazo. Poco podría hacer Víctor ValdésEn la segunda, se daría el empate a uno definitivo. Este llegó tras un centro lateral, interceptado por Kluivert al poste del Pato Abbondanzieri, cayendo el rechace a Gerard que fue el más listo.

Hace 10 años, se vivió el último hasta la fecha. Las miradas se centraban en Samuel Eto’o, Thierry Henry y Bojan Krkić, llamados a ser parte fundamental de aquel conjunto. En un partido espeso de los de Guardiola, Viatri aprovechó un fallo defensivo y puso el 0-1 a veinte minutos del final. Aquel Barça todo lo podía, aunque fuera una pachanga y en el primer minuto del descuento Puyol empató de cabeza el encuentro tras un saque de esquina de Xavi. También de cabeza el ariete camerunés se sumó a la fiesta, remachando otra asistencia del egarense en el último instante del tiempo añadido, culminando la remontada.

pavon-messi-seleccion-argentina-amistoso-9112017_1xcjyxg8krskd1qwy4q4h67nk9.jpg
“Es un sueño jugar al lado de él, siempre he dicho que es mi ídolo, pero trataremos de ganar” comenta Cristian Pavón antes de medirse a su compatriota.

Estos son los antecedentes previos entre dos clubes históricos. Será el primer partido que veamos, con todos los hombres que tiene en plantilla Ernesto Valverde, sin la exigencia de un título. Boca Juniors que quiere exhibirse como el mejor equipo de América del momento. Se repiten protagonistas de duelos anteriormente expuestos, con mención especial a Barros Schelotto actual técnico y Tévez como buque insignia. Veremos los grandes fichajes Xeneizes como son Mauro Zárate y el cancerbero Esteban Andrada. Se queda fuera Darío Benedetto. Mientras que muchos ojos iran hacia las botas de Cristian Pavón relacionado durante el Mundial con el FC Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s