Con los pies en la tierra

Para mí es un orgullo muy grande ser capitán. Sé lo que conlleva, pero tuve la suerte de tener grandes ejemplos como Puyol, Xavi y por último el gran Andrés, que lo vamos a extrañar mucho de menos.

Con respecto a este año, creo que hicimos una plantilla como para ilusionarnos. Los fichajes que vinieron nos van a ayudar muchísimo a ser mejores de lo que éramos. Si bien el año pasado fue muy bueno porque ganamos la Copa y la Liga, también es verdad que todos nos quedamos con la espinita de la Champions por cómo fue la eliminación. Así que prometemos que haremos todo lo posible para que esa copa tan linda y tan deseada por todos vuelva a estar en el Camp Nou.

¡Visca el Barça y visca Catalunya!

Lionel Messi en la previa del Trofeu Joan Gamper.

Tras ganar la Supercopa en Tánger contra el Sevilla y tras este discurso de Lionel Messi en los prolegómenos del Joan Gamper, podemos decir que se nos viene una temporada trepidante. Con la Champions League como asginatura pendiente, cabe destacar, que jamás hemos conqusitado dicho torneo sin ganar La Liga. Toca comenzar con buen pie. Primer rival, el Deportivo Alavés en el Camp Nou. Ya habrá tiempo para soñar.

La temporada 2017/2018 del Glorioso tiene tintes blaugranas. Los dos grandes protagonistas son Abelardo Fernández y Munir El Haddadi. La temporada la arrancó en el banquillo el argentino Luis Francisco Zubeldía, tras la marcha de su compatriota Mauricio Pellegrino al Southampton. Fue destituido en la cuarta jornada al no conseguir ni un solo punto. Lo mismo sucedió con el italiano Giovanni de Biasi, que en siete fechas sumó dos victorias. Abelardo se hizo cargo del equipo en la jornada 13 (sumarle dos más que estuvo en el cargo Javier Antonio Cabello de forma interina), con solo 6 puntos. Por lo que resulta muy meritorio los 47 puntos finales y el décimo cuarto lugar, notándose claramente la mano del asturiano.

DfInkJNWsAEQojW
Munir fue capital en el Alavés 2017/2018. En los encuentros que ha marcado o ha dado alguna asistencia, los Babazorros han sumado 31 puntos. Foto vía: Juan Manuel Serrano Arce.

El delantero hispano marroquí fue el jugador más determinante. Tras afianzarse como titular en la jornada tres, se quedó a un solo tanto de cumplir su promesa de llegar a los 15 goles (10 Liga y 4 Copa). Dejó atrás su irregular curso en Valencia, siendo parte fundamental en la llegada del Pitu, ayudando a despegar al equipo marcando contra la UD Las Palmas, Málaga y Celta de Vigo. Hay que tener en cuenta que en los encuentros que ha marcado o ha dado alguna asistencia, los Babazorros han sumado 31 puntos, logrando 10 victorias y 1 empate en 13 encuentros. Estas actuaciones le han valido para ser el suplente de Luis Suárez, quedando Paco Alcácer como descarte.

Para suplirle se ha hecho efectiva la compra de John Guidetti, quien llegó a Mendizorroza en el mercado de invierno y Borja Bastón. Tras una pretemporada atípica se ha quedado fuera de la convocatoria el delantero sueco, por lo que se postulan como titulares el ex del Málaga y Rubén Sobrino. La otra gran baja también llega al finalizar su cesión, Pedraza retornó al Villarreal. Las bandas son una demarcación fundamental tal como está confeccionado el equipo y para reemplazarle, se ha pensado en Jony, que debe recuperar su mejor versión mostrada en el Sporting de Gijón. En el otro costado Ibai Gómez, el canterano del Athletic finalizó el curso con una forma excepcional, cuidado con su tremendo disparo y las jugadas que puede provocar a balón parado. Pueden ser un recurso, jugadores como Burgui o al ghanés llegado del Astana, Patrick Twumasi.

“Nosotros igual no tenemos tanto balón, pero siempre intentamos ser verticales y llegar mucho por banda. Por eso jugamos 4-4-2. Queremos llegar por banda, tirar centros, recoger la segunda jugada y volver a atacar. Esa es nuestra idea de juego”.

Abelardo Fernández en una rueda de prensa de La Liga 2017/2018.

La consistencia que ganó el equipo, con Abelardo a los mandos, se debe en recuperar emocionalmente a jugadores claves. El capitán Manu García es uno de ellos, que compartirá el doble pivote con Daniel Torres o con el anárquico Mubarak Wakaso. La misión de la zona defensiva será plantear un partido incomodo. Los hombres que protegaran, a un gran Fernando Pacheco, son el ex perico Rubén Duarte, el veterano Víctor Laguardia, el prometedor Martín Aguirregabiria y entre Guillermo Maripán o Ximo Navarro, se disputarán el puesto de Rodrigo Ely. El italo brasileño es baja confirmada por unas moléstias en su rodilla, siendo significativa al ser el jugador de campo que más minutos disputó.

LINEUP111534513799082.png
Posibles onces de ambos equipos. Son duda Carles Aleñá y Denis Suárez. Mientras que Rodrigo Ely y Tomas Pina son bajas confirmadas por lesión, Adrián Diéguez por sanción y John Guidetti y Carlos Vigaray por decisión técnica.  Infografía propia vía App LineUP11.

El escenario parece claramente definido. La posesión será claramente blaugrana y será el primer escollo que deberá superar un FC Barcelona cuyo sistema actualmente es una incógnita. Siendo Ernesto Valverde, un entrenador poco dado a los sobresaltos. Es muy probable, que no veamos ninguna cara nueva, a excepción de Clément Lenglet, si Samuel Umtiti aún no ha cogido la forma tras ser campeón del Mundo o si se da descanso a Gerard Piqué tras su viaje a USA por motivos laborales. La zona defensiva, junto a Marc-André ter Stegen y a la pareja formada por Sergio Busquets e Ivan Rakitic, mantendrán el estilo definido en el pasado. Con el matiz de la altura donde se dispondrá al croata, más cerca del cinco o en el interior propio de la época de Luis Enrique.

En este inicio, parece lógico no realizar muchos experimentos. En una zona ofensiva que actualmente cuenta con muchos recursos parece que partirán con ventaja Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé para acompañar a Luis Suárez y a Lionel Messi. Las ubicaciones de estos, será una de las cuestiones a tratar. Pueden partir ambos des del lado izquierdo, cayendo el brasileño a zona de interior. La otra opción es que el francés pase a banda derecha, realizando ese 4-4-2 o 4-2-3-1, con Messi más liberado.

De caer en la apatía propia de agosto y del rival, se puede agitar el encuentro de multiples formas. Nélson Semedo para liberar a Sergi Roberto a la medular. Arthur Melo para dar mayor fluidez. Malcom para ofrecer verticalidad y profundidad. Arturo Vidal y Rafinha, que pueden dotar de más carácter y llegada en zona de tres cuartos. El propio Munir puede ser una opción si nos topamos con la versión más gris de Luis Suárez, dado que el uruguayo pareció estar fuera de forma en el primer título oficial.

DkWBme2W0AAzmwE
Lionel Messi parece en plena forma para arrancar la temporada. Foto vía: Xavier Bonilla.

Mención a parte para Lionel Messi. El flamante nuevo capitán les ha endosado 5 tantos en los últimos 4 enfrentamientos, los cuales se saldan con victorias, incluido un doloroso 0-6 y la final de la Copa del Rey de 2017, celebrada en el Vicente Calderón y conquistada por un 3-1 con goles de Neymar Jr., Paco Alcácer y el astro argentino. El balance es muy positivo, pero no estaría de más poner en el vestuario un resumen de lo sucedido en septiembre de 2016. En un panorama similar, tercer partido de Liga, muy espesos y con solo un 26% de posesión, nos vencieron por 1-2 con tantos de Deyverson en un centro lateral e Ibai tras una gran jugada personal, haciendo inútil el empate a 1 de Jérémy Mathieu a la salida de un córner.

Muchas ganas de que el balón eché a rodar en este año dos de Valverde. Multitud de incógnitas por resolver. Las comentadas referentes al sistema y las demarcaciones de Coutinho y Dembélé. Las prestaciones de un Luis Suárez cada vez mas juzgado. Las posiciones de las cuales partirán Rakitic y Messi. La frescura de Jordi Alba y Sergio Busquets, hombres a los cuales les cuesta la puesta a punto. La incidencia de un Sergi Roberto que ha cuajado una gran gira por Estados Unidos. Controlemos los nervios, pronto saldremos de dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s