Números de teléfono

Uno de los debates estrellas con vistas al año II de Ernesto Valverde, va relacionado con el sistema de juego a utilizar. Desde los tiempos revitalizantes de Frank Rijkaard, pasando por la excelencia de Pep Guardiola y por el vértigo de Luis Enrique, siempre ha habido un común denominador, el 4-3-3 con matices en cada época.

Motivado en gran parte, por la marcha de Neymar Jr. al PSG, Valverde no tuvo reparos en ajustarse a los recursos que disponía en plantilla. Siendo Gerard Deulofeu un fracaso en las oportunidades que tuvo y con Ousmane Dembélé lesionado el primer tramo del curso, se evolucionó a un 4-4-2 asimétrico, con Ivan Rakitić más cerca de Sergio Busquets, Andrés Iniesta en zona izquierda, teniendo profundidad en aquella banda con Jordi Alba y en el otro perfil, sobreviviendo con Paulinho, André Gomes, Sergi Roberto o Paco Alcácer.

La configuración de la actual plantilla empuja irremediablemente a volver a utilizar el desterrado 4-3-3. Con Dembélé recuperado y afrontando la temporada en la que debe confirmarse, más la llegada de Malcom, se ha apostado por ocupar dicho extremo. Quizás el mayor problema de retomar este sistema, sea la interiorización y seguridad que tienen con él, los propios jugadores.

Esa solidez juntado líneas se ha reflejado básicamente en la figura de Rakitic. El croata ha sido clave apoyando a Busquets, dando cobertura a los laterales desde una posición más centrada. Ha mostrado su mejor versión en el contexto que le ha propuesto el Txingurri. Vemos en los mapas de calor, que con Luis Enrique a los mandos, su influencia destaca en banda derecha y en un escalón superior, mientras que con Valverde, abarca más zona, sigue escorado en el mismo costado pero se maximiza su presencia en zonas más céntricas.

Screenshot_20180817-123920_2
Mapa de calor de Ivan Rakitic en la temporada 15/16. App SofaScore.
Screenshot_20180817-123914_2
Mapa de calor de Ivan Rakitic en la temporada 16/17. App SofaScore.
Screenshot_20180817-123906_2
Mapa de calor de Ivan Rakitic con Ernesto Valverde en la 17/18. App SofaScore.

Si al subcampeón del Mundo le encontraron su mejor ubicación, lo contrario sucedió tras la llegada de Philippe Coutinho. El nuevo 7 blaugrana debía ajustarse al guión, dependiendo de los protagonistas, en ocasiones banda derecha un tanto incomodo, interior zurdo o extremo. Mostrándose letal cerca del área. Aunque genera cierto escepticismo ocupando el vacío de Andrés Iniesta. Su temporada promete y mucho.

El 4-3-3 también tiene la contraprestación de sacar de su hábitat natural a Dembélé y Malcom. Ambos han vivido sus breves carreras partiendo des del carril diestro. Quizás el francés, tiene más fácil la adaptación por su condición de ambidiestro y veremos como rinde el brasileño, un melón por abrir. De ocupar esta zona, habrá que ver el entendimiento con Jordi Alba, jugador capital el pasado curso, con sus inclusiones en ataque y su idilio con Messi.

Screenshot_20180817-122612_2
Mapa de calor de Ousmane Dembélé la pasada temporada. App SofaScore.
Screenshot_20180817-121905_2 (1)
Mapa de calor de Malcom en el Girondins la pasada temporada. App SofaScore.

Una de las alternativas que puede presentar Valverde es la del 4-2-3-1. Evidentemente no será un doble pivote al uso, Busquets y Rakitic en diferentes alturas, pero en más sintonía con lo vivido en el curso anterior. Dembélé, Coutinho y Malcom en sus zonas de confort. Luis Suárez más centrado, dado que el año pasado jugó un pelin escorado a su izquierda para dar cabida a Messi, el cual se ubicaría cerca del área pero dejando espacio al uruguayo.

Un comentario sobre "Números de teléfono"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s