Falta de ambición

Ha comenzando la Liga pero seguimos en semanas vacías de contenido. Se ha hablado de la posibilidad de la salida de Ivan Rakitić por una cifra que va de los 100 millones de euros hasta el pago total de su cláusula, 125. Evidentemente se ha originado un gran debate con dos bandos bien definidos.

Partiendo de la base que nadie tiene la razón absoluta y más hablando de sucesos irreales, la marcha o no del croata va muy relacionada con la planificación de la plantilla (si pagan la cláusula y decide irse poco tendremos que hacer). Actualmente tenemos el vacío de Andrés Iniesta en el interior zurdo, con un gran Philippe Coutinho en puestos de extremo pero con mayor incerteza en el lugar del 8 eterno.

Sumarle a esto que ni en la 2016/2017 se consiguió el fichaje de Marco Verratti, ni en la actual se hizo lo propio con Miralem Pjanić. A menos de 10 días para el cierre de mercado parece una absoluta aberración desprenderse de Rakitić, al encontrarnos con los mercados de Italia o Inglaterra ya cerrados. Sus suplentes aún no son de plenas garantías, Arthur Melo necesita adaptación, Sergi Roberto no acaba de convencer en dicha demarcación y Arturo Vidal sólo debe entender como recurso, no como discurso.

Si abonan la cláusula y Rakitić decide volar a París, tampoco me rasgaria la piel a tiras. Le daría las gracias por los servicios prestados y por lo abonado a sus 30 años. Tampoco acometeria una irresponsabilidad económica como la realizada con Ousmane Dembélé fruto de la desesperación tras la marcha de Neymar Jr. En la actualidad parece que solo se podrían afrontar las incorporaciones de Thiago Alcántara o Frenkie de Jong, pero de no conseguirlo trataría de sobrevivir hasta el mercado invernal y más con el cambio de la UEFA que permite que un futbolista pueda jugar en dos equipos en la máxima competición continental.

Mi reflexión no va encaminada tampoco en analizar si se queda o se va, ya que pienso que es una maniobra para mejorar sus emolumentos. Lo que me irrita es la falta de ambición de la directiva y parte de la afición. Quizás vengo muy arraigado del Cruyffismo y la obra cumbre de Pep Guardiola, pero no me entra en la cabeza como desde su llegada en 2014 haya jugado más de 30 partidos por curso.

Me explico, nunca diré, ni estoy diciendo que Rakitić no tenga unas cualidades excepcionales y me parezca un gran profesional, al revés. Es un jugador que ha rendido muy por encima de lo esperado en un contexto tan definido y opuesto a sus características, supliendo el vacío dejado por Xavi Hernández. Lo veía idóneo para cumplir el acometido de Seydou Keyta en su momento o en la actualidad con Paulinho y Arturo Vidal, pero no para ser uno de los pilares capitales del equipo.

El puesto de interior blaugrana es vital para mantener el estilo centrado en el juego de posición y eso que el bueno de Rakitic ha hecho un sobre esfuerzo y se ha reconvertido muy bien. Esa frase de que nunca habrán otros Xavis e Iniestas es tan cierta, como lo es afirmar que hay perfiles cercanos a estas grandiosas figuras y que no han llegado al Camp Nou. Con matices diferentes vemos a los comentados Verratti o Pjanić. El timón de Sarri, Jorginho o los Modrić, Kroos o Isco de nuestro eterno rival.

1302-eriksen-juve-tottenham.jpg
De presentar un XI con Sergio Busquets, Miralem Pjanić, Christian Eriksen en la medular, con Philippe Coutinho, Luis Suárez y Lionel Messi, creo que poca gente pensaría en Rakitić. Foto vía: Libertad Digital.

En resumen, Rakitić me parece un recurso sensacional, pero no debe ser uno de los protagonistas principales de la película. Anhelo elevar el nivel del juego asociativo. Muy a mi pesar el proyecto actual ha desterrado parte del modelo y el subcampeón del mundo se antoja vital en la actual trama. No es el momento, pero la excelencia debe pasar por otro tipo de centrocampistas a medio plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s