Paso a paso

Nuestro rival de esta jornada, el Real Valladolid, ha pasado cuatro años en el infierno tras consumarse su descenso. Del último enfrentamiento no guardamos gratos recuerdos, como de aquella temporada en rasgos generales. Fue la de Gerardo “Tata” Martino a los mandos y aquella apatía instaurada en el seno de la plantilla, que ni pudo tirar de orgullo en el Camp Nou, tocando fondo con el cabezazo que nos propinó Diego Godín.

Se suele decir que hay partidos que ganan Ligas y nosotros perdimos opciones en Pucela. Del actual plantel solo repiten los actuales capitanes, Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto que disputó 20 minutos. Jordi Alba no viajó por molestias físicas. Encuentro marcado por la pérdida del niño que estaba gestando Anna, mujer de Iniesta, en el séptimo mes de embarazo. Nos ajustició Fausto Rossi al cuarto de hora del encuentro, sin encontrar fuerzas para revertir el marcador. Por cierto, ese italiano que solo ha marcado un gol como blanquivioleta (tiene cojones) fue descubierto por la Juventus que lo cedió repetidamente hasta deambular en la actualidad por el fútbol rumano, en las filas del CS Universitatea Craiova.

Este fue un momento dramático pero en el José Zorrilla también se han vivido situaciones épicas. Xavi salvo a Louis van Gaal de ser despedido tras un gol de cabeza en un rechace (muy a nuestro pesar) y cortando una racha de 4 derrotas consecutivos, siendo décimos. Esa Liga se acabó ganando al encadenar posteriormente 8 victorias seguidas. Se vivió el debut de un jugador que luego sería leyenda, Carles Puyol y de uno que opositaba a ello, Iván de la Peña. Cuatros días después de la proeza del Dream Team en Wembley, el Valladolid nos hizo el pasillo y se le endosó un contundente 0-6. La más mítica fue sin duda, la acontecida en la última jornada de la 84/85. El Barça necesitaba la victoria para proclamarse campeón, tras 11 años de sequía. Los goles de Clos y Alexanko habían puesto el 1-2 y ya se acariciaba el título. Sin embargo, en el minuto 88, penalti en contra. Urruti adivinó el penalti lanzado por el “Mágico” González y para el recuerdo quedará aquel, Urruti t’estimo del colosal Joaquim Maria Puyal.

En la actualidad no se da un contexto para que sea una fecha recordada con el paso de los años, salvo que Lionel Messi haga alguna de sus particulares barbaridades. Los elegidos de Ernesto Valverde para encarar este partido que no debe complicarse, son los habituales, con las excepciones de Rafinha Alcántara y Paco Alcácer que parecen que ultiman flecos para incorporarse al Real Betis y Borussia Dortmund respectivamente. Decisión técnica ha sido la ausencia de Thomas Vermaelen. Mientras que la presencia de Jokin Ezkieta se debe al esguince intercostal de Jasper Cillessen. Munir El Haddadi ha vuelto a entrar en la lista tras estar en la grada en la primera fecha contra su ex equipo, el Deportivo Alavés.

“Tenemos que ser conscientes de dónde estamos. La exigencia será la de la temporada pasada. Si este año conseguimos la salvación estoy convencido de que el Real Valladolid dará un salto de calidad importantísimo. Veremos cómo somos capaces de hacerlo”

“No vamos a fichar por fichar. Vamos a traer jugadores que realmente nos mejoren y nos ayuden. Se está haciendo un trabajo difícil. El mercado está siendo muy duro”.

Declaraciones de Sergio González, entrenador del Real Valladolid.

Se hicieron de rogar, pero llegaron los fichajes para Sergio González. Al ex perico le han reforzado la delantera con las recientes incorporaciones de Duje Cop y Enes Ünal, ambos convocados y este último con muchas opciones de ser titular en detrimento de un Chris Ramos un tanto indolente. También han llegado jugadores como Rubén Alcaraz ex Girona o Almería, Ivi del Levante, el italiano Daniele Verde, la joven perla argentina del Villarreal Leo Suárez y Keko Gontán extremo que triunfó en Eibar y se diluyó en Málaga. Todos ellos por menos de 1 millón de euros, llegando libres o cedidos.

Plantilla humilde que tendrá que realizar un excelente trabajo para mantenerse en la élite del fútbol español. En el empate en su estreno en Montilivi, el jugador con mayor desequilibrio es Toni Villar que se moverá por la banda que defenderá presumiblemente Sergi Roberto. Se espera que Valverde presente un equipo más ofensivo, ante un entramado muy espeso y un césped recién plantado esta semana. Es posible que veamos juntos a Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho, Luis Suárez y Messi, con la incógnita del dibujo sobre el verde, si el 4-3-3 o el 4-4-2 de la pasada campaña, para acometer la meta defendida por un ex FCB, Jordi Masip.

LINEUP111535186556083
El FC Barcelona puede mostrar su presumible XI de gala. Los castellanos tendrán las bajas por lesión de David Mayoral, IVI López y Luismi Sánchez. Infografía propia con la App.

Oportunidad para no repetir los errores del planteamiento de la primera fecha contra los vitorianos. Será un monólogo blaugrana y se deberá mostrar todo el catálogo asociativo y ofensivo que se posea para que no se enquiste. No podemos depender de una genialidad del Diez para desatascar este tipo de duelos. Hay recursos de sobras pero se reclama un equipo de autor y comenzar a dar forma una identidad que nos pueda hacer candidatos a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s