Dembélé salva un partido ‘trampa’

Segunda jornada de La Liga y el Barça visitó el José Zorrilla, campo del recién ascendido, Real Valladolid CF. Segundo partido consecutivo que los de Valverde juegan a las 22:15, un horario poco habitual para todos. El gran protagonista de la velada fue Ousmane Dembélé, tras cumplirse 1 año de su llegada a Barcelona.

El Barça formaba con, el típico, 4-3-3. Interiores para Ivan Rakitic y Philippe Coutinho, bandas para Lionel Messi y Dembélé y punta de ataque para Luis Suárez. Sergi Roberto volvía al lateral y Jordi Alba lo propio en el opuesto. Mientras que Gerard Piqué y Samuel Umtiti cubrían el ‘eje’ de la defensa.

Empezó el partido, y el mal estado del terreno de juego era evidente. Marc-André ter Stegen ya se quejó durante el calentamiento. Balones desviados, tapetes que se lecantaban, jugadores que tropezaban… Por suerte, ninguna lesión.

“Si queremos exportar la Liga tenemos que mirar lo que hay dentro. El estado de este campo es una vergüenza. Ha sido lamentable”.

Gerard Piqué tras el partido.

IMG_20180826_143525
Esta fue una de las imágenes más repetidas del partido. Foto vía: @forca_fcb.

Fueron unos primeros 45 minutos trabados, difíciles para la práctica del fútbol. Juego lento, con la defensa del Valladolid bien organizada y muy sólida. Un 4-3-3 con muchas ayudas, definía el dibujo de los de Sergio González. Messi, aislado en la derecha; Suárez, ahogado entre los centrales; y Coutinho, cerca de Busquets para intentar crear juego, lejos de su zona de mayor influencia. Los tres tuvieron poca participación en la primera parte. Dembélé fue el único, en la zona ofensiva, que seguía, jugada tras jugada, intentando desequilibrar y romper la defensa pucelana.

La segunda parte inició con el Txingurri moviendo el sistema táctico e implantando el 4-2-3-1. Coutinho banda izquierda, Messi detrás de Suárez y Dembélé banda derecha. Este cambio tuvo una recompensa inmediata, un gran pase de Suárez por encima de la defensa para Sergi Roberto, que la dejó perfecta para Ousmane, que transofrmó el definitivo 0-1.

0_FBL-ESP-LIGA-VALLADOLID-BARCELONA.jpg
Ousmane Dembélé celebrando el gol que a la postre daría los tres puntos al FC Barcelona. Foto vía: @forca_fcb.

Tras el gol del francés y la entrada de Arturo Vidal, por él mismo. Valverde movió, otra vez, el esquema táctico. Del 4-2-3-1 pasó al 4-4-2. Messi y Suárez en punta, Coutinho banda izquierda y el chileno caído a banda derecha.

Destacable es que Valverde sea la segunda vez, en tres partidos oficiales, que prefiere defenderse con la entrada de Arturo, a controlar el balón y ampliar la posesión con la inclusión de Arthur, por ejemplo. Esta, desde siempre, ha sido una ‘seña’ de identidad del ‘Txingurri’, veremos si sigue manteniéndola durante la temporada. Un caso como este, lo vimos con Guardiola que, en muchos partidos daba entrada a Keita, aunque con el jugador maliense, el Barça seguía manteniendo el estilo y la posesión.

Los últimos minutos de partido, con el 4-4-2 y sin Coutinho, el Barça renunció al balón y los de Sergio González fueron un peligro constante. En el último minuto de partido vino el ‘susto’ más grande para todos, un remate de Keko Gontán que terminó dentro de la portería de Ter Stegen, acabó anulado. A priori, todos pensábamos que el VAR había anulado el gol, pero como bien dijo Piqué al acabar el partido, el linier tenía el banderín levantado en el momento del gol. El VAR no anuló nada, solo ratificó el fuera de juego.

El Barça suma 6 puntos de 6 posibles tras las dos primeras jornadas disputadas. Siguiente objetivo: la SD Huesca en el Camp Nou, otro recién ascendido, donde se debe mejorar en el juego, no hay escusas.

Real Valladolid CF 0-1 FC Barcelona


Valladolid: Masip, Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho, Borja (Keko 64′), Alcaraz, Anuar, Toni Villa (Verde 87′), Óscar Plano y Enes Ünal (Duje Cop 71′).

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Rakitic, Coutinho (Malcom 84′), Dembélé (Arturo Vidal 76′), Suárez (Munir 90′) y Messi.

Goles: 0-1 Dembélé, min 57.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengotxea (Comité Vasco). Tarjetas a Piqué y Ünal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de LaLiga Santander en el Estadio José Zorilla. Terreno de juego en muy malas condiciones.

20180826_220823_0001

20180826_220908_0001.png

20180826_220850_0001.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s