365 días, Dembélé

El pasado verano estuvo marcado por la marcha de la segunda estrella del equipo: Neymar Jr. Cuando Lionel Messi no aparecía, el brasileño siempre estaba ahí, llamado a marcar época y a ocupar el gran vacío que dejaría el astro argentino. Todo cambió un día de verano. Decidió que era hora de cambiar de aires y de afrontar nuevos retos, o eso decia él, que sentía la necesidad de afrontar un cambio en su carrera profesional. Teniendo en el Barça todo lo que desea y a todo lo que aspira un futbolista, puso rumbo a París para jugar en el equipo del jeque Nasser Al-Khelaifi. El París Saint-Germain tiró la casa por la ventana y pagó la cláusula de Neymar en el que fue el fichaje más caro de toda la historia, 222 millones de euros.

DFcrw0LXUAIAAt9
Viral se hizo el “Se queda” de Gerard Piqué. Foto vía: Gerard Piqué Tw.

El Barça se vió en la difícil tesitura de encontrar un sustituto de garantías, un jugador que compensara la marcha del brasileño, si es que lo hubiera. La directiva puso sus ojos en el jóven frances del Borussia Dortmund, Ousmane Dembélé. Esa temporada había destacado y, por tanto, llamado la atención de los grandes de Europa, con sus 6 goles y 12 asistencias en sus 32 partidos en Bundesliga, en su primer año en dicha liga y con tan sólo 19 años. Esta precocidad y siendo uno de los proyectos futbolísticos más estimulantes, fue tomada como un síntoma de que el extremo galo estaba llamado a marcar una época y que era una apuesta de futuro muy prometedora.

Fue una operación complicada des del principio. Michael Zorc, director deportivo del conjunto alemán, no estaba por la labor de facilitar las cosas y de dejar marchar a su diamante, sin obtener el máximo beneficio. Se negaron durante todo el mes de agosto a negociar, rechazaron ofertas y se intuía un arduo trabajo para conseguir su incorporación. Ousmane se puso en rebeldía ante la negativa del Dortmund a venderlo. Faltó a los entrenamientos, lo que desató una guerra club-jugador que no ayudaba a culminar el fichaje. No fue hasta el día 24 de agosto, en el sorteo de la Champions 2017/2018, dónde los directivos de ambos conjuntos llegaron a un acuerdo por el jugador. Las cifras fueron 105 millones de euros fijos más 40 en variables.

El 28 agosto de 2018, se produjo la presentación oficial de Dembelé. Hace un año que el francés pisó el césped del Camp Nou por primera vez y desató la ilusión de los aficionados del Barça. Tan sólo con una frase, ya se ganó el cariño de todos: “Es un placer jugar junto a Leo Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol.” Encantado, ilusionado, cumpliendo un sueño, así se le vió en su primer día en la Ciudad Condal.

DIkH3RRXoAM5adz
Ousmane Dembélé durante su presentación en el Camp Nou. Foto vía. NurPhoto.

Dembelé se iba adaptando al club, entrando en la dinámica y en el ritmo del equipo. Todo se torció en su primer partido como titular en LaLiga ante el Getafe, cuando sufrió una lesión muscular en los isquiotibiales de su pierna izquierda. Le obligó a estar más de 3 meses alejado de los terrenos de juego y de pasar por quirófano. Por si ya fuera mala suerte, el 14 de enero, tras salir desde el banquillo en el tramo final en un partido de liga ante la Real Sociedad, cayó lesionado nuevamente por una una rotura fibrilar del semitendinoso del muslo izquierdo, con varias semanas de ausencia de los terrenos de juego.

23 partidos jugados, 4 goles y 8 asistencias, esos son los números de Dembelé tras una temporada marcada por dos lesiones que le tuvieron bastante tiempo sin jugar. Tras un primer año complicado, este año podrá ser capaz de demostrar de su indudable calidad y potencial, de seguir evolucionando y creciendo. No ha empezado nada mal, su gol ante el Sevilla en la Supercopa de España en Tánger nos dió el título, y este pasado fin de semana, en un partido que se puso muy gris para el conjunto de Valverde, se acabó decidiendo por 0-1 gracias a él. Calidad tiene, confianza también, y apoyo tampoco le va a faltar. Lo tiene todo para triunfar en el Barça y para hacer una gran temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s