Lo pasaremos bien

Estamos ante la Champions League con mayor autoexigencia en la historia del FC Barcelona. La hegemonía del Real Madrid en dicha competición con 4 trofeos en 5 temporadas está erigiendo está imposición, en una necesidad capital. A los títulos del eterno rival, hay que sumar la racha negativa que se evidencia con la eliminación en cuartos por tercera vez de forma consecutiva, haciendo especial hincapié en la dolorosa debacle de Roma. En esta tesitura se nos ha confeccionado un escenario ante tres rivales estimulantes, Tottenham Hotspur, PSV Eindhoven e Inter.

72

A los Spurs se les resiste el paso final a la gloria. Han estado muy cerca de ganar la Premier League e incluso cerca de llegar lejos en Champions. Mauricio Pochettino ha cambiado la realidad del club londinense. Desde su llegada se ha pasado de un equipo mediocre a colarse entre los colosos ingleses. Esta evolución es una realidad y nadie duda en el buen hacer del argentino, pero ya suena el run, run de querer morder metal.

La exigencia de ese triunfo, que eleve a este Tottenham como el mejor de su historia (si aún queda dudas), se ha visto frenada con un verano muy austero. Tanto que no se ha producido ningún movimiento, ni de entradas, ni de salidas, por primera vez en la historia de la Premier y único caso entre las 5 grandes ligas. Anomalía relacionada con la construcción del nuevo White Hart Lane. El equipo base, es de plenas garantías, el problema es cuando avanza la campaña y el cansancio o las lesiones comienzan a hacer mella.

LINEUP111535664678936
Este es el once tipo de Mauricio Pochettino. Las principales dudas son Danny Rose que está muy inseguro y el estado de Heung-min Son tras los Juegos Asiáticos, por lo que podría aprovechar su oportunidad Lucas Moura y mover a Christian Eriksen al lado opuesto o más centrado. Infografía propia realizada con la App LineUP11.

Su relación con la máxima competición a nivel de clubes ha sido un tanto indolente. El curso pasado cambiaron la dinámica y fueron líderes de grupo desbancando al Real Madrid y eliminando al Borussia Dortmund pero en octavos de final pecaron ante un rival curtido en mil batallas, la Juventus de Turín. Sumidos en este nuevo proyecto con las bases bien definidas, entrenador comprometido y jugadores dispuestos para la causa, afrontan el gran reto de pelear este duro grupo y luchar por la Premier League, dos objetivos realmente complicados que no deben dinamitar una gran gestión en los últimos años.

El deseado por muchos


Por fin, veremos en el Camp Nou a Christian Eriksen. Lamentablemente no será vestido de blaugrana y lo hará con la lilywhite. El danés encajaría como un guante en nuestro sistema, aunque tampoco se ha mantenido nunca un contacto real con Daniel Levy. El dirigente es conocido por su dureza en las negaciones y conociendo las artes de Josep Maria Bartomeu, estamos de suerte, porqué nos podríamos quedar sin Camp Nou si se lo propusiera el empresario británico.

DhGdbDdXUAAdPEo
Esperemos que Christian Eriksen muestre a nuestros dirigentes que puede elevarnos futbolísticamente a la época donde fuímos los más grandes. Foto vía: Andrew Surma.

Los capitalinos se mueven en un bloque compacto para ganar metros como colectivo. Excelente salida de balón de sus centrales, profundidad en sus laterales, Eriksen como mayor elemento de control, Dele Alli liberado en sus aventuras ofensivas y por encima de todos, Harry Kane. Si no se conoce mucho al ariete inglés, podemos pensar que es un 9 de área con mucho gol. Es mucho más que eso y lo viviremos en nuestras carnes, individualidades que nos van exigir mostrarnos a nuestro mejor nivel y un colectivo con pocas fisuras, que busca mantener la consolidación que les está adentrando en la élite del fútbol mundial.

114

Los de Eindhoven por plantilla parecen el equipo más débil. Sin embargo y a pesar de llegar a la fase de grupos mediante previa (no tienen otra opción actualmente), vienen de ganar la Eredivisie. La consecución fue orgásmica al derrotar al Ajax ante su afición tras un contundente 3-0. En los 5 años de mandato de Philip Cocu han conseguido 3 ligas, gracias en gran parte en la insistencia y paciencia depositada en el técnico.

El PSV no es el típico equipo neerlandés, amante de la posesión y bastante ingenuo. Es cierto que se sienten cómodos con el marcador a favor, para que se abran las defensas rivales en la competición doméstica, pero en Europa es distinto, ya que sus adversarios no juegan encerrados. Necesitan espacios para correr y priorizar el juego por las bandas, características que les han hecho claramente reconocibles. No hay que olvidar, que en la 2015/2016, puso contra las cuerdas de los penaltis al Atlético de Madrid, siendo el equipo holandés que mejor ha rendido en la Champions League en el último lustro.

LINEUP111535670195876
La incorporación del gallego Angeliño puede ser un gran activo. Gastón Pereiro es clave en una medular mermada, al igual que reencontrar a Luuk de Jong es vital. Infografía propia con la App LineUP11.

Han pérdido a su gran artífice. Cocu se ha marchado contra pronóstico al Fenerbahce otomano. En su lugar ha llegado otro ex culé, de menor enjundía, como es Mark van Bommel. Primera gran experiencia en los banquillos para el rudo centrocampista y con la difícil papeleta de igualar los éxitos de su predecesor. De aquel equipo que sorprendió en Europa con un juego pragmático, no queda ninguno de sus principales estandartes. No están ni Davy Pröpper, Andrés Guardado o Marco van Ginkel, nada que ver con el endeble doble pivote que forman Pablo Rosario y Jorrit Hendrix.

El muñeco diabólico


Hirving Lozano causó un impacto diferencial desde su llegada a la armada rojiblanca. No necesitó tiempo de adaptación y fue clave des del minuto uno. El ex del Pachuca, cosechó unas cifras excelentes, en su debut en el viejo continente, como lo demuestran los 17 tantos y 8 asistencias que aportó. Sus principales virtudes son su descaro, cambio de ritmo y facilidad para la definición. Junto a Steven Bergwijn son los principales protagonistas para dotar de dinamismo y colmillo a los granjeros.

tumblr_oy87jryP601rjev45o1_1280
El Chucky Lozano es la principal arma del PSV y no tardará en dar el salto a un equipo con mayores aspiraciones. Foto vía: Football-HQS Tumblr.

Habrá que ver la versión que nos muestra Van Bommel, pero debería ser fácil de batir al haber malogrado aquella solidez y conceder muchas ocasiones. Estos déficits los solventan a nivel nacional con su poderío ofensivo, pero difícilmente puedan exhibir sus virtudes ante contrincantes muy superiores a ellos en todas las facetas del juego e incluso en aspectos psicológicos.

internazionale256.png

Impensable nos parecía que el tres veces ganador de la Copa de Europa, 1964, 1965 y 2010, se pasaría 6 años sin poder escuchar la famosa tonadilla. Por entonces, fueron eliminados por el Olympique de Marseille, un año después de tocar el cielo en el Santiago Bernábeu con José Mourinho dirigendo desde la banda y Wesley Sneijder haciendo lo propio en el verde. Aquel equipo, propinó un duro revés al mejor equipo que hayamos visto sobre el Camp Nou, aquel conjunto dirigido magistralmente por Pep Guardiola, que no se debe olvidar y es obligado intentar emularlo.

Su regreso se dio muy al estilo Inter. El éxtasis se dio en un duelo demente, venciendo por 2-3 en el Olímpico de Roma y remontando a la Lazio, equipo que se jugaba la plaza con los nerazzurri, con goles de Mauro Icardi de penalti en el 78 y del uruguayo Matías Vecino en el 81. Conseguido el objetivo, se refuerza la fe en los dirigentes chinos que no han escatimado en gastos, para devolver a esta escuadra al selecto grupo de elegidos.

LINEUP111535670750274
No sería descabellado encontrarnos un Inter con tres centrales con la inclusión de Miranda o D’Ambrosio. Lautaro Martínez despierta gran expectación pero hay que ser conscientes que es su temporada de adaptación, por lo que no sería extraño que Matteo Politano parta con ventaja. Infografía propia con la App LineUP11.

Las principales incorporaciones de su mercado de fichajes han sido Stefan de Vrij, Lautaro Martínez, Sime Vrsaljko y Radja Nainggolan, en menor medida pero vitales en lo colectivo, los Kwadwo Asamoah, Keita Baldé, Matteo Politano o Federico di Marco. Elevando las opciones con una plantilla compensada y con posibilidades de luchar por todos los títulos, solo debilitada con la salida de João Cancelo. Eso sí, el mayor enemigo del Inter, es el propio Inter.

La Masía no era para la Joya


Esto pensó y no se equivocó, Mauro Icardi al partir de la Masía rumbo al Calcio para explotar como un goleador insaciable. Su família emigró debido a la crisis que azotaba Argentina cuando tenía 8 años, a las Islas Canarias. Con el Vecindario la rompió en un torneo y despertó el interés de los ojeadores del FC Barcelona. Llegó con 15 años y no acabó de adaptarse debido a sus características, lo que propició su marcha. En la Sampdoria se destapó y en el Inter se ha confirmado como uno de los grandes del área.

DfNwIleX4AA5ODn
Mauro Icardi es el buque insignia del Inter. El jugador por el que ha pendulado las aspiraciones de La Beneamata. Foto vía: Gabriele Maltinti.

Es la gran amenza del conjunto de Luciano Spalletti, junto al siempre amenazante Ivan Perišić. Los fichajes buscan minimizar las deficiencias pasadas y ofrecer mayor estabilidad. Handanovič sigue siendo un guardían de garantías, Asamoah y Vrsaljko deben aportar profunidad sin cometer errores, De Vrij es un excelente compañero para el prometedor Škriniar (o si decide confiar en el veterano Miranda), la medular con Nainggolan debe dar un salto a todos los niveles con Vecino y Marcelo Brozović, mientras que los ya comentados Perišić e Icardi, más un Lautaro que debe explotar, han de mostrarse como uno de los ataques con mayor potencial.

Equipo capaz de lo mejor y de lo peor, siendo un lobo con piel de cordero ante competidores con el papel de favorito. En este contexto del nada que perder, se puede mover muy bien. Puede encontrar en Europa un aumento de la autoestima, factor clave en un plantel muy pasional. Aunque sus pretensiones no se vislumbren en Serie A, hay que estar totalmente alerta ante esté coco del bombo cuatro.


80857c04-8b4c-4857-8745-535da3fe5d43.jpg
Buenos duelos para activar un Camp Nou que debe ser clave en la lucha por todos los títulos. Foto vía: Football-HQS Tumblr.

Tres rivales muy incómodos que pueden venir fortalecidos o dañados a nivel moral, dependiendo de como transcurran las semanas. Ernesto Valverde deberá presentar su lado más valiente en un calendario que se ha cargado mucho y que no permitirá emplazar el equipo B. Las rotaciones se antojan clave y mantener a toda la plantilla sintiéndose titulares para cumplir en escenarios realmente complicados. Siéntense, abróchense los cinturones, empieza lo bueno, lo pasaremos bien.

Un comentario sobre "Lo pasaremos bien"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s