Lágrimas de libertad

Repaso de 5 historias con sabor blaugrana. Ex jugadores del primer equipo o de la Masía que han sido protagonistas este fin de semana.

Armeros azulgranas


Marc Cardona ha realizado su debut en LaLiga (con el Barça lo hizo en Copa del Rey y UEFA Champions League) de una forma inmejorable. El delantero cedido en la SD Eibar marcó en su estreno, gol que supuso el empate a 1 tras el anotado por Willian José de penalti. El ilerdense fue sustituido en el minuto 73 por Charles, que en el descuento ajustició a la Real Sociedad y dio los tres primeros puntos a los armeros de Ipurua (perdieron las dos primeras jornadas contra la SD Huesca y el Getafe).

El conjunto Txuri-urdin son el próximo rival en competición doméstica y están viviendo un inicio de campeonato un tanto convulso. Suman 4 puntos, un partido ganado, otro empatado y está derrota. Mucho se crítico a Eusebio Sacristán, pero los resultados están por ver y el juego pragmático no acaba de convencer a la parroquia de Anoeta. Veremos la clasificación en el futuro y si ha sido correcto el cambio en los banquillos.

Celebración de Marc Cardona junto a Sergi Enrich. Foto vía: LaLiga.

“No se puede pedir más. Todas las victorias son 3 puntos, pero una como ésta te da mucho anímicamente. Da mucha más tranquilidad, confianza y moral”.

Marc Cardona en zona mixta a ETB.

A disposición de José Luis Mendilibar ha llegado otro ex blaugrana. En el último día de mercado se oficializó la cesión de Marc Cucurella que tratará de hacerse con la titularidad en detrimento de José Ángel. Ha sido presentado junto al extremo argentino Pablo de Blasis y lucirá el dorsal 20.

El milagro de Pucela


Ni el más optimista seguidor del Real Valladolid pensaría ni hace 6 meses que con los mismos integrantes de la división de plata su mayor baluarte sería a nivel defensivo. Si no que se lo digan a Jordi Masip. Quien fuera parte del primer equipo desde la temporada 2014/15 hasta la 2016/17, en segunda recibió 55 tantos en 42 partidos, con solo 11 encuentros imbatido. En la élite del fútbol español ya lleva 2 y solo ha tenido que recoger un balón de dentro de la red, tras batirlo Ousmane Dembélé.

Cada temporada que pasa veo a Marc-André ter Stegen mejor, crece partido tras partido gracias a las indicaciones que le da ‘Dela’ (José Ramón de la Fuente, preparador de porteros), que son muchas. Además, sé que trabajan mucho para conseguirlo. Cada vez lo veo mejor en todas las facetas del juego. Marc es un portero que domina todas las facetas y, de momento, no le veo techo.

Jordi Masip en la web oficial del FC Barcelona en la entrevista de la previa del partido.

Las apariencias engañan


Cuando ya llevas unos años en el fútbol y ves jugadores mediocres (por ser generoso) que se convierten en grandes entrenadores, no puedo evitar quedarme un tanto perplejo. Esto me sucede con Julen Lopetegui, quien a mediados de los 90 jugó tres temporadas en el FC Barcelona teniendo pocas oportunidades donde se vislumbraron errores garrafales.

No célebre su llegada al Real Madrid tras la polémica con la Selección, dado que desde mi punto de vista puede elevar el juego blanco a otra dimensión. En los últimos años no se había visto tanta posesión en la casa blanca, ni tal grado de sometimiento al rival. El Madrid va de goleada en goleada y lo que más preocupa, Lopetegui tiene un plan.

La mejor Liga del Mundo


Tras irrumpir con Pep Guardiola en la 2011/2012 jugando hasta 30 partidos, Isaac Cuenca ha ido cayendo hasta tocar fondo. Su periplo comenzó con el Ajax en Ámsterdam, luego en La Coruña con el Deportivo, en un equipo otomano donde su estadio emula un dragón, el Bursaspor, el Granada y por último el Hapoel Be’er Sheva israelí donde nunca encontró su mejor versión. Para reencontrarse con su fútbol rechazó propuestas mejores económicamente hablando que la del equipo de su ciudad natal, el Reus.

Aceptó la propuesta de cobrar el salario mínimo en Segunda, 77.500 euros brutos pero LaLiga se negó a aceptarlo por estar muy por debajo del caché del jugador. El Control Económico de LaLiga, que no da credibilidad al presupuesto presentado por el club y ahora mismo Isaac Cuenca no puede ser inscrito. Incluso la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha amenazado con una vaga de jugadores por este caso.

“El jugador y representante están de acuerdo a realizar un contrato con el salario mínimo y con una cláusula para revisar su nómina cuando se produzca una inyección económica. LaLiga no lo acepta, no se lo cree. Seguiremos trabajando para poder inscribir a los jugadores el 1 de enero”.

Joan Oliver máximo accionista del CF Reus Deportiu.

Lágrimas de libertad


Este fin de semana los aficionados Spurs, vivían un partido como propio disputado en Bogor, ciudad de Indonesia. Era la última oportunidad de Son Heung-min de librarse del servicio militar, tras no conseguirlo en los Juegos Olímpicos de Londres y los Asiáticos de 2014 en Incheon. Realizarlo es obligatorio pero los deportistas que destacan por sus éxitos, quedan eximidos.

La ley coreana así lo dictamina. Son un estado oficialmente en guerra con sus vecinos del norte, por mucho que se hayan realizado acercamientos históricos en los últimos meses. El servicio dura dos años y obliga a dejar los estudios o el trabajo. La única opción para jugar a fútbol, hubiera sido la de conseguir una convalidación jugando 6 meses en el fútbol surcoreano y enrolarse en las filas del Sangju Sanmu -que pertenece a las fuerzas armadas y está en la K League 1- o en el Asan Mugunghwa -la escuadra de la Asociación Nacional de Policía, actualmente en K League 2-. Plan poco viable para Son y el Tottenham.

Era la final del todo o nada. Los equipos se componían de jugadores Sub-23 y tres excepciones, él una de ellas. Al inicio de la prórroga, Son se interna dentro del área acechado por multitud de nipones y de la nada aparece un zurdazo inapelable, obra de Seung Woo-Lee ex del FC Barcelona, que en su momento fue uno de los afectados de la prohibición de la FIFA y actualmente milita en el Hellas Verona, teniendo una opción de recompra. El definitivo 2-1 propició el Oro que sabe a libertad y le permitirá a su estrella seguir compitiendo en Premier League y contra el FC Barcelona en la UEFA Champions League.

Los de Mauricio Pochettino celebran tenerle de vuelta, ya que es un jugador de vital importancia desde su llegada en 2015 procedente del Bayer Leverkusen. A 17 millas (27 km) al noroeste de Londres, el Tottenham Hotspur perdió por primera vez en esta Premier League, su verdugo el Watford que les superó por 2-1. Los otros dos rivales de Champions salieron victoriosos de sus enfrentamientos. El PSV de Mark van Bommel arrolló al Heracles por un contundente 6-1, siendo el único equipo con pleno de victorias en la Eredivisie. En el Stadio Renato Dall’Ara, el Inter celebró su primer triunfo al derrotar por 0-3 al Bologna, Mauro Icardi no jugó por lesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s