El depredador de la pelota

Podemos decir que uno de los cambios que da inicio a un proyecto en un club de fútbol es la llegada de un nuevo técnico. Eso ocurrió en este mercado estival en varios equipos españoles, uno de ellos la Real Sociedad. La mutación en Zubieta es mucho más profunda. No solo ha llegado Asier Garitano, sustituyendo un Eusebio Sacristán que se fue diluyendo con el paso del tiempo. También más allá de la ausencia de un mito como es Xabi Prieto, el cual colgó las botas el día que nos dejó Andrés Iniesta.

Infografía del organigrama de la Real Sociedad vía Marca.

En el organigrama txuri-urdin se ha vivido una revolución pocas veces vista. El grupo de trabajo es de 21 personas divididas en 6 estructuras. Está transformación por parte de Roberto Olabe tiene su punto más innovador en el apartado de la secretaria técnica, con un denominador común: jóvenes que se han labrado un camino con labores periodísticas, que han pasado por encima de técnicos que llevaban muchos años en la entidad.

El principal exponente es Érik Bretos que ha pasado a liderar el “scouting”. Es uno de los hombres importantes con apenas treinta años, aunque no por ello sobradamente preparado. Casi una década por estos fueros le avalan, desde que lo reclutó la Sociedad Deportiva Eibar tras llamar la atención con sus análisis en su blog y en las prácticas de la edición guipuzcoana del Mundo Deportivo.

La estructura de análisis liderada por Beñat Labainen se ha visto reforzada con tres nombres muy conocidos por Twitter. Podemos decir que eran abanderados de un nuevo periodismo. Abordando el fútbol desde su vertiente más pura, huyendo de polémicas y siendo la pelota su principal protagonista. Abel Rojas de Ecos del Balón, Guillermo Valverde de Marcador Int y Xabi Esnaola en La mano de David que posteriormente se denomenaría Efecto Comet.

Esto evoca una nueva realidad, se imponen los conocimientos por encima de la experiencia en primera persona en un equipo de fútbol. Esté hecho también se ha sucedido en la Ciudad Condal. El Barça ha incorporado a Jérome Bigot como nuevo observador internacional esta misma semana. Actualmente trabajaba en Bein Sports Francia y Éric Abidal, con el que trabajó en la pasada Eurocopa, le ha encargado controlar los mercados de Francia, Italia, Austria, Suiza y República Checa.

Sobre el verde la historia es la de siempre, es posible que no estemos ante un escenario tan novedoso como el comentado anteriormente. Se postulan tres factores básicos desde que conocemos esté deporte como tal: el terreno de juego, las lesiones y el respeto al rival.

En Anoeta se han vivido remodelaciones y las obras no han cesado en este parón por selecciones. El máximo mandatario de la Real, Jokin Aperribay, compareció en rueda de prensa para garantizar que el estado del césped se encuentra en perfectas condiciones para no volver a vivir el esperpento sucedido en Zorrilla.

Dm0q66OW4AcRZdP
El antes de Anoeta con la pista de atletismo. Foto vía: Luis Fando.
Dm0q66RWwAAiac2
Anoeta tras la remodelación. Foto vía: Luis Fando.

El cambio de sistema hacía un estilo más pragmático es más que evidente en el inicio de la era Garitano pero con la mala fortuna de las lesiones se hace más compleja la adaptación a este rumbo antónimo al de su antecesor. Han caído con cierta gravedad Adnan Januzaj, Willian José, Martín Marquelanz, Diego Llorente, el recién llegado y ex blaugrana Sandro Ramírez e incluso se retiró al no superar sus dolencias Imanol Agirretxe. Hombres importantes para imponer este nuevo contexto.

En el FC Barcelona la enfermería está vacía. Ha recibido el alta Carles Aleñá que participó en el primer triunfo de los de García Pimienta en la Nova Creu Alta de Sabadell con un gol en propia puerta de Aleix Lucena. Son duda, aunque afrontan el tramo final de sus recuperaciones, Sergi Samper y el brasileño Malcom de sendos esguinces de tobillo. Al tener todos los hombres disponibles, la reflexión se centra en los hombres que dispondrá Ernesto Valverde tras los partidos que han disputado los combinados nacionales en un estadio siempre complicado.

Podemos decir que sea una de las críticas más repetidas contra el técnico cacereño en este mes de competición oficial. No nos engañemos, si la pasada jornada dicho descanso era un motivo para poner el once de gala, es más que probable que la enjundia del rival y la condición de visitante se imponga en los elegidos de una alineación que ya empieza a leerse de carrerilla a pesar de no tener muy claro el sistema táctico.

De producirse algún relevo, lo normal es que Valverde se centrará en los hombres más exigidos en los compromisos internacionales. Estos serían Samuel Umtiti, Philippe Coutinho y Sergio Busquets. El de Badia a día de hoy no posee un recambio de garantías y sería muy extraño verlo de suplente, recién cumplida su década como blaugrana. En los otros dos casos sería más factible dada la exigencia del calendario.

https://twitter.com/EstadiJC14/status/1040656788096466944?s=19

Los recambios irían acordes con el mercado de fichajes y con el supuesto fondo de armario que se ha conseguido. Clément Lenglet parece un sustituto de garantías para su compatriota y su proceso de adaptación será mínimo, además la presencia de Jon Bautista dadas las ausencias, se adapta bien a las cualidades del ex del Sevilla. Arturo Vidal ha sido contratado para éstos énvites supuestamente y no sería de extrañar su presencia en detrimento de Coutinho.

LINEUP111536880479490
También podría darse la inclusión de Nélson Semedo en el lateral y Sergi Roberto en la medular como se dió en la primera jornada. Infografía propia vía LineUP11.

Estas cábalas de poco importan con el respiro que ha tenido Lionel Messi al no ser convocado por Argentina. No solo en el aspecto físico, sino también en el anímico, con el ambiente tan turbio que se vive en la albiceleste. Dos semanas entrenando en el Campo Tito Vilanova, paseando a sus perros o acudiendo al primer día de colegio de sus vástagos. Pocos conocen mejor el significado del Diez que Abel Rojas, siendo conscientes de las ansías y necesidad extrema que rebosan en un depredador de su magnitud de volver a gozar de la pelota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s