La Champions League más exigente y deseada

No nos ha dado tiempo de recuperar el aliento tras la sufrida victoria contra la Real Sociedad, que ya tenemos que volver a estar preparados. No es para menos, vuelve la Competición, vuelve la UEFA Champions League. Nos enfrentamos a la edición más exigente, debido a los 4 títulos del Real Madrid en 5 años y los malos resultados cosechados, con el punto álgido en la hecatombe de Roma. Así lo han afirmado pesos pesados de la plantilla, especialmente Lionel Messi en el alegato en el previo del Trofeu Joan Gamper.

En frente tendremos al rival en principio más asequible del grupo, el PSV. En la Eredivisie están incontestables, único conjunto con pleno de victorias en las 5 jornadas disputadas, con 21 goles a favor y solo 3 en contra. En las dos últimas fechas se observa su gran momento, con dos victorias en modo rodillo, 6-1 contra el Willem II y 0-7 en La Haya contra el ADO el pasado sábado. Su máximo rival, el Ajax de Ámsterdam que ha hecho un gran esfuerzo en el mercado de fichajes manteniendo hombres importantes y consiguiendo la contratación de hombres como Daley Blind o Dusan Tadić va segundo con 13 puntos al empatar en su estreno contra el Heracles.

IMG_20180918_151908.jpg
Mark van Bommel es el actual entrenador del PSV sustituyendo a otro ex FCB como Philip Cocu.

En este gran arranque se han erigido sus extremos como las piezas más desiquilibrantes y de mayor peligro. En la banda derecha encontramos a su mejor jugador, Hirving Lozano y en la zurda a Steven Bergwijn que cuenta con las incursiones del lateral gallego, Angeliño. A pesar de ser estás sus opciones más incisivas y dañinas, Mark van Bommel no tendrá problema en ceder la posesión e intentar encontrarles en transiciones rápidas. Esté es el modelo que propició que el equipo dirigido por otro ex FCB como Philip Cocu pusiera contra las cuerdas a aquel Atlético de Madrid finalista en la 2016, llevándoles a la fatídica tanda de penaltis. Ese planteamiento defensivo y pragmático en Europa, evolucionaba a uno mucho más dominador en la competición doméstica refrendados por sus 3 títulos en 5 campañas de su mandato.

El modelo es continuista pero los protagonistas no son los mismos. No están ni Davy Pröpper, Andrés Guardado o Marco van Ginkel y no tienen nada que ver con el endeble doble pivote que forman Pablo Rosario y Jorrit Hendrix, en la actualidad. Para mejorar esta zona se ficho, al certificar el pase a fase de grupos el último día de mercado, al también mexicano, Érick Gutiérrez. El problema para el recién llegado de Pachuca es que sus primeros minutos han sido este fin de semana y aunque se estrenó con gol, a día de hoy, parece que Van Bommel tiene un once muy definido, al repetirlo en las 5 fechas disputadas.
En principio es un rival que dará facilidades y más jugando en el Camp Nou. El contexto es muy diferente al vivido en el nuevo Anoeta, donde se podrán realizar rotaciones quedando menos expuestas. Es probable que Valverde disponga del once de gala pero dar entrada a una o dos piezas nuevas podría ser una gran oportunidad para dar dinámica de titulares a jugadores menos habituales. Por ejemplo, Clément Lenglet puede ser fundamental por su envergadura para minimizar la presencia en el juego áereo de Luuk de Jong o Arthur Melo puede dar descanso a un Ivan Rakitić muy forzado, al encontrarse en un escenario ideal para mostrar su mejor fútbol tras no ser convocado en Liga debido a los compromisos internacionales.

DnDntywXoAAgwCD
Tras no entrar en los planes de Donosti, podría ser un buen momento ante un rival propicio para ver las cualidades de Arthur y lo que podemos esperar de él está temporada.

Encuentro para revitalizar el Plan B e ir endulzando el sabor amargo que quedó tras la sufrida victoria contra los txuri-urdin. Fundamental recuperar jugadores para la causa y mejorar el juego de posición. No hay posibilidad de error, fallar supone quedarte expuesto ante rivales de mayor entidad como Inter o Tottenham Hotspur. Aunque el partido sea a las 18:55h volvemos a escuchar esa tonadilla que nos pone a todos en pie, la Champions más deseada ya está aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s