Solo se piensa en sumar de 3 en 3

Poco más de un mes de competición y desde entonces se ha conquistado la Supercopa y todos los partidos se han definido con victorias. En un punto de vista resultadista estaríamos ante un éxito rotundo. Líderes en solitario con 14 goles a favor, solo 3 en contra y aventajando al Real Madrid en 2 y al Atlético de Madrid en 7. Estos datos son incuestionables, pero las sensaciones son muy diferentes.

Sobre Ernesto Valverde se ejerció el beneficio de la duda el pasado curso al quedar mermado el plantel con la salida contra pronóstico de Neymar Jr. No era una papeleta fácil y construyó un equipo muy sólido y fiable, que tuvo su peor noche en Roma oscureciendo un meritorio doblete. Actualmente no hay excusas, ni títulos que midan un proyecto, solo existe la certeza del juego.

En este aspecto estamos viendo un Barça, aburrido, previsible y en principio con una plantilla mejor y más compensada que la del año I. Ahora a Valverde se le va a pedir acercarse a la excelencia. Se necesita que el proyecto tenga forma y de un paso al frente. Analizarlo todo en pos de levantar el preciado trofeo es injusto de todas todas, queremos fútbol, cada año por éste deseo 3 o 4 equipos “fracasan”, la clave y epicentro deben ser las premisas de ofrecer un fútbol atractivo que haga gozar al espectador, ni más, ni menos.

En estos debates sobre el estilo y las rotaciones nos estamos moviendo en este inicio de temporada. Posiblemente uno lleva al otro, la gente está deseosa por presenciar a ese Arthur que evoca a Xavi Hernández. Salvemos las distancias, pero hay ansia de volver a las raíces que nos han hecho eternos. Presentar el once de gala nuevamente en el Camp Nou rallaría lo surrealista.

Jugadores como Luis Suárez o Ivan Rakitić están en una evidente baja forma. Los recién llegados, Clément Lenglet, Malcom, Arturo Vidal, el propio Arthur deben ser alternativas reales en el encuentro contra el Girona. No soy partidario de rotaciones masivas. Dar minutos de forma idónea debe ir relacionado con nutrirte de la inercia de jugar con un 80% de titulares. Solo veo viable 1 ó 2 cambios y entrar en dinámica de sentirte pieza importante. Crear falsos suplentes es un trabajo que se debe perfeccionar semana a semana.

Posible XI de Ernesto Valverde. Arthur Melo trabajo al margen pero está disponible. Infografía propia vía App LineUP11.

Nuestro siguiente rival trae consigo la experiencia del año pasado donde sucumbieron en el templo blaugrana por 6-1 y tratarán de romper la racha de victorias y que el FC Barcelona no llegue a conseguir los 7 primeros partidos ganados por primera vez en su historia. El equipo de la Costa Brava ha conseguido mantener a las piezas capitales de la brillante permanencia del pasado curso gracias al gran trabajo de Quique Cárcel y el impulso económico del Manchester City. La única baja no se ha producido en el verde pero igualmente sensible, se ha marchado la cara palpable del proyecto, Pablo Machín.

Eusebio Sacristán jugó en el FC Barcelona del 1988 al 1995 y entrenó al B de 2011 a 2015. Foto vía: Xavier Bonilla.

Eusebio Sacristán hijo del Cruyffismo, se erige como un entrenador con una propuesta agradable pero con dificultades para lidiar con los entresijos del vestuario. A día de hoy, está presentando un Girona interesante, menos pragmático que el de su antecesor y situándolo en puestos europeos con 7 puntos conquistados, cayendo derrotados únicamente por el Real Madrid en Montilivi.

Anteriormente se ha comentado que se han mantenido piezas muy importantes, como la de un Portu que perdió a su compañero en la banda, Pablo Maffeo. Poca gente se acuerda del actual jugador del Stuttgart, del CF Peralada (su filial que juega en Segunda B) ha irrumpido Pedro Porro, un extremo reconvertido que se ha adaptado perfectamente a la demarcación de carrilero.

En el otro carril Aday Benítez ha conseguido la titularidad tras la rotura en el recto anterior del cafetero Johan Mojica pero tiende a prodigarse en demasía ofensivamente y le tocará bailar con la más fea. La otra novedad es Douglas Luiz que recibió este verano la confianza de Pep Guardiola ya que pertenece al Manchester City y de no haberse realizado este cambio de técnico, bien seguro que no habría vuelto. El brasileño posee más calidad que solidez en la medular, parecido a lo que ocurre con un Àlex Granell que tiene un guante en el pie, pero que se pueden ver un tanto desbordados si los culés consiguen dar fluidez al balón.

Tras comenzar con empate y la derrota contra los de Julen Lopetegui, Eusebio volvió al esquema “Machiniano” ocupando Bernardo Espinosa, Juanpe Ramírez y Pedro Alcalá las tres plazas. Cosechando sendas victorias de mucho mérito, en el Madrigal por 0-1 contra el Villareal y 3-2 en casa contra el Celta de Vigo.

Arriba el principal argumento por el que deben conseguir el objetivo de la permanencia sin excesivos problemas. Portu esencia el dinamismo con sus desmarques y velocidad, Christian Stuani no pierde el olfato goleador y Borja García es el que resuelve el rompecabezas. Dos factores pueden tornarse claves, su peligro en jugadas a balón parado y un gran contragolpe.

Borja García en acción. Uno de los jugadores que queda opacada por Stuani/Portu pero que es igual de importante. Foto vía: Quality Sport Images.

Poseen armas para intentar cambiar el argumento de la película si fuera necesario. En el banquillo encontraremos en principio, agitadores como Patrick Roberts o Seydou Doumbia. También hombres que puedan reforzar la zona del pivote defensivo como Pere Pons alternativa a Douglas Luiz o Aleix García.

En definitiva, rotaciones con prudencia debido a que estamos ante un rival que puso contra las cuerdas a un Madrid que no consiguió superarlos hasta que realizaron dos penaltis estúpidos. El objetivo es imponer un puntaje de tres en tres, para desprenderse de los competidores en este primer tramo de curso e ir midiendo fuerzas con la Champions League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s