Volver a la senda del triunfo en Butarque

En las últimas jornadas hemos competido contra equipos que han cambiado de entrenador. Los dirigentes deciden si cambiar totalmente el rumbo táctico como han hecho en cierto modo en Girona o en la Real Sociedad, o seguir con lo establecido con matices como el PSV o el rival de esta semana, el CD Leganés.

Los pepineros se asentaron en Primera División tras el buen hacer de Asier Garitano. Su marcha se suponía capital y para ello apostaron por un técnico de características similares, Mauricio Pellegrino. El argentino que fue blaugrana a finales de los 90, en tiempos muy turbios para el club, acabó mostrando su mejor versión en Valencia. Allí coincidió con Rafa Benítez que lo formó como entrenador en el Liverpool y le inculcó su estilo pragmático.

“Fue mi primera experiencia europea. Fue un gran aprendizaje para aprender otro tipo de fútbol. Otro tipo de entrenamientos. Yo tuve a Van Gaal cuando llegué en el 98. Obviamente siempre voy a estar agradecido a lo que me dio. Me dio la opción de darme a conocer. Ese año en Barcelona me abrió las puertas de Valencia y tener mi mejor época como futbolista a nivel personal. El Barcelona siempre me ha marcado por la oportunidad que me ha dado. He aprendido muchas cosas porque Van Gaal es uno de los grandes entrenadores que he tenido en mi vida. Junto con Benítez, es la persona de la que más he copiado como entrenador”.

Mauricio Pellegrino en la rueda de prensa previa.

Hasta el momento el Deportivo Alavés es el conjunto que mejor ha reflejado su esencia. Hace dos cursos a unos Babazorros recién ascendidos los sitúo novenos a más de 20 puntos del descenso y consiguió la hazaña de llevarlos a la final de la Copa del Rey, dónde les ajusticiamos por un 3-1 inapelable. Su buen rendimiento le brindó la posibilidad de volver a la Premier League, esta vez dirigiendo al Southampton. En el sur de Inglaterra fue despedido en la jornada 30 y las riendas las cogió Mark Hughes, otro ex FCB que consiguió salvarlos del descenso.

14875981860475
Solo 4 enfrentamientos previos en la historia entre ambos y todos se saldan con victoria culé. 13 goles a favor y 7 de ellos han sido obra de Lionel Messi. Foto vía: Marca.

Su inicio en la capital no está siendo de ensueño, por lo pronto colistas. Solo sumaron tirando de orgullo ante la Real de Garitano, cosas del destino. Son junto al Real Valladolid y al Valencia los únicos equipos que no han ganado ningún encuentro. La transición sin su hombre guía, se presuponía complicada y lo está siendo. Las sensaciones no son pésimas pero es cierto que se transmite que todo es un poco peor que el año pasado.

Siendo el mismo tipo de equipo se ven con la plena necesidad de sumar de tres en tres y en frente, un FC Barcelona que llega herido tras dejarse los primeros puntos en el Camp Nou en el empate a 2 contra el Girona. Las múltiples rotaciones de Ernesto Valverde y la expulsión de Clément Lenglet fueron claves en dicho resultado. Paradójicamente se vio mejor fútbol pero no sirvió para seguir con el pleno de victorias, situación que solo aguantan Juventus, Bayern München y PSG o fuera de las grandes ligas, nuestro rival de UEFA Champions League, un PSV que le endosó un 3-0 al Ajax de Ámsterdam.

El todo o nada de Ernesto Valverde no provoca lo que se pretende con la entrada de los menos habituales. Al dar entrada a tantos suplentes se les prejuzga en un mal resultado y además a las primeras de cambio se les cambia por los buques insignias, mostrándoles aún más como culpables y dotando de desgaste a los que debían descansar. Cuando juegan los reservas de inicio son los primeros en partir ni sucedida una hora de encuentro, como ya hemos visto en Anoeta o está jornada. Sin embargo, si el orden es inverso, los fijos no ven vestuario hasta el 80 por lo menos, por mal rendimiento que estén dando.

En Butarque la defensa cuenta con la baja Lenglet impuesta por el Comité de Competición y podría darse la rotación de Gerard Piqué por un Thomas Vermaelen que debutaría está temporada como titular. En la izquierda como habitual Jordi Alba, tras quedarse fuera de la convocatoria Juan Miranda. El canterano no acudió a Las Rozas con la selección Sub19 y se espera que juegue contra el Athletic la próxima fecha. Samuel Umtiti y Sergi Roberto partirán como titulares tras descansar.

En la medular no se esperan cambios, y de darse serían menos agresivos. Cuando ha realizado movimientos, ha sido en 2 de 3 puestos y el equipo lo ha notado, ni Rafinha, ni Arturo Vidal, ni Arthur han sumado minutos de confianza, por lo que se supone que volverán Ivan Rakitic y Philippe Coutinho de inicio con Sergio Busquets.

Arriba los tres de siempre, un tridente intocable. En los siete encuentros oficiales disputados no se han dado variaciones y como posible rotación aparecen Munir El Haddadi y un Malcom ya recuperado de su lesión. De seguir con el Plan A veremos a un Ousmane Dembélé que se ha ganado la confianza del técnico a base de goles e individualidades, pero que lo haga bien, regular o mal, se está acostumbrando a ser el primero en partir, Lionel Messi que se entiende que se quede sobre el verde hasta que no quede un espectador en la grada y Luis Suárez al cual no sienta aunque se vaya arrastrando por el campo, al cual se debería pensar en darle un respiro, para llegar fresco al tramo importante de la temporada y hacerle sentir que no es intangible.

LINEUP111537957352501.png
Tras las rotaciones contra el Girona se espera nuevamente el once de gala. Los jugadores más propicios al no descansar serían Luis Suárez y Gerard Piqué. Infografía propia con la App LineUP11.

En la convocatoria vemos cómo hombres como Denis Suárez o Rafinha Alcántara deben comenzar a preocuparse. El primero solo ha sido convocado contra el Girona, acusando molestias físicas y el brasileño suma su segundo partido en la grada y acumula 3 en 5 jornadas. Lo de Carles Aleñá también es llamativo, tras recuperarse de su lesión y jugar con el B también ha quedado fuera en estos dos encuentros. En invierno habrán movimientos para intentar equilibrar la plantilla y estos hombres tienen muchos números para salir.

Con toda la plantilla a disposición de Valverde habrá que mejorar en disposición defensiva y el juego a nivel asociativo. No se está protegiendo cómo se debería a Marc-André ter Stegen y el gran peligro Blanquiazul puede llegar a balón parado y aprovechando las armas aéreas que suponen el heleno Dimitrios Siovas o Guido Carrillo, el cual será duda hasta última hora por una contractura muscular, pero si es sustituido por Youseff En-Nesyri también te complica en este aspecto. En cuanto a la segunda propuesta es mucho más complejo de solucionar y veremos como se va sucediendo dicha progresión.

Prescindir de Luis Suárez en este contexto no sería una temeridad y más estando como está. Unai Bustinza y su compañero griego no son un seguro de vida, desajustes por impulsividad o carencias para cubrir la espalda, buena oportunidad para infligir un ataque más dinámico y castigar estos déficits. La intención vertical de sus laterales, Juanfran y Jonathan Silva también puede ser penalizable, como la fragilidad de su doble pivote, en el que parten con ventaja Rubén Pérez y Mikel Vesga, en detrimento de Gerard Gumbau.

“Sacar algo positivo contra el Barcelona es muy complicado, sea cuando sea. Pero jugamos en casa, ante nuestra afición y Butarque aprieta mucho. Tenemos la idea clara de juego y se lo pondremos difícil”.

“Si vienen cabreados será aún peor. El Girona hizo un gran partido e intentaremos hacer lo mismo. Que no se sientan cómodos, jugar nuestras armas y aprovechar nuestras ocasiones”.

Gerard Gumbau en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.

Ya sea con el once tipo o con alguna rotación, en frente tendremos un Leganés que puede notar el desgaste de jugar cada 3 días y la presión de los malos resultados cosechados. Su repliegue tan atrasado puede propiciar que el Barça no necesite de un juego tan fluido y más con lo que le cuesta producirlo como visitante, para conectar y dar paso a las individualidades que marquen la diferencia. Momento propicio para volver a la senda del triunfo y más con la visita del Real Madrid al Sánchez Pizjuán como medida de presión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s