Solo importa el balón

“En los tiempos de dudas normalmente se recorre siempre al físico”

Martí Perarnau en el documental “Cruyff, el legado de un visionario”.

Sergio Busquets, posiblemente sea el mejor mediocentro posicional que ha tenido el fútbol en estos tiempos, desde que se entiende el juego de posición, como un modelo que prioriza el posicionamiento correcto para circular el balón. A los buenos futbolistas hay que defenderles, porque cada vez hay menos, nos quedan muy pocos.

Es el que más ha sufrido la salida de Xavi e Iniesta y esto ha repercutido en el tiempo, de tal forma que se ha quedado sin microsociedades en el FC Barcelona y en la selección española. Intérpretes que le potencien su entendimiento del juego, que mejoren sus condiciones como quien interactúa con el espacio y el tiempo en el juego. Al no ser reemplazados de una forma correcta y en su debido momento, el mediocentro se ha quedado solo en el campo, sin poder relacionarse de la mejor forma con compañeros.

Quien mejor lo intérpreta es Lionel Messi, que juntos han crecido en un contexto del juego posicional, donde entienden que el posicionamiento de ellos afecta positiva y negativamente al resto de su equipo y viceversa. Ellos tienen muy arraigados comportamientos colectivos e individuales que mantienen una estructura funcionando a la cabalidad, por estructura no me refiero una figura táctica ni mucho menos, por estructura vale mencionar que es el posicionamiento correcto de acuerdo donde se encuentre el balón.

El 5 ha encontrado posiblemente en Arthur Melo alguien que hable su mismo idioma, que puede llegar a entenderle, que se complementen, pero es muy temprano todavía para saber si está relación va a perdurar, ya que el juego lleva consigo mismo un proceso no lineal, donde la mejor adaptación del brasileño sería habituarse a las necesidades en el campo del catalán.

IMG_20181016_230221
Uno de los pocos supervivientes del Barça en la selección y sumamente criticado tras la derrota contra Inglaterra. Foto vía: @forca_fcb.

En la selección española, se la ha criticado y mucho. Se le acusa de todo y se le exigen cosas que él no maneja. Se le quiere tratar como un jugador normal, cuando es todo lo contrario. La crítica a Busquets debe ser enfatizada en sus movimientos, en su relación con el balón, donde se posiciona y como se perfila. ¡Que Busquets juega al fútbol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s