Prueba de nivel ante el líder

El parón de selecciones como es habitual, conlleva a multitud de rumores centrados en el deseo de vestir de blaugrana a Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. La necesidad del central neerlandés se vio evidenciada tras los últimos sucesos pero Marc Overmars se cierra en banda de traspasarlo en el mercado invernal para tratar de recuperar el trono de la Eredivisie y hacer un papel digno en la UEFA Champions League.

A la lesión ya conocida de Samuel Umtiti, la cual se puede complicar en las próximas semanas al existir la posibilidad de que pase por quirófano y su ausencia aumente 4 meses, volviendo a los terrenos de juego en 2019, se ha sumado la de Thomas Vermaelen. En el Rey Balduino de Bruselas en un encuentro perteneciente a la UEFA Nations League contra Suiza volvió a caer. Acumula casi 30 bajas y más de 1200 días en el dique seco.

Al cien por cien, el belga es un central soberbio, con características ideales para la propuesta del Barça, pero su condición de cristal penaliza y sobre todo en situaciones donde se requiere de su presencia. Quedan Clément Lenglet y Gerard Piqué como pareja para afrontar mínimo los duelos contra Sevilla, Inter y Real Madrid. El francés deberá afianzar sus buenas sensaciones que dejó en Wembley y el catalán deberá mostrar una mejor versión al encontrarse muy señalado dado los últimos errores sucedidos y sus compromisos comerciales.

“Las cifras lo dicen. Cuando entras en esta dinámica cada vez que te llegan te hacen gol. Desde siempre el Barça es un equipo muy ofensivo pero atrás debe ser sólido para ganar partidos y títulos. Tenemos que mejorar, en ello andamos”.

“Yo me siento bien físicamente, es cierto que el día del Leganés cometí un error muy grave. Hay mucha gente que me espera y me tiene ganas y siempre que encajamos un gol la culpa es de Piqué. En Madrid y en Barcelona. Como soy crítico con los medios me esperan. Que aprovechen en las teles, que salgan de la cueva y que les toque el sol porque esto va a cambiar”.

Gerard Piqué en zona mixta tras el partido en Mestalla contra el Valencia.

Sus alternativas se dirimirán entre algún experimento como la de reconvertir a Sergio Busquets, Nélson Semedo, Sergi Roberto o Arturo Vidal o en confiar en el filial. De los chicos de García Pimienta, Jorge Cuenca es el hombre más destacado, mostrando condiciones físicas y técnicas destacables en parcela izquierda, con experiencia en Segunda con el Alcorcón. Sin embargo, Juan Brandariz “Chumi” parece ser el elegido al formar parte de la dinámica del primer equipo, creciendo mucho esta temporada y pudiendo jugar en los dos perfiles.

IMG_20181016_121526
Juan Brandariz “Chumi” parece ser el elegido de Ernesto Valverde por si surgen más imprevistos en la zaga. El gallego de 19 años llegó hace 4 años procedente del Deportivo de la Coruña y ha iniciado de forma excelente la temporada con.el filial. Foto vía:

Entre las críticas a Piqué y la falta de efectivos aparece amenazante la figura de André Silva, uno de los delanteros más en forma del momento encontrando la felicidad en la capital andaluza, sacudiéndose de la depresión que padeció en Milán. El engranaje ofensivo del Sevilla de Pablo Machín es mucho más que el ariete luso, en principio le acompañará el habilidoso Wissam Ben Yedder, por detrás un Pablo Sarabia que se está mostrando como un hombre diferencial, la profundidad de Jesús Navas reconvertido en carrilero, la nueva ubicación de un Franco Vázquez donde se vuelve más regular o un Éver Banega que es el motor y la unión de todos ellos.

Los resultados les respaldan y tras un inicio de Liga un tanto dubitativos, han ido cosechando puntos hasta encaramarse en la primera posición aprovechando los continuos tropiezos tanto del FC Barcelona como del Real Madrid. A nivel ofensivo tienen muchas armas para probar la fragilidad mostrada por el conjunto de Ernesto Valverde pero a nivel defensivo ellos tampoco son los más sólidos. Han encajado gol en todos los partidos a excepción del encuentro contra el Villarreal y en su contundente victoria contra los blancos curiosamente. Los Sergi Gómez, Daniel Carriço y  Simon Kjær lo pueden pasar francamente mal, a poco que arriba estén inspirados.

Las claves precisamente pueden estar en esas áreas, en como controlen a un enrachado André Silva o como puedan percutir Leo Messi y Philippe Coutinho a las espaldas de los carrileros y contra unos centrales un tanto lentos. También interesante será la batalla en la medular, para hacer frente a ese Sarabia, Banega, Vázquez, se necesita al mejor Sergio Busquets y sería otro gran contexto para medir un Arthur en progresión. De no jugar Ousmane Dembélé de titular su cambio en torno al 60/70 si no hay diferencia en el marcador puede ser un agitador interesante para desmembrar a los hispalenses.

LINEUP111539727797773.png
Parece lógico que ante Banega/Vazquez/Sarabia se apueste por tener el control en la medular con la presencia de Arthur en el interior y Sergi Roberto en el lateral tras superar su lesión. Infografía propia vía App LineUP11.

En definitiva, duelo de muchos matices y enclaves tácticos. Prueba de nivel para Valverde y un sistema defensivo en entredicho y sin opciones de maniobrar. Por encima de todo esto me quedo con la figura de Messi, el cual ha vuelto a descansar en un parón de selecciones pero no podemos saber cómo le habrá influido ver un Superclásico desde el sofá. Llevamos 14 años disfrutando del astro argentino y esperemos que la motivación sea enorme para demostrarle al mundo que seguirá batiendo registros, conquistando títulos y en definitiva afirmando una y otra vez que es el mejor jugador de la historia del deporte rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s