Las claves que pueden marcar el devenir del Clásico

Barça-Madrid, Madrid-Barça, el partido que esperan todos los amantes del fútbol: el clásico español. Este domingo, en la jornada 10 de La Liga, se enfrentan en el Camp Nou en un partido para seguir, o no, con las buenas, o malas, sensaciones. Analizamos las claves que pueden marcar el partido.

El plan de juego


Todos sabemos dos cosas: la obsesión de Lopetegui – tener el balón – y la esencia azulgrana – la posesión de balón para crear peligro -. Y entonces surge una pregunta ¿quién será el dueño de este? Veremos.

Hablando en clave Barça, me surgen incógnitas respecto al once titular que pueda sacar Valverde: más físico en el centro – a Arturo me refiero – para contrarrestar al centro del campo madridista, jugar con Arthur y Coutinho en banda, confiar en Rafinha tras su buen partido ante el Inter… El ‘txingurri’, eso sí, tiene muchas variantes a las que puede recurrir mañana.

Una duda que destaca por encima de las otras en el once del Barça es si Valverde recurrirá a Semedo o seguirá con Sergi Roberto en el lateral. El lateral portugués hizo, previamente, buenas actuaciones en defensa corrigiendo algunas jugadas con su velocidad. No me extrañaría que jugara ya que Lenglet y Piqué no son centrales que sean especialmente rápidos. Aunque creo que se decantará por Sergi, veremos.

Si al Madrid nos referimos, Lopetegui saldrá, creo, con el once de gala, sin Carvajal que es baja: Courtois; Nacho, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Benzema. El principal objetivo de Lopetegui, y el causante de tantos problemas en este inicio de curso, es el mal momento de forma de varios jugadores clave: Modric, Kroos, Ramos y Marcelo son los principales. Este aspecto es uno de los que el Barça tiene que sacar provecho. Por eso creo que, por la banda de Marcelo, Valverde haría bien en poner en el extremo derecho a un jugador desequilibrante como Dembélé o Malcom.

La presión sin balón del Barça y la salida de balón del Madrid

Hasta el momento, el Madrid no está llevando a cabo correctamente la salida de balón cuándo el rival le presiona arriba hombre a hombre. Y visto el partido del Barça ante el Inter es un aspecto el cual puede aprovechar mañana.

El medio: la clave del partido


Por nombres, hay que reconocer que el centro del campo del Madrid es superior, obvio. Pero el estado de forma es el que cuenta, y el del Madrid no está pasando su mejor momento. Pero el del Barça, Arthur básicamente, está en muy buen momento. El brasileño, que parece que lleve toda la vida en ‘Can Barça’ está demostrando tener el control del partido cuando el quiera: su giro, su visión de juego… todo recuerda, nada más ni nada menos, que a Xavi Hernández. Espero, y deseo, un Busquets, Rakitic y Arthur en el mediocampo culé. Estos tres son capaces de anular completamente a los medios madridistas. 

Quiero hacer hincapié en dos piezas claves, para mí, en el partido de mañana: Isco y Arthur. Isco es hombre clave en este Madrid de Lopetegui (su lesión coincidió con los cinco partidos sin ganar del Madrid, ¿casualidad? ) es el ‘comodín’, puede jugar en el interior, detrás de Bale y Benzema o de falso extremo. En mi opinión, es la figura principal que el Barça tendrá que cubrir mañana para anular el juego del Madrid. 

Arthur, por su parte, está creciendo de una forma espectacular: Wembley fue el partido de su coronación. Lleva la batuta del equipo, si quiere, el medio del campo es suyo. Por eso, el partido de mañana puede ser un punto de inflexión para él, puede acabar de ganarse a toda la afición. Lo comentado antes, espero, y deseo, que Valverde lo ponga en el once titular.

ARTHUUUR

Foto vía: Mundo Deportivo

Luis Suárez y Karim Benzema: la batalla del ‘9’


Dos jugadores muy criticados en sus respectivos equipos, pero ambos son claves en Barça y Madrid respectivamente. Ambos serán muy importantes en el partido.

Hablemos de Karim, ese jugador que, con Cristiano en el Madrid, era su socio ideal. Ahora, sin el portugués, se le exigen más goles. Pero el francés sigue fiel a su juego, sin dejar apartado el gol, Benzema hace jugar al equipo de una manera fabulosa arriba, un delantero capaz de entrar en el juego combinativo del equipo, desmarcarse, caer a banda para dejar el espacio en el medio… otro tipo de delantero. 

Y Luis Suárez, ese ‘9’ que ha bajado mucho el rendimiento, de ahí vienen las críticas hacia él. Pero parece, como Arthur, que Wembley fue un punto de inflexión para él: un poco más participativo en el juego combinativo, movimientos sin balón claves y luchar cada balón; aunque el gol lo sigue teniendo entre ceja y ceja. 

SUAAAAAAREZ

Foto vía: América TV

Leo Messi es la principal ausencia del Clásico. Por eso, creo, que Coutinho es el jugador que tiene que coger las riendas de este equipo en el ataque, el brasileño tiene las características para hacerlo y sus combinaciones, como Messi, con Jordi Alba pueden ser claves.

Los Barça-Madrid siempre son diferentes, son capaces de destrozar cualquier tipo de análisis previo al partido, y eso hace que este partido sea especial. Veremos qué ocurre mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: