León como punto de partida

Resulta curioso cómo en esta eliminatoria de Copa del Rey desde Qatar gran parte de jeques influyentes tendrán puestos sus intereses en nuestro rival, la Cultural Deportiva y Leonesa. Es cierto que el FC Barcelona ha guardado relaciones con el emirato, aunque también reconocieron que dicha esponsorización fue un error que se demoró en exceso.

En este equipo humilde de 95 años de historia pusieron sus miras para establecer la base de la Academia Aspire en España. Este centro formativo de alto rendimiento -posiblemente uno de los más grandes a nivel mundial-, os puede sonar por la vinculación de Xavi Hernández tras su despedida del Camp Nou. Su pase al Al Sadd se debe en gran parte a esta colaboración y formar parte de las selecciones inferiores de dicho país y comenzar a cimentar su carrera de entrenador.

“Es la NASA del deporte. Es algo único, realmente espectacular. Hacen de todo y todo bien. Es increíble”.

Xavi Hernández.

En 2015 consiguieron sacar a la entidad de la rutina, sanearla económicamente y dotarla de un buen músculo financiero. Deportivamente se vio reflejado con su ascenso a La Liga 1|2|3 pero volvió a caer, de forma dramática a la siempre cruel Segunda B. El año del ascenso eliminaron al B para subir de forma directa y los de Gerard López necesitaron de dos rondas más para lograrlo. Actualmente se encuentran en puestos de play-off en el Grupo 1 a 3 puntos de la SD Ponferradina líder de la división.

14953073689156 (1)
La Cultural venció en el Mini Estadi por 0-2 y sentenció en León, 2-1 con un gol del catalán Álex Gallar.

De aquel equipo puede volver a tener su oportunidad para lograr un hueco en el primer equipo Carles Aleñá. Ernesto Valverde dio descanso a varios jugadores importantes como Marc-André ter Stegen, Jordi Alba, Sergio Busquets, Ivan Rakitić, Luis Suárez, Gerard Piqué o Philippe Coutinho. Por lo que el once titular ofrecerá oportunidades a los menos habituales y canteranos.

LINEUP111540977970737
Las restricciones de la Copa obligan a alinear un mínimo de siete miembros del primer equipo. Infografía propia vía App LineUP11

Hay hombres que tienen prácticamente asegurada su presencia, como Jasper Cillessen, Juan Miranda, Nélson Semedo, Arturo Vidal, Denis Suárez, Malcom o Munir El Haddadi. Veremos si Ernesto Valverde optar por una pareja de centrales del B, con la inclusión de Jorge Cuenca o sigue Clément Lenglet en el equipo para dotar de mayor seguridad. Si será Sergi Samper el pivote o Sergi Roberto. También veremos si Ousmane Dembélé entra en este grupo o sale de partida Aleñá. Muchos estaremos deseosos de ver sobre el césped a Riqui Puig y lo que nos puede ofrecer en un futuro próximo.

La Cultural Leonesa tiene como principal objetivo el ascenso y la Copa del Rey debe ser un premio, no una distracción. Ya tuvo esta suerte de toparse con un grande hace dos temporadas contra el Real Madrid llevándose dos grandes goleadas, 1-7 en León y 6-1 en el Santiago Bernabéu. También tuvimos nuestro duelo particular contra ellos en 2009 donde se ganó por 0-2 en la ida con doblete de Pedro Rodríguez y 5-0 en la vuelta, quedando opacado tras la sonora eliminación de los blancos contra la AD Alcorcón.

Si Arthur vivió un punto de inflexión en Wembley, muchos de los que tendrán una oportunidad deben abarcar este encuentro como una oportunidad para iniciar su puesta a punto y ofrecerse a Valverde como garantías de cara a los próximos envites. Aquí veremos el aspecto motivacional de muchos jugadores y características que pueden darnos, el rival no es un Segunda B cualquiera, como ya hemos comentado dado su poder económico, por lo que León no será un paseo y sí, un lugar para reivindicarse.

1256684407_850215_0000000000_sumario_normal (1)
Hasta la irrupción de Lionel Messi, César Rodríguez copaba los registros de goles del FC Barcelona. Foto vía:

Jugando en esta ciudad, no podemos cerrar la previa sin nombrar a un ilustre como César Rodríguez. A muchos solo les sonará el nombre al conseguir batirlo Lionel Messi en varios registros goleadores, ya que el delantero nacido en León en 1920 marcó 235 goles con la camiseta del Barcelona repartidos en 348 partidos (195 en 287 encuentros de Liga), repartidos en 15 temporadas. César fue el primer gran ídolo de la postguerra, antes de la llegada de Kubala, siendo un futbolista excepcional, simpático y muy cercano al pueblo. No será el partido de mejor cartel, pero en algún lugar estará El Pelucas, un atleta que no se cansó de marcar goles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s