Las claves tácticas del Barça en Vallecas

El Barça viajaba a Vallecas con el objetivo de seguir en la buena dinámica en La Liga tras la victoria clara frente al Madrid en el Camp Nou. Pero los de Valverde no cuajaron su mejor partido en territorio del Rayo. Vamos a analizarlo. 

La figuras de Coutinho y Rafinha


Ernesto Valverde alineó a ambos en las bandas: Coutinho por la izquierda – su posición natural – y Rafinha actuando desde banda derecha. Los primeros 15′ estuvieron más que activos, yendo a recibir para empezar la circulación del Barça en el partido. Claro ejemplo de ello es la jugada del primer gol: Coutinho – partiendo desde banda izquierda -, arrastra hacia dentro para dejar la banda a Alba y ahí lo ve bien Rakitić, el resto ya sabemos cómo acabó.

Pero los dos desparecieron cuando el Rayo intensificó la presión arriba y tras pérdida. Se borraron completamente del mapa, Advíncula y Álex Moreno fueron los encargados de anular a los brasileños. Y, como no, ni uno ni el otro acabó el partido. Dembélé y Munir los sustituyeron.

Ousmane Dembélé: una de cal y otra de arena


El francés está yendo de más a menos en este inicio de curso. El juego en la Supercopa frente al Sevilla y las primeras jornadas vimos al Dembélé del Dortmund: desequilibrante y valiente de cara a desbordar y al gol.  Pero poco a poco se ha ido deshinchando, el francés está, otra vez más, impreciso, muy fallón y desconcentrado. En Vallecas salió en el lugar de Rafinha y, en el tiempo que estuvo en el campo, no tuvo una buena actuación.

El aspecto en el que destaca el ex del Dortmund está siendo el gol. Ha aparecido en momentos clave – de cara al gol –  cuando el Barça estaba atascado en varios partidos. Pero que el gol de ayer en el 2-2 – clave, por cierto –  no tape el mal papel que hizo. Necesita más minutos y más confianza para demostrar lo que realmente es, calidad tiene.

El gran estado de forma de Jordi Alba


El lateral izquierdo del Hospitalet está pasando por su mejor momento de forma de su carrera. El despliegue físico, el descaro, la velocidad y sus incursiones por banda izquierda hacen que sea una pesadilla para la defensa rival. La jugada que todos conocemos parece ser una rutina en cada partido, esté o no esté Leo Messi. Como vimos frente al Madrid y ayer en Vallecas, Jordi es una constante de subidas por banda y ‘regalar’ el balón atrás, el afortunado ante el Madrid fue Coutinho y ayer Suárez. Parece ser que está jugada es imparable.

Luis Suárez en estado de gracia


El uruguayo ha sido el centro de las críticas cuando el Barça lo estaba pasando realmente  mal. Es obvio que Suárez no estaba en su máximo nivel, normal, tiene 31 años. Pero este último mes del uruguayo ha sido realmente excepcional, con la baja de Messi se ha puesto el equipo totalmente a las espaldas. Y es que hay una cosa que Luis nunca va a perder: el gol. 5 goles en los dos últimos partidos y pichichi en solitario de La Liga. Además, está entrando mucho más en el juego combinativo: arrastra rivales para dejar espacios claves. Tener al mejor ‘9’ del mundo tocado por una varita mágica, siempre viene bien.

El ataque del Barça en Vallecas


Sí, el Barça en los últimos minutos fue un constante de centros a Piqué, que ya estaba en posición de delantero, buscando la épica. Pero el partido del Barça – en aspectos ofensivos – en la primera mitad, no fue del todo malo. Los de Valverde dominaron el primer tiempo partiendo de la tenencia de balón, la ocupación de espacios entre líneas, y la capacidad de que Rafinha y Coutinho dejaran las bandas libres para Sergi Roberto y Alba.

La desorganización del Barça, como ya he dicho antes, vino cuando el Rayo subió la intensidad, la presión y el marcaje hombre a hombre; que, fueron capaces de anular la sala de máquinas y dejar el ataque del Barça sin ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s