Sumar en el presente y cosechar en el futuro

Los dos últimos partidos han supuesto afianzar el liderato de La Liga sumando ventaja a otro candidato como es el Atlético de Madrid y conseguir la clasificación para octavos de final, siendo el primer equipo de toda la UEFA Champions League que lo consigue y estando en uno de los grupos más exigentes. Contra el Rayo Vallecano no se vio una gran versión y contra el Inter presenciamos un gran nivel de juego, en definitiva, podemos afirmar que este mes y medio nos hemos divertido más que en todo el primer año de Ernesto Valverde. Nuestro siguiente rival nos hará estar pendiente de dos factores, la posible vuelta de Lionel Messi y la lucha que se vivirá en los banquillos.

El sistema se definió en Wembley cuando se incluyó a Arthur Melo en el once inicial y se situó a Philippe Coutinho en su hábitat natural. Antes de ello, las críticas hacia la figura de Valverde se sucedían y salían muchos nombres a la palestra, incluso se pedía su destitución en el pasado parón de selecciones. En la actualidad ha revertido la situación y el buen juego se va abriendo paso, aunque veremos como ha quedado tocado el respeto de la afición y directiva, dado que en el Camp Nou el crédito se pierde muy rápido y es muy complejo de recuperar.

En las quinielas que se fueron realizando para ocupar su vacante, aparecía en multitud de ocasiones el nombre de Quique Setién. Entrenador apasionado por el juego de posición, que gana muchos más adeptos a su causa por aficionados neutros (y más si llevan la casaca blaugrana), que propios a pesar de conseguir grandes resultados. Llevó al Real Betis a Europa y ahora se encuentra a cuatro puntos del descenso, los mismos que le separan del Real Madrid. Sin ganar desde hace más de un mes y tras una entrevista concedida en RAC 1 las críticas se han sucedido hacía el cántabro.

15416787533704
Quique Setién ya ha pedido públicamente disculpas tanto a Marc Bartra y a su afición. Se encuentra en la situación más delicada desde que es entrenador bético con 3 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos. Foto vía: El Mundo.

“Hablamos para que él vaya mejorando. Que esté aquí no es un buen síntoma para él, sí lo es para nosotros, pero no para él. Estando en el Barcelona y estando en el Dortmund, muchas veces le digo que algo no estará haciendo bien para estar aquí en el Betis, un equipo que en teoría es menor que los otros dos en los que ha estado y con menor potencial. Hay que mejorar aspectos, controlar el estrés. Irá adquiriendo eso con el paso de los años”.

Quique Setién en RAC1.

El fútbol no deja de ser un reflejo de la sociedad y el aficionado bético no está acostumbrado a este tipo de juego, no tendrá paciencia cuando haya que tenerla. Pese a demostrar que puede conseguir objetivos exitosos, las posesiones largas o los pases atrás generan detractores en otro tipo de hincha, aquello que nosotros al no tenerlo anhelamos, en sitios es rechazado. Se prefiere vivir del músculo, del vértigo o de la épica, como Plan A, B o C. Dado que las declaraciones realizadas en relación a la situación de Marc Bartra tampoco son un gran disparate. Ambos deberán seguir demostrando que pueden conseguir la oportunidad de triunfar en un grande, por mucho que se puedan enfadar los béticos.

La lucha de pizarras será apasionante ante el primer rival del curso que vendrá a intentar quitarnos la posesión. Un equipo con identidad marcada y que refleja las ideas de su entrenador, ante un FC Barcelona que parece tiene un rival para seguir desplegándose hacia la excelencia. Dominar la pelota y la presión alta serán dos características a tener en cuenta, quien consiga hacerse fuerte en estos aspectos tendrá mucho ganado. Veremos en qué situación queda Setién, dado que este tipo de planteamientos en ocasiones quedan aplastados en este contexto.  

Todo análisis puede quedar reducido a la simple monstruosidad que puede ser un Lionel Messi con ansiedad de pelota. El argentino ya hizo ademán de volver en el Giuseppe Meazza. Se abogó por la sensatez y descanso ejerciendo de capitán en la grada. Los verdiblancos pueden ser los primeros en padecer a una Bestia Parda que llega con la imperiosa necesidad de recuperar el tiempo perdido. Junto a su hijo Thiago, ha visto cómo sus compañeros han dado un paso al frente, tanto hombres de mucha jerarquía como Gerard Piqué o Luis Suárez y también a nivel de juego.

Precisamente en la presión se puede generar la duda de si con su vuelta se podrá proceder de igual manera. Una de las labores de Valverde será conseguir ese contexto ideal para que Messi pueda explayarse y que el entramado táctica siga como hasta ahora en las versiones vividas contra el Inter tanto en la ida como en la vuelta o en la primera parte del Clásico. Además a esto deberá sobreponerse a la baja de Philippe Coutinho al lesionarse de su bíceps femoral.

Tanto en portería con Marc-André ter Stegen como la defensa prototipica de Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clément Lenglet y un Jordi Alba que se ha ganado a pulso (si no lo había hecho antes) su vuelta a la selección, más el centro de campo que han formado Sergio Busquets, Ivan Rakitic y Arthur Melo, son innegociables hasta el momento (veremos cuando Samuel Umtiti esté al 100×100). Las dudas se generan en la compañía que tendrá Luis Suárez en zona ofensiva.

LINEUP111541893535008
La principal novedad es la inclusión en la convocatoria de Messi y Umtiti. El argentino tiene más opciones y veremos quién es el otro acompañante de Luis Suárez. Infografía propia vía App LineUP11.

El uruguayo que parece haber resucitado, mostrando una versión que pensábamos que ya no podría volver a alcanzar puede tener diversos compañeros. Como ya hemos hablado Coutinho será baja y Messi quizás no está para salir de inicio y si para salir en la segunda parte para coger rodaje. Era el momento para otra titularidad de Ousmane Dembélé pero una ausencia de dos días por una supuesta gastroenteritis y la indisciplina de no encontrarlo durante hora y media han agotado la paciencia del mister y no ha duda en dejarlo fuera de la convocatoria. Por lo tanto, vía libre para Malcom, que ha demostrado en Milán que tiene mucho que decir y que su actitud será positiva para una correcta adaptación. La otra posición se la podrían jugar entre Rafinha Alcántara el cual parte con ventaja o entre Denis Suárez y Carles Aleñá.

Cuando una lesión genera cierto entusiasmo al poder ver sobre el verde a un jugador con menos oportunidades, muestra como la calidad de la plantilla es mayor que antaño y que sobre Valverde caen multitud de palos y pocas alabanzas a una gestión que con cada acto acaba dándole la razón. No será el entrenador más osado y valiente del panorama futbolístico pero está consiguiendo poner al Barça por un sendero muy ilusionante. Contra el Betis se vivirá otra noche donde se suma en presente y se cosecha en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s