Análisis del rival: Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se ha ido haciendo un hueco entre los grandes de España, e incluso de los grandes a nivel Mundial. Y esto no es fruto de la casualidad, desde la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo, los colchoneros han ido creciendo como equipo año tras año. Trabajo excepcional del argentino. Analizamos a nuestro siguiente rival.

El cerrojo en defensa


Godín y Giménez son los jugadores esenciales para Simeone. Aunque, en el partido de esta noche, no podrá contar con ninguno de ellos. Pese a estas bajas, el técnico argentino saldrá con Savic y Lucas, ambos curtidos en 1000 batallas. Desde la llegada del Cholo al banquillo, año tras año, hemos podido ver a un Atlético más bien organizado atrás y permitiendo muy poco al ataque rival. En el partido de hoy, podremos ver una bonita batalla: Suárez ante Savic, un central más bien lento que puede aguantar de espaldas todas las acciones del delantero uruguayo. Luego, a Lucas lo relaciono más con una de las muchas parejas de baile que tendrá Messi en el día de hoy, central más rápido.

Pero Simeone no solo ha dado con la tecla en los centrales, y es que los laterales del equipo ‘colchonero’ son más peligrosos de lo que parecen. Ya sea Arias o Juanfran por el lateral derecho, y Filipe o Lucas por el izquierdo, hacen a los laterales del Atlético muy profundos. La subida de estos tiene consecuencias en dos facetas del equipo: la cobertura de uno de los dos mediocentros al lateral que sube, y la diagonal del interior de esa misma banda hacia dentro para dejar la banda libre para el lateral. La subida de los laterales, puede ser un aspecto en el cual el Barça podría sacar mucho provecho. Pero depende de Valverde, si decide salir con Dembélé o Malcom arriba, puede aprovechar los espacios de los laterales colchoneros y la menos velocidad de los mediocentros que hacen la cobertura; si decide salir con un once ‘amarrategui’, típico de él, estos espacios no se aprovecharán como es debido. 

Spain Soccer Copa del Rey
Javier Mascherano entre Lucas Hernández y Stefan Savić. Foto vía: Manu Fernandez.

El bloque del centro del campo


Simeone, aquí sí, tiene muchas variantes que utilizar en el medio: Koke, Thomas, Saúl, Rodri, Lemar, Gelson y Vitolo son los más comunes. El técnico argentino suele jugar con un extremo puro, que suele ser Lemar, y tres mediocentros con uno de ellos caídos a banda. Pero hay una incógnita respecto al dibujo que puede sacar hoy Simeone: podríamos ver el de siempre con Lemar en banda izquierda para ser una pieza más en el contraataque o jugar con cuatro mediocentros puros para tener más control de balón. Pero, sea el dibujo táctico que sea, el bloque del centro del campo del Atlético siempre es clave. Ayudan, en bloque, a la presión que ejercen Griezmann y Costa arriba que obliga al rival a jugar en largo. La clave del partido estará aquí, en el centro. 

Antoine Griezmann: la estrella colchonera


El jugador francés, en el Atlético y con su respectiva selección, está siendo el jugador más determinante. Capaz de caer en banda, recibir entre líneas, desequilibrar y romper cualquier defensa en el momento menos esperado, Griezmann está creciendo a pasos agigantados. El francés sabe ocupar en el momento idóneo para dar soluciones cuando el equipo se ve superado. La pareja de baile de Antoine, deduzco que será o Lenglet o Umtiti, veremos por quién apuesta Valverde; ya que Piqué se emparejará con Costa.

Griezmann es el socio perfecto para cualquier ‘9’ puro, en este caso Diego Costa, pero el francés suele desaparecer en el juego cuando no juega o no encuentra al ‘9’ o es él quien ocupa esa posición. ¿El plan del Barça? Anular a Costa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: