Análisis del rival: PSV Eindhoven

Miércoles 28, después del decepcionante partido en el Wanda, el Barça visita el Philips Stadion con el objetivo de cerrar la primera plaza del grupo. Enfrente, el PSV, el grande de Holanda en los últimos años gracias a los títulos domésticos conseguidos. Un rival que, en su campo, no va a regalar nada. Lo analizamos

El esquema táctico


El esquema base de este equipo es el 4-3-3, con Lozano, Bergwijn y De Jong arriba: el aspecto más peligroso de este conjunto. El PSV es un bloque trabajado y muy consolidado en todas sus líneas. 46 goles a favor y 5 en contra son sus números en la Eredivise, siendo el equipo más goleador y el menos goleado -junto al Ajax-.

LINEUP111543419657603
El once más utilizado por Mark van Bommel y el presumible que utilizará contra el FC Barcelona. Infografía propia con la App LineUP11.

 

Laterales muy profundos


El curso pasado el PSV contaba con Santiago Arias, un lateral que actualmente milita en el Atlético de Madrid y que la temporada pasada fue nombrado mejor jugador de la Eredivise. Pero el conjunto de Mark van Bommel ha encontrado en Dumfries su sustituto perfecto. El joven lateral holandés se ha ganado toda la confianza de Van Bommel y de Koeman para ser el lateral indiscutible en el PSV y en la selección holandesa respectivamente.

Dumfries se caracteriza por su profundidad, igual que Angeliño, y, sobre todo, por su potencia y despliegue físico. El lateral de Róterdam ha sido partícipe en muchas jugadas ofensivas del PSV. El extremo tira una diagonal hacia al medio para dejar la banda libre para Denzel y, en esta situación, es donde se hace más peligroso.

Respecto al partido ante el Barça, veremos una ¿doble? pelea bastante atractiva. Jordi Alba, a priori, se hace cargo de Lozano, el extremo de esa banda; pero si el PSV sabe leer bien ese tipo de situaciones puede crear un 2vs1 (Dumfries-Lozano vs Alba) en cada situación. Por eso, el extremo del Barça de esa banda o el interior, tendrán que estar muy atentos a las constantes subidas de Dumfries al ataque, a aspectos defensivos y ofensivos me refiero, porqué con sus subidas deja un hueco libre muy aprovechable para el equipo culé.

El centro del campo: un bloque trabajado


El trio formado por Rosario-Hendrix-Pereiro es el que ha dado al PSV los buenos resultados en la Eredivise. Vayamos por partes, Van Bommel permite ‘libertad’ de movimientos a estos tres jugadores, en muchas facetas de los partidos les hemos podido ver de pivotes o interior derecho e izquierdo. Aunque, a priori, formarían de esta forma: Rosario de interior derecho, Hendrix interior izquierdo y Pereiro de pivote.

Pero quiero hacer hincapié en Hendrix y Rosario, los interiores. El trabajo de estos dos hombres en este equipo es más que destacable. Ayudan al equipo en todas las facetas, ofensivamente y defensivamente hablando. Claves en la presión de balón, en la circulación de pelota y siendo un apoyo de salida para los centrales y Pereiro. El papel de Hendrix y Rosario posiblemente no sea lo más vistoso de este grupo, pero en el fútbol nunca, o casi nunca, destacamos el rol de este tipo de jugadores: la sala de máquinas del PSV está bien cubierta. En clave Barça, anular a estos dos jugadores en el centro puede ser clave para el desarrollo del partido, veremos. 

A este centro del campo se le tiene que sumar, obligatoriamente, el nombre de Erick Guitérrez. El jugador mexicano no está gozando de los minutos que él, y todos, esperábamos que tuviese en comparación a la calidad que tiene. Van Bommel es fiel a la idea de: ”si un equipo funciona y gana no se toca”. Y ahí Guitérrez sale perjudicado ya que Hendrix-Rosario-Pereiro es el centro del campo que le funciona al técnico holandés. Pese a esto, Erick puede aparecer en cualquier momento y, como ya vimos en su debut, dejar muestras de su calidad: gol y asistencia en veinte minutos. Jugador a tener en cuenta si goza de minutos esta noche.

Lozano-De Jong-Bergwijn: lo más temible del PSV


El que no conocía a Hirving Lozano, deseo y espero, que viera su carta de presentación en el Mundial de Rusia. El ‘Chucky’ es capaz de romper cualquier linea y esquema defensivo con su gran capacidad de desborde y su calidad; el partido ante Alemania fue un claro ejemplo de ello. Sin duda alguna, la estrella del equipo. 

LOZANO
Ha causado un gran impacto en la Eredivisie desde su desembarco procedente de Pachuca. Foto vía: Marca.

Pero una estrella nunca brilla sola, el trabajo de De Jong y Bergwijn en este PSV es más que notable. Empecemos por Bergwijn, un jugador que puede actuar en cualquiera de los dos extremos, aunque es diestro. Rápido, regateador, vertical y con carácter. Luego, tenemos a De Jong, ese ‘9’ al que todos conocemos como: delantero tanque. Luuk tiene el gol entre ceja y ceja, como cualquier delantero; aunque el trabajo de De Jong no es únicamente ver puerta. Recibir de espaldas, orientar hacia Lozano o Bergwijn y, a partir de esa situación, que los extremos desborden o buscar a Luuk dentro del área. Esta es una jugada típica que hemos visto, y podemos ver esta noche, del PSV. 

Como ya he dicho, una estrella no brilla sola. Este PSV se caracteriza por trabajar en equipo y nunca darse por vencido. Nos espera un duro rival esta noche para sellar la primera plaza en el grupo, además, en su estadio, el Phillips Stadion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s