Análisis del rival: Villarreal CF

Parece ser que ni Javi Calleja ni los jugadores del submarino han dado con la tecla esta temporada. La sensación que da desde fuera es que el Villarreal del año pasado con este, que ocupa la decimosexta plaza, es totalmente diferente. 

La duda del esquema


Calleja ha ido variando el esquema con un 4-4-2 o un 4-2-3-1 y parece ser que ante el Barça se decante por este último, sacrificando a un ‘9’ y poder así dar entrada a un centrocampista más, que ante el Barça es, siempre, un aspecto clave. Luego están los laterales, posición que Calleja ha ido rotando desde setiembre hasta hoy. Mario-Jaume Costa y Miguelón-Pedraza. Pero el técnico del submarino puede decantarse por la veteranía de sus jugadores y dar entrada a Mario en el lateral derecho y Jaume en el izquierdo. La pareja de centrales parece ser indiscutible: Álvaro y Funes Mori, quienes han dejado una de cal y otra de arena; aunque no están cuajando sus mejores partidos. El pivote en el medio todo indica que lo ocuparán Cáseres, quién está haciendo de Bruno; y Trigueros, lejos de su nivel. La línea de tres en el medio, salvo sorpresa, la formarían Fornals, jugando como enganche; Chukwueze, cayendo a banda derecha y en algunas ocasiones formando punta con Gerard Moreno; y la única duda: ¿jugará Cazorla de inicio?. Arriba el fijo indiscutible parece ser el exjugador del Español: Gerard Moreno.

Posible XI de Javi Calleja en el Camp Nou. Infografía propia vía App LineUP11.

La ausencia de piezas clave en el ataque


El Villarreal ha sufrido varias bajas de jugadores de carácter ofensivo en el pasado mercado veraniego: Samu Castillejo, Cheryshev y Bakambu son las más destacadas. El Villarreal 17/18 se caracterizaba por un juego vertical, con muchas transiciones ofensivas y con mucho gol arriba con Bakambu como referencia. Pero todo ha cambiado y el submarino ha pasado de ser un equipo vertical a ser un equipo de juego combinativo y buscar espacios por dentro, o por lo menos esa es la idea. Jugadores para llevar este estilo de juego tiene: Gerard, Fornals, Cazorla, Cáseres… pero como he mencionado antes, Calleja no ha encontrado, hasta el momento, la clave para potenciar y buscar el esquema idóneo para que estos jugadores se entiendan y puedan llevar a cabo la idea del juego combinativo. 

Pero quiero hacer hincapié en Pablo Fornals, que está siendo la figura destacable en la mediapunta. Fornals destaca por su calidad, sus llegadas al área y sus asistencias, aunque personalmente entiendo que rinde mejor lejos de la banda, en la que ha jugado muchos encuentros.  Pablo, junto a Chukueze (que ahora hablaremos de él), ha sido el único aspecto positivo de este nuevo Villarreal.

FORNALS JEJE
Pablo Fornals celebrando un gol en San Mamés. Foto vía: El País.

Samu Chukueze: el gran peligro


Si hablamos de Chukueze hablamos de potencia y desborde, ambos aspectos los suele desempeñar desde banda derecha, su posición natural. A partir de su gran regate, tiende a irse hacia al medio para que, con su pierna buena -la izquierda-, buscar un pase entre líneas o incluso el disparo a puerta. Desde su consagración en Almería en el partido de Copa del Rey, Chukueze está aportando al Villarreal el punto de descaro y desparpajo que tanto echaba en falta el conjunto de Calleja para generar peligro. Sin duda alguna, la gran amenaza ofensiva de este Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: