Andrés Onrubia: ”Adrien Rabiot, si está al máximo nivel y le da por jugar, no tiene nada que envidiar a ningún mediocentro europeo”. 

El fútbol francés está en pleno auge con su selección proclamándose campeona del mundo este verano en Rusia y el PSG tratando de hacer lo propio a nivel de clubes. Su campeonato doméstico que está siendo dominado de forma arrolladora por los parisinos se autodenomina como Ligue des Talents y está siendo el principal coto de caza de las grandes ligas. El FC Barcelona no podría ser menos y está teniendo clara relación con dicho país. Nuestro director deportivo, Éric Abidal controla dicho mercado y no le quita ojo, también la relación particular que se va fraguando con el PSG, remontadas, fichajes sonados como el de Neymar Jr, con la posible venganza con la contratación de Adrien Rabiot y sobre todo los octavos de final donde nos encontramos emparejados con el Olympique Lyonnais.

No hemos dudado y para encontrar respuestas a todas nuestras cuestiones hemos acudido al mayor experto nacional de fútbol francés, el gran Andrés Onrubia. Lo podemos disfrutar en su cuenta personal de Twitter, gestionando la de Fútbol francés, en artículos en Soccer City, colaborando en el canal de Youtube de Miguel Quintana o en diversas apariciones radiofónicas. Placer enorme contar con su presencia en el Estadi y disfrutar de sus conocimientos.

En relación a los emparejamientos de octavos de final de la UEFA Champions League, ¿Cual es la vara de medir del Olympique Lyonnais, los 15 puntos de diferencia con el PSG o los 4 puntos conseguidos en sus dos duelos contra el Manchester City en fase de grupos?

”La vara de medir del Olympique de Lyon es complicada porqué es un equipo muy serio, pero en Ligue 1, cuando se enfrenta a rivales menores a ellos dan una versión muy extraña. Es un rival muy difícil de analizar y para mí, muy duro. Porqué puede tener el día y sacar adelante un partido ante un equipo superior a ellos con sus armas ofensivas y luego dar un nivel defensivo extraordinario como ante el City, pero por contra puede dar una imagen paupérrima contra un rival menor. El contexto puede ser favorable para el Lyon porqué en estos partidos se crecen y dan una buena versión aunque la baja de Fekir en el partido de ida se notará mucho.” ” El Lyon es una montaña rusa, capaz de lo mejor y de lo peor”.

Precisamente en Gerland Pep Guardiola se rindió al talento de Houssem Aouar esperando al jugador en el túnel de vestuarios y admitiendo que es un jugador increíble, ¿Estamos ante uno de los grandes proyectos del fútbol francés? Siendo relacionado con el Barça, ¿Crees que podría encajar en el estilo blaugrana?

”Sí, Houssem Aouar es para mí uno de los proyectos de futbolista más espectaculares de los últimos años. Es un talento innato: tiene calidad, visión de juego, conducción… es un jugador que puede llagar a parecerse a Iniesta por esa calidad y elegancia en las conducciones a pesar de su corta edad. ”En el FC Barcelona sí que encajaría porqué tiene ese estilo de toque, jugar rápido y pensar con la cabeza antes que con los pies; sería un fichajazo”

aouar

Foto vía: Marca

Del equipo de Bruno Génésio también se han relacionado con el Barça, Tanguy Ndombélé y Ferland Mendy, ¿Son hombres que se pueden adaptar al juego de posición o son más prototípicos de un fútbol físico como el de la Premier League?

” Ndombélé es un jugador que a pesar de ser de origen africano, engaña. Es uno de los pocos jugadores en Europa que si tu vas a presionarle ahora mismo con 3-4 personas sale de la situación con múltiples recursos, tiene uno de los mejores controles orientados del fútbol europeo, pero por contra es un jugador que defiende muy mal, y esto le puede condicionar en el momento de ir a un equipo grande.” ” Ferland Mendy, por su parte, es un lateral impresionante, para mí más completo que Benjamin Mendy, el del City sí que te da mucho en ataque, pero Ferland tiene características por jugar por dentro, de hecho en el Lyon juega muchísimo por dentro para atacar los sistemas defensivos rivales. Es un carrilero, en muchas facetas del partido se encuentra arriba”. ”Encajan en la Premier, sí; pero a Ndombélé le veo un jugador con muy buena salida de balón, que en el fútbol español es clave; ambos encajan en ambas ligas.”

Según las informaciones de varios medios galos parece una realidad la llegada de Adrien Rabiot al Camp Nou al negarse a renovar con el PSG. A muchos aficionados les genera dudas el centrocampista nacido en Saint-Maurice por indisciplina, irregularidad o divergencias con el estilo, ¿Que se puede esperar de él?

” Bueno, sobre Adrien Rabiot no comparto las opiniones que se están dando sobre él, de gente que parece ser que el Barça va a fichar el peor jugador de la historia. Él ha demostrado en partidos grandes, como en el 4-0 al Barcelona, que es un jugador que si le da por jugar es espectacular, pero claro, el problema es la actitud. No fue al Mundial con Francia porqué se negó a jugar de pivote con Emery y tuvo que poner allí a Lo Celso. Deschamps dijo que solo se lo podría llevar si jugara de pivote y claro, él si se niega a jugar de pivote con esa actitud de parsimonia, de no querer trabajar para el equipo pues le perjudica bastante. También es un jugador que ralentiza mucho el juego, tiene calidad para dar pases en cualquier zona del campo, pero él no quiere porqué da toques de más. Esto puede ser un problema porqué si le ficha el Barcelona. Obviamente si le trabajan bien, si le cambian la actitud y esa toma de decisiones, Adrien Rabiot si está al máximo nivel y le da por jugar no tiene nada que envidiar a ningún mediocentro europeo”.

rabiotete

Foto vía: Mundo Deportivo

El PSG sigue intratable en Ligue 1 con Neymar Jr. y Kylian Mbappé como principales argumentos, ¿Estamos ante la oportunidad más real de conquistar la ansiada UEFA Champions League que culmine el proyecto de Nasser Al- Khelaïfi?

”Sí, yo creo que el proyecto del PSG este año es el más serio de todos. Últimamente siempre ha sido un conjunto con más nombres que como equipo en sí, y esta temporada con Tuchel con el sistema de tres centrales lo ha convertido en un equipo muy sólido. Este PSG, para mí, es el más sólido y más equipo de los últimos años. Es verdad que si miramos por nombres no resalta tanto como años anteriores, pero tiene un XI titular muy asentado con matices y automatismos. Y por qué no, este año puede llegar lejos. Luego esta el rival en octavos, el United; que cuando se realizó el sorteo todos dábamos por favorito al PSG, pero con Solskjaer lo está ganando todo y los jugadores están más sueltos. Importante para el PSG pasar esta eliminatoria”.

En el sentido opuesto de la clasificación nos topamos con un AS Monaco tocado de muerte. ¿Es valorable el nivel de Thierry Henry o una plantilla tan joven, la pandemia de lesiones o la herencia de Jardim pesan más que lo que pueda ofrecer el recién estrenado técnico?

” Bueno, los análisis que se están haciendo con Henry, para mí, tienen que ser contextualizados. Un entrenador que llega a un equipo muy joven, con 14 lesionados desde que ha llegado no puede hacer absolutamente nada así que ha hecho lo que ha podido, no se le puede exigir más a Henry. No se le puede valorar como entrenador por estos resultados que han estado totalmente condicionados por las lesiones. Pero quizás se le puede haber exigido un poco más está jugando con un repliegue muy cerrado, intentar salir al contraataque y crear alguna ocasión; quizás se le puede ‘criticar’ esto. Las llegadas de Naldo y Cesc, y la posible de Pepe, los tres jugadores con mucha experiencia, pueden cuajar muy bien con Henry. El Mónaco tiene que salvarse sí o sí”.

En una zona más noble de la tabla nos encontramos al Girondins, equipo que cuenta en sus filas con un ex canterano al cual conoces bien. ¿Crees que Sergi Palencia puede evolucionar para volver al Camp Nou en un futuro próximo?

” Sí, yo creo que Sergi Palencia es un jugador que puede valer para cualquier estilo de juego. Tiene, defensivamente hablando, es ‘top’ porque gana muchos duelos individuales, y en el Girondins está repartiendo muchas asistencias y mejorando sus prestaciones en ataque. Técnicamente, creo, que no es un jugador que pueda aportar mucho al Barcelona, aunque el nivel en el Burdeos está siendo excelente, Le ha quitado la titularidad a Sabaly, que fue mundialista y estuvo a punto de fichar por el Napoli en verano y son palabras mayores. Volver al Barcelona y ganarse minutos con el entrenador que sea, es una opción”.

palencia

Foto vía: Mundo Deportivo

Uno de los hombres que ya se considera una revelación en el campeonato y que está llamado a recalar en un equipo de mayor entidad es Nicolas Pépé. Sus doce goles y cinco asistencias han ayudado para este segundo puesto del LOSC Lille pero la prensa catalana sitúa como opción a ocupar la plaza de Luis Suárez pese a ser extremo derecho, ¿Su reconversión es posible? ¿Lo ves siendo un nueve determinante en los años venideros?

” Yo a Pépé no le veo siendo ‘9’ porque cuando Bielsa le puso de ‘9’ en sus inicios en el Lille no rindió, ni rinde, absolutamente nada. De hecho, la mejoría del Lille viene cuando Galtier, el nuevo entrenador tras la marcha de Bielsa, decide ponerle de extremo derecho, que es su posición natural. A él le gusta llegar desde atrás, le gusta ser un jugador que fije centrales y allí es donde se hace más determinante: en espacios reducidos, llegando desde atrás en velocidad y conducción es donde más daño hace; no de delantero, que sí que tiene una gran capacidad goleadora pero con Bielsa fracasó rotundamente de ‘9’.” ” Como sustituto de Suárez no le veo, pero en el fútbol puede pasar de todo”

Menos conocido es Jean-Clair Todibo pero en Mundo Deportivo ya le han dedicado una portada como el nuevo Varane y la alternativa si no se consigue la contratación de Matthijs de Ligt. ¿Qué podemos esperar de este joven de 18 años que actualmente milita en el Toulouse?

” Lo del nuevo Varane es lo que hace la prensa francesa con cada central joven que llega. Es cierto que Todibo es un central que es muy agresivo, mete mucho cuerpo, que va al límite; pero si repasando alguien sus ‘tacklings’, la mayoría son de aguantar, no son de ir al límite, así que es un central un poco extraño para definir. Un central muy agresivo pero a la hora de ir a los cortes, en banda sobre todo, aguanta al rival, esto le hace ser un central difícil de definir por sus características de agresividad. Es un central que se parece a Pepe, en el sentido bueno, de tener zancada poderosa y en metros cortos arranca bien. Es un central que, para mí, tiene un potencial muy alto”. ”Los 10 partidos que hizo en el Toulouse fueron memorables, luego fue apartado por no querer firmar un contrato profesional” ” En el Barça encaja porque tiene un gran desplazamiento en largo y un dominio determinante con ambas piernas”

TODIBO.jpg

Foto vía: Mundo Deportivo

Por último, nos puedes explicar a nivel profesional que esperas de este 2019, donde encontrarte y sobre todo algún spoiler sobre ese primer libro de fútbol francés en español que tienes entre manos.

” Este año espero que salga el libro en torno a febrero, el primer libro de fútbol francés. Hablaremos del Nantes, un equipo con una filosofía igual a la del Barça. De hecho, hay testimonios que dicen que Cruyff y varios estilos copian al Nantes. Tengo muchas ganas de sacar el libro, un trabajo descomunal. A ver que nos depara este año, estoy preparando un ‘podcast’ y veremos si para verano tengo el canal de Youtube”.

Foto portada vía: Marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s