4-2-3-1 como recurso

En esta octava edición del podcast defendí una postura un tanto impopular, la opción del 4-2-3-1 y quiero explayarme con unas líneas para explicar mis argumentos. Al principio de temporada escribí un artículo sobre este sistema dada la configuración de esta plantilla asimétrica.

En la actualidad, pienso que para definir una identidad que apueste claramente por el juego de posición, deberían configurar la medular Sergio Busquets, Arthur Melo y Carles Aleñá. Pep Guardiola nos marcó el camino y los Ivan Rakitić/Arturo Vidal evidencian que deben ser recurso y no un argumento.

Sin el brasileño y viendo la ideología de Ernesto Valverde, situar el XI en esta distribución 4-2-3-1 sitúa las piezas en sus zonas de confort. Donde se divisa de forma más clara, la banda derecha se vería reforzada con la presencia de Ousmane Dembélé en el espacio donde genera mayores diferencias y a su vez Nélson Semedo tendría un aliado para sus incursiones ofensivas.

Aunque en clave blaugrana todo gravita en torno a Lionel Messi. El astro argentino maneja en los últimos encuentros un mapa de calor muy centrado, buscando asociaciones, situándose en la zona posterior de Luis Suárez y dejando vacío el lugar de extremo derecho, por ello pienso que sería una propuesta a tener en cuenta. Maniobra que también situaría al uruguayo muy cerca del área y le otorgaría una dosis extra de oxígeno de lo cual anda muy escaso.

 

 

 

 

 

 

Screenshot_20190227-182424-2.png
Mapa de calor de Lionel Messi de la actual temporada. Infografía vía SofaScore.

 

El juego de posición no es exclusivo de un sistema, Guardiola o Quique Setién lo han propuesto con defensa de 3 centrales o Johan Cruyff con una 3-4-3. Entiendo que en clave Barça, el 4-3-3 permite esa fluidez de las asociaciones en forma de triángulo y que jugadores como Gerard Piqué, Sergio Busquets o Lionel Messi, poseen automatismos que aún hacen que la idea perdure aunque se esté pudriendo. El propio Busquets, que sería el eje, está sufriendo mucho dependiendo los interiores que tenga a sus costados y con esta opción padecería menos, sacrificando grandes aportaciones de su fútbol.

LINEUP111551288984265.png
Las posibilidades de la plantilla para este 4-2-3-1. Arthur está omitido dado que su presencia anula esté recurso en mi opinión. Infografía vía LineUP11.

Vuelvo a repetir. Mi argumento sería un 4-3-3 con Busquets, Arthur y Aleñá, pero como recurso, faltando alguna de estas piezas o para agitar un encuentro, sería una proposición a tener en cuenta. Siendo realista y viendo lo que ofrece Valverde no lo vería una aberración, e incluso piezas que otorgarían una mayor profundidad vivirían mucho más cómodas, sin propiciar tantos errores o un fútbol tan plano.


*Dejo también la opinión de los expertos para fundamentar aún más mi humilde propuesta.

(a partir del minuto 7:25)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s