Entre dos mundos

Tras ver cómo se sucedían sorpresas en la máxima competición europea a nivel de clubes, la clasificación contra el Olympique Lyonnais sabe incluso mejor. La superioridad fue patente con ese total de 44 remates en los 180 minutos disputados, siendo el Camp Nou ejecutor de los del Ródano con Lionel Messi como verdugo.

Afrontamos el viaje a Sevilla con los deberes perfectamente realizados. Líderes en Liga con una ventaja de 7 puntos con respecto al Atlético de Madrid y de 12 con un Real Madrid tocado de muerte, teniendo que recurrir a Zinedine Zidane para no acabar de descomponerse. Tampoco se tiró la Copa del Rey como se podía intuir, a este equipo se le pueden criticar muchas cosas, pero el gen competitivo se mantiene intacto y ante escenarios complejos la intensidad de sus buques insignias aumenta.

Seguimos viviendo entre dos mundos, el que vimos por ejemplo en la primera mitad recordando el mejor Barça de antaño con Arthur Melo como timón, Sergio Busquets jugando con una sonrisa, Luis Suárez, Messi o hasta Philippe Coutinho muy conectados en dinámica colectiva y siendo plenamente participativos, mostrándose diferenciales o en ese que el equipo baja dos marchas y el rival huele sangre.

En ese momento de urgencia no fallan los que mantienen siempre con vida a un gigante que zozobra. Aparecen entonces los Marc-André ter Stegen, Clément Lenglet o un Gerard Piqué que asumen con gusto ser el mejor central del momento. Cambiando la posesión de bando, Ernesto Valverde recurre al caos, que lo encarnan a la perfección Arturo Vidal y Ousmane Dembélé.

Esto supone que se produzca uno de los tantos cismas de la afición blaugrana. A los que les sangra los ojos ver ese cambio en pleno desorden de la intensidad chilena por el infalible brasileño por el 8 a la espalda. La mayoría estamos más acostumbrados a defendernos con la pelota que tirar de testosterona y asestar un duro golpe al adversario con nuestro anárquico francés. Eso no quita que al Txingurri le haya funcionado en el 5-1 en el primer Clásico o en esta contundente clasificación a cuartos.

IMG_20190314_005601
Ousmane Dembélé poniendo el 5-1 definitivo a pase de Lionel Messi.

Vamos al Benito Villamarín con una nueva lesión de Dembélé, ya sea fruto del poco descanso o del poco conocimiento de su propio cuerpo, vuelve a quedarse en el dique seco cuando más apoyo tiene del público y cuando volvía a ser determinante. Esto propicia que Coutinho siga teniendo oportunidades y consiguiendo superar el bloqueo mental como se pudo observar en tramos contra el OL.

Quizás una de las claves ante un Quique Setién que no tendrá problema en quitarnos el balón, se de en la medular. Lo normal es que ante un equipo de tanta personalidad y buen gusto por el esférico, siga Arthur como argumento y Arturo Vidal como recurso, dándose las rotaciones en otras demarcaciones que no propicien un cambio tan radical de guión. Nélson Semedo por el lastimado Sergi Roberto y Samuel Umtiti para recuperar sensaciones en detrimento de su compatriota parecen las alternativas a seguir.

Pese acudir al mercado invernal poco más existe para restar minutos a los más utilizados. Kevin-Prince Boateng y Jeison Murillo en el ostracismo, Malcom Oliveira sin reconocimiento tras su gol al eterno rival, ni un Carles Aleñá siempre productivo que ha jugado 11 minutos de los últimos 540, parecen opciones de ser de partida contra el Real Betis.

Estamos avisados tras recibir contra los verdiblancos uno de los correctivos más severos del curso con ese humillante 3-4 pero se afronta con relativa tranquilidad al tener el margen anteriormente expuesto. Un último esfuerzo antes de irnos al parón de selecciones, donde sí que muchos de los que más minutos acumulan en sus piernas tendrán la oportunidad de descansar. Seguiremos viviendo entre esos dos mundos a los que nos empuja una plantilla asimétrica y un técnico que no tiembla en romper con lo establecido para seguir estando en la cima de la competitividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s