Ludovit Reis: El tulipán verde

Esta semana se ha comenzado a rumorear en Holanda -como apunta la emisora RTV Noord-, la llegada de Ludovit Reis a la disciplina del FC Barcelona. El neerlandés de ascendencia eslovaca nacido el 1 de junio de 2000 se incorporaría al filial con el objetivo de reforzar el centro del campo de cara a la temporada 2019/2020.

Reis ya ha disputado más de 40 partidos en el primer equipo del Groningen, pero a pesar de ello y de tener contrato hasta 2021, la operación que encabeza José Mari Bakero, responsable del fútbol formativo, difícilmente superaría los cinco millones de euros, cifra similar a la que en su momento recibieron por Arjen Robben, una de las joyas de la cantera verde en los últimos años.

Recordemos que esté club del norte de los Países Bajos trabaja de forma excepcional la cantera y los fichajes en busca de nuevas promesas. En los últimos años han pasado jugadores como Ronald Koeman, Luis Suárez, Virgil van Dijk, Filip Kostić, Tim Matavz o el propio Robben. Esfuerzo que se ha visto compensado en 2015 al conquistar la KNVB Cup.

IMG_20190409_091539
Arjen Robben es el jugador más emblemático de los Granjeros.

Es un mediocentro diestro de altura media (1,78m) que suele jugar en un doble pivote dentro del 4-4-2 que utiliza el Groningen. Internacional con Holanda Sub-19, se trata de un centrocampista con un gran despliegue físico y muy trabajador en defensa pero que no guarda la posición, sino que prefiere ir a la presión y llegar a las bandas intentando recuperar el balón, y que necesita tener la espalda cubierta por otro pivote más posicional.

En defensa destaca su intensidad y su velocidad para ir a la presión tras pérdida, lo que le permite recuperar muchos balones en campo contrario, una característica muy útil en el juego de posición que intenta inculcar el Barcelona a sus canteranos. A pesar de no ser alto y no estar aún totalmente desarrollado físicamente, se trata de un jugador rápido, fuerte y muy difícil de mover en los choques. Es un jugador muy bien dotado para destruir juego, mostrando determinación y agresividad en los duelos físicos, sabiendo usar su cuerpo y cortando constantemente ataques rivales debido a su intensidad y a su buena lectura del juego.

Su juego no se limita a la destrucción. Su inteligencia y su ya mencionada lectura del juego le permiten recuperar y entregar el balón en el mismo toque, facilitando las transiciones defensa-ataque. Cuando tiene el balón distribuye con seguridad, tiene buena técnica en sus desplazamientos, juega a pocos toques y sabe alternar envíos cortos y largos, éstos últimos con bastante precisión. Aunque normalmente busca la seguridad y juega en horizontal y sin pérdidas, sabe ver un pase hacia adelante cuando se presenta la ocasión. Aún no se atreve con jugadas individuales, seguramente debido a su corta edad, pero sí que se le han visto detalles de calidad y atisbos de una buena pegada de media distancia.

Screenshot_20190409-094040~2
Heatmap de la temporada de Ludovit Reis en la Eredivisie. Vía Transfermarkt.

En resumen, se trata de un mediocentro muy completo que aun puede adaptarse a ser pivote o interior, dependiendo del rol que se le quiera dar en el Barcelona y de su proceso de aclimatación al juego culé. A pesar de su juventud destaca su personalidad, su intensidad y su lectura del juego, y sin duda sería una apuesta de futuro muy interesante para la cantera blaugrana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s