Kik Pierie: el Camp Nou en el horizonte

En los últimos días ha trascendido un vídeo del central del Heerenveen Kik Pierie, en el que con tan solo 11 años ya tenía clara cual iba a ser su trayectoria: Heerenveen, Ajax y Barcelona. El primer paso parece a punto de confirmarse, y el conjunto ajacied pagará 5 millones de euros para hacerse con el prometedor defensor holandés, en un movimiento que parece ser la respuesta del conjunto capitalino a la más que segura marcha de Matthijs De Ligt a final de temporada.

Kik Pierie, nacido el 20 de julio del año 2000 en Boston debido a que su padre daba clase en Harvard, es un central zurdo no demasiado alto para el puesto (1,83m) que también ha jugado muchos partidos en el lateral izquierdo. A pesar de tener solo 18 años, Pierie ya tiene a sus espaldas más de 60 partidos oficiales con el primer equipo del Heerenveen, destacándose como un defensor muy precoz y pasando por todos los equipos juveniles de Holanda hasta llegar a la Selección sub-19, de la que es capitán.

Se trata de un defensor fino que basa su juego más en la velocidad y en la buena lectura de los movimientos del rival que en la fortaleza física. De hecho, no es especialmente fuerte en el cuerpo a cuerpo, es algo blando en los duelos y en ocasiones deja maniobrar demasiado al rival cuando debería encimarlo o cometer falta para cortar el ataque. Para compensar, es rápido en carrera y ágil e intuitivo en la anticipación, basando gran parte de su juego defensivo en ésta última. Su juego aéreo aun no debe mejorar; se defiende bien en envíos frontales, una vez más gracias a su buena capacidad de anticipación, pero en centros laterales sufre y le cuesta mucho disputar contra delanteros corpulentos. Tiene tendencia a abandonar su posición tanto con balón como sin él, yendo a la presión por su cuenta, arriesgando al anticipar, o lanzándose al ataque, por lo que en su equipo suele haber un centrocampista preparado para cubrirle las espaldas.

resize.jpeg
Kik Pierie conduciendo con su magistral zurda con el SC Heerenveen.

Pero donde verdaderamente destaca Kik Pierie es en el trato de balón. Dotado de una zurda fantástica y una gran elegancia, el joven central tiene mucha calidad en la salida de balón, donde no duda en conducir buscando atraer a los atacantes rivales, girar sobre sí mismo para evitar la presión y meter pases entre líneas o en largo con gran precisión. Como consecuencia de su calidad, tiende a arriesgar en exceso en la salida y pierde algunos balones peligrosos, siendo este un aspecto que debe mejorar.

A pesar de su edad demuestra mucha personalidad para mantener su estilo de juego incluso tras cometer errores, pero aun debe mejorar en varios aspectos, especialmente la medición de riesgos y la contundencia. Kik tiene la suerte de jugar en una liga con un fútbol alegre como es la holandesa, donde se le permite “experimentar” en su juego y donde sus defectos de juventud marcan menos su rendimiento. Probablemente, de haber salido de la cantera de un equipo de las grandes ligas lo habría tenido más difícil para destacar en el puesto de central, por lo que tenemos que agradecer la confianza que en los Países Bajos se les da a los jóvenes de buen pie jueguen en el puesto que jueguen. 

Al llevar ya dos temporadas en el primer equipo del Heerenveen, a veces nos vemos tentados a olvidar que Pierie tiene solamente 18 años y que juega en uno de los puestos que más madurez requieren. Es por eso que su paso al Ajax será sin duda una oportunidad de oro para seguir creciendo y puliendo esos detalles que, aun siendo normales por su juventud, lo convierten en un jugador todavía por hacer. Sin duda condiciones no le faltan para jugar algún día al más alto nivel, quién sabe si en el FC Barcelona, por lo que será interesante seguir sus progresos en Holanda para poder juzgar si podrá cumplir su vaticinio de vestir de blaugrana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s