¿Queda alguien por llamar fracasado a Pep Guardiola?

La eliminación del Manchester City de la Champions ha traído consigo una especie de “fuego cruzado”, entre quienes se sienten sensibilizados con lo que supone la propuesta futbolística de Pep y, los que por el contrario, “detestan” al entrenador que, según estos últimos, “ha inventado el fútbol”.

Lo primero que convendría aclarar es que Pep Guardiola jamás ha declarado ser inventor de nada, mucho menos del fútbol. Su único delito ha sido, es y será proponer una manera de entender el juego; un juego al que ha ido llenado de conceptos que consigan agrandar la idea de quienes sienten y miran el fútbol desde una misma atalaya. En este mismo sentido, también sería bueno no olvidar que Guardiola nunca se ha sentido dueño de ninguna verdad.

Su única “obsesión” ha sido, es y será la de tratar de persuadir desde sus conocimientos y sensibilidad a todos los jugadores que caigan en su cuaderno ideológico. ¿Tiene eso algo de malo?

Existen dos formas de opinar: una es sabiendo de lo que se opina y otra es desconociendo las tripas de eso mismo que se opina. Ambas opiniones viven, evidentemente, en el mismo derecho.

Otra cosa es el carácter respetable que diferencie a una opinión de otra. Pues bien; los que opinan que el actual entrenador del Machester City debería haber conquistado la actual edición de la Champios solo por la gran cantidad de dinero gastado desconocen, seguramente, que en el fútbol existen unos códigos tan ilógicos como inexplicables, detalles que ningún entrenador puede controlar, vericuetos que se escapan del conocimiento de cualquiera y, que no pocas veces, se ríen de la lógica contribuyendo a que este juego siga “nadando sobre aguas” felizmente misteriosas. 

Cuando Pep Guardiola afirmó en la previa del partido de vuelta ante el Tottenham que “no había llegado al club para ganar la Champions sino para jugar como estaban jugando durante los últimos veinte meses”, fueron muchos los que se echaron las manos a la cabeza.

¿Pretende Guardiola tomarnos el pelo? ¿Acaso se ha vuelto loco? ¿Cómo es posible que afirme tal cosa con todo el dinero que lleva gastado? Muy sencillo; nadie, absolutamente nadie, llega a un club para ganar nada, y mucho menos prometerlo. ¿Quiere eso decir que uno los objetivos de Guardiola no sea ganar la máxima competición europea?. Naturalmente que no.

Lo que quiere decir es que uno llega a los sitios para proponer, persuadir y tratar de formalizar una pasión (si es que las pasiones se pueden formalizar) que desemboce en una manera de estar en el mundo del fútbol más allá de las consecuencias, posibilidades o azares que forman parte de todo juego.

Sinceramente, no me parece que eso sea una cosa demasiado difícil de comprender, “excepto para quienes viven permanentemente con el dedo en el gatillo y aprovechan cualquier oportunidad para establecer sus particulares ajustes de cuentas”.

Decir muy alegremente que Pep Guardiola ha fracasado y que su sensibilidad futbolística fue “abofeteada” el pasado miércoles tiene que ver, probablemente, con deshuesarlo todo desde un vacío grande, con subirse a una noria intelectual que no gira y, en definitiva, con no haberse enterado de absolutamente nada. Con o sin dinero, Guardiola ha ganado bastante más de lo que ha perdido. Pero en mi humilde opinión, a la que dicho sea de paso trato de acercar a las tripas de lo que opino, el éxito de Guardiola no se medirá en sus muchos títulos conquistados, sino en toda esa pasión que, como bien dijo César Luis Menotti , lograba darle vida a una representatividad que siempre aspiró a no traicionar el espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s