Surfear en Nazaré

Nazaré (Portugal) es considerado un sitio predilecto para surfistas, ubicación donde nacería la ola más grande del mundo. Fue Rodrigo Koxa quien ostenta el Guiness World Record, tras domar una ola de 24,38 metros. En Nazaré, se encuentra próximo el cañón más grande de Europa, algo que influye en gran medida en la formación de dicho oleaje.

Anfield no es Nazaré, y el FCB no va a tener que medirse ante una fuerza de la naturaleza de semejante enjundia, sin embargo, lo que el cañón es para Nazaré, Klopp lo es para Liverpool. El FCB va a necesitar de su mejor neopreno y tabla, porque aunque acabaremos calados, lo importante es llegar con la sonrisa recogida en el vídeo.

Disposición del cañón


Klopp visitó el Camp Nou como un ateo, no cree en templos culés, y es por ello que no se dejó llevar por la mística de Barcelona. El alemán armó un equipo que ya quedará para el recuerdo como uno de los mejores rivales en visitar el campo culé, sin embargo, esto no tiene nada de azaroso. Vayamos por partes, como dijo Jack “El destripador”

El ataque que dispuso fue tan bonito como agresivo, pese a la enorme baja de su bisagra y hombre pausa.

Liverpool

Wijnaldum ejercía de falso delantero, haciendo como podía las funciones de Firmino, descolgándose en ofensiva y apretando en presiones. Mané se descolgaba para emparejarse y amenazar a Piqué, siendo Robertson quien ganase altura por fuera para evitar la ayuda de Roberto para el central catalán. En la otra orilla, la ausencia de Arnold dejó su lugar a un Joe Gómez más enfocado a ejercer de tercer central que cerrase. Salah ejercería de extremo más abierto, emparejándose con Henderson que caería más a banda que el propio Milner. Fabinho sería quien cerrase ese triángulo que tan bien presionó.

Imagen 1. Pressin 1T

En esta imagen se puede observar la disposición del rival para presionar. Klopp hacía la de Pep 15´con su defensa, con la ventaja que ya ese emparejamiento de 3vs3 no sería suicida con estas versiones de Messi y Suárez, y la ausencia de Neymar.

En muchos casos, el hueco vaciado en el centro, no era ocupado, no se escalonaba nadie. Busquets suele bajar a hacer superioridad en salida, Rakitić está cubierto y Vidal se desentiende de dicha zona. Quizás una forma, hubiera sido abrir a Piqué y desplazar a Roberto a esa zona, puesto que el extremo izquierdo está interiorizado y la banda mejor ocupada es la derecha. Aquí, Joe se encargaría que ni Suárez (buscando huir de Van Dijk) ni Coutinho (no supo ni pudo) fueran receptores limpios del pase en largo de Ter.

Imagen 2. Salida pressing lateral

El momento de surfear


El segundo tiempo, más concretamente los 20 primeros minutos, fue el momento clave, donde la ola alcanza su máximo esplendor, donde el surfista debe aguantar la presión, agachar el cuerpo y mantener el equilibrio, el efecto tubo es muy poderoso.

Imagen 3. Pressing alto en 2T

A diferencia de la primera mitad, el pressing se intensificó aún más, Klopp subió su línea defensiva y estrujó al rival en pocos metros. La ausencia de amenaza al espacio del FCB se lo permite, la ausencia de un jugador con cierto regate/conducción para librarse de la presión, lo acentúa. De nuevo, ese 3vs3 que en 2015 hubiera sido suicida, hoy se puede mantener. Milner y Henderson se descuelgan para achicar tanto a centrales como interiores. Henderson, además tiene un papel bisagra que hace que su zona de presión no aguantase mucho tiempo, era el 2×2 en ataque, el presionador del sector derecho y el más cercano a Alba. Un jugador exigido hasta su máximo si el FCB conseguía salir limpio.

En la imagen anterior, Busquets ejerce de tercer central por el medio. Ni Vidal ni Rakitić son rápidos en el giro y jugando a esa altura, lo que favorece una presión central bastante eficaz. Roberto no sube y no genera esa línea de pase para Ter. ¿Resultado? Un ejercicio de presión que mantuvo encerrado 15 minutos al conjunto blaugrana.

Aunque no se vea demasiado. El bajar a Rakitić y subir a Busquets, en este caso que hace de tercer central, puede ser buena opción, un nuevo escalón en la progresión. Busquets tiene mejor giro y protección de balón, amén de un don de la ubicuidad mayor. Rakitić viendo el futbol de cara, tiene un pase tenso preciso, al igual que un pase en largo top. Si además EV lo coloca de tercer central derecho, tiene conducción y piernas para pasar de central a interior con rapidez.

Imagen 4. Ofensiva del Liverpool

En esta imagen se ve la forma de atacar “standard” del Pool. Salah es el más externo de los puntas, ayudado por Henderson en su papel compensador, en su papel de Rakitic 15´. Roberto se empareja con Mané para evitar salidas de Piqué y Robertson se encuentra una autopista. Los interiores del Pool ofrecen apoyo (Milner) y desmarque (Henderson). Wijnaldum sin la calidad en el juego interior de Firmino, ayuda a estirar con sus desmarques.

Un propósito de Klopp, era emparejar a Salah con Lenglet en las transiciones, ya que el egipcio se basta. Lenglet debía encimarlo y asfixiarlo, aunque eso a veces no fuese suficiente. En posicional, Alba es indispensable, al ser la pareja de Salah, algo que intenta evitar Jordan distrayéndo al lateral con sus desmarques o ayudas en banda, adquiriendo así su espalda, movimiento ganador.

Así, y pese a una pequeña falta de pausa sin Firmino, ambos interiores cargan y se juntan, favorecen aún más la presión tras pérdida, ya que en la situación ideal, Salah, Mané, Wijnaldum más Milner/Henderson cierran el carril central.

Ernesto Valverde localiza el problema, y realiza un cambio que produce un efecto muy beneficioso. Amén de la bajada en la intensidad y precisión en la presión, el Semedo por Coutinho, que a priori parecía defensivo, generó una mejora manera de atacar y de presionar tras pérdida. SergiRo es un jugador que permite muy bien este dibujo en rombo con capacidad de abrirse.

Imagen 5.Presión en rombo del FCB

Con la entrada de Semedo, Roberto adelanta su posición y Vidal ejerce de Coutinho, jugadores con matices bastante diferentes a los que había. El canterano, que no es ningún especial de la posición, es canterano, y como tal, conoce muy bien el juego, algo que se suma a su alta inteligencia espacial claro. El ahora lateral, pasó a su posición primigenia, pero con matices.

EV no le pidió control del balón o generar volumen de juego, ya que no puede. Pero si permitió un interior con mayores y mejores movimientos laterales. El canterano se posicionaba bien y se alejaba del balón, se exteriorizaba para recibir donde la presión no llegaba. En fase ofensiva, no solo tiene más ritmo e intensidad que Rakitić, sino que sus movimientos diagonales son más agresivos y rápidos, además de una conducción hacia fuera o hacia dentro portentosa. El segundo gol vino así, desmarque largo de derecha a izquierda.

Por la otra parte, Vidal releva en posición a Coutinho. El chileno no tiene la misma técnica que el brasileño, pero el FCB no podía darle a Coutinho lo que este necesita para brillar. En faceta defensiva, el partido fue… mejorable. Vidal mejora mucho la presión así como la capacidad de recorridos largos y laterales.

Pero una cosa poco reseñable, Arturo en la posición de falso extremo izquierdo, se movió con mayor amplitud y agresividad que Cou. Su capacidad para el desmarque por dentro y por fuera permitió al equipo encontrar una mejor línea de pase. Previo al gol, Vidal lanza un desmarque que acaba en ocasión culé. Además, se mejoró la salida en largo del equipo, capaz de ganar más balones por arriba y activarse mejor en segundas jugadas, algo que fue un factor que mejoró el robo tras pérdida.

¿Qué tabla elegir?


El cambio de EV funcionó, y bastante bien digamos, y es por eso que quizás se sienta más seguro sacando un once inicial al que revierte esa peligrosa presión. Aunque no sea santo de mi devoción, ni muchísimo menos, el Vidal extremo y Roberto interior derecho parece que se repetirá.

El Pool va a llegar con las bajas esenciales de Firmino y Salah (más Keïta), hecho que va a modificar la forma de atacar de Klopp, al menos la calidad de estos ataques. Por el contrario, imagino la entrada de Arnold por Gomez. El primero es bastante más ofensivo, y se encargará de crear la amplitud por banda, al igual que su compañero de banda contraria. Este cambio y la necesidad de remontar, va a hacer que se creen espacios a los laterales de la defensa, hueco que Cou podrá manejar mejor.

Si el once elegido es el mismo que el anterior comentado, el FCB va a tener dos cambios muy potentes. Coutinho con un equipo cansada va a tener mayor facilidad para llegar y pesar en el pico del área, zona donde si es diferencial. El brasileño se entiende muy bien con Alba y sus movimientos le favorecen, su movilidad hacia el extremo más abierto no le está sentando demasiado bien.

El otro en cuestión, Arthur, puede ser el Xavi 15´de EV. Si el jugador entra con el equipo cansado, él solito va a poder esconder, atraer y regatear, haciendo saltar por los aires la presión. También va a propiciar para generar un mayor volumen de juego, que ante estos equipos me parece esencial, de principio a fin.

Para finalizar, y es una pena que no haya sido el jugador 12-13, es Carles Aleñà. El canterano se mueve, perfila y esconde el balón, pero además, su capacidad para conducir y diagonalizar rajaría fuera-dentro la presión red. Jugador con una gran amplitud defensiva y ofensiva, capaz de actuar en banda y por dentro.

Se elija la tabla que se elija, salga el once que salga, todos deseamos el pase del FCB, que llegue a la final y la gane. El juego… el juego aunque alejado de lo que nos gustaría ver, es bueno en matices, trabajado, algo que no se puede diferenciar de nuestros deseos. Ante una ola de Nazaré, ante esa fuerza de la naturaleza que ya se echa encima tuya, se ha de coger como sea, y si no podemos hacer historia por nuestra forma, al menos por conseguirla surfear.

Final

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s