Amor a primera vista

¿Cómo sabes cuando estás enamorado? ¿Cuándo sabes cuándo te enamoraste? ¿Por qué sabes que te has enamorado? ¿Alguien me explica por qué nos enamoramos? Todas estas preguntas no son más que las millones de cuestiones que pueden surgir en torno al amor.
No vamos a hablar de aquella persona que te cautiva y te da un gran sentido a tu día a día, vamos a hablar del que posiblemente haya sido el mayor flechazo culé en años, del último gran amor que posiblemente haya tenido el barcelonismo: Frenkie de Jong.

El club de los amores

Como si la mujer perfecta (para ti que lees esto) apareciese ante ti, eso mismo le pasó al FCB y su afición con De Jong. Holandés, del Ajax, con un movimiento semejante al padre de los culés y con un pelo rubio que encandilaba, con cada pase, con cada conducción, con cada exhibición en Champions, el amor crecía, un amor que tiene todo para ser correspondido.

Dejando a un lado todo este romanticismo, De Jong se presenta hoy como nuevo jugador culé, y todo hace presagiar que será el gran dominador del centro del campo. Una vez leídos estos artículos (este, este y este), prosigo con lo que creo que será el nuevo fichaje en clave FCB

Posición

Frenkie si algo es, es jugador de base de jugada, siendo su zona predilecta la izquierda, desde donde tiene una visión panorámica de todo lo que sucede del campo, donde es capaz de ejercer de lanzadera, de atalaya para generar, absorber o verticalizar el juego.

¿Pero se le ficha para jugar en esa zona? Y más concretamente, ¿para jugar de qué? En un esquema de 4-3-3, presuponemos que será a corto plazo interior, pudiendo llegar a ejercer incluso de pivote si la ocasión lo requiriese.

Bajo mi punto de vista, De Jong de ir al interior, su lado predilecto y a potenciar será el izquierdo. Desde ese sector, tendrá absolutamente todo el campo de visión, y no solo eso, el mayor y amplio abanico de líneas de pase. Si bien es verdad que empujarlo hacia la derecha, le daría mayor y mejor cabida a Arthur y un Aleñà que parece que para EV es interior zurdo, amén de acercarle a Leo Messi, dicha zona limitaría su esencia.

Por último, Frenkie puede hacer hasta de central, posición donde ya el año pasado jugó con bastante asiduidad junto a De Ligt. Aunque esa no sea su posición, sería un recurso de urgencias en caso de lesiones y/o sanciones que no le sería nada extraño.

En salida y en ataque

Una de las fases que va a experimentar un mayor crecimiento será la salida de balón, sin duda alguna. Frenkie es casi un sistema en si mismo, un jugador con capacidad para regatear, girar, esconder, atraer, conducir y romper líneas de presión alta a través del pase.

A su vez, su capacidad de giro y conducción, permite atraer y romper líneas de presión sin necesidad de pasar el balón, algo que permitiría a los de los escalones superiores vivir en zonas de mayor altura. Incluso en Ajax, se le vio como falso central izquierdo en esta fase, cuando Ten Hag proyectaba a Tagliafico hacia arriba. Esta disposición va a permitir al FCB poder esconder el balón por fuera y mejorar sus transiciones defensivas en caso de robo del contrario.

En cuanto a lo respectivo en ataque, quiero verle en el FCB, si EV le va a pedir que pise a frontal del área o sea más decisivo en estos tramos. Con Arthur ya ha tenido labor y palabras para que arriesgue más, para ser más incisivo, para que no baje tanto y busque más altura. Veremos cómo corrige esto, porque a día de hoy, el holandés no se asoma demasiado al balcón de área, lugar donde puede ser devastador al juntarse con hombres como Messi, que agradecen que les active en el último tercio del campo.

Con o sin Arthur

Una de las relaciones que más interés suscita, es la suya con el interior brasileño. Arthur ya ha manifestado que en Brasil juega diferente, que le permiten ir más abajo por la bola. Esto puede entrar en cierto conflicto con De Jong, ya que son acciones que ambos desean, buscan y anhelan. Su relación con Busquets no se antoja complicada, Sergi le facilitará el trabajo como hacía con Xavi, pero, ¿y con el brasileño? ¿Esperará Arthur arriba y buscando el entre líneas cuando juegue junto a De Jong y Busi?

Quizás algo que se podría plantear, que yo no lo veo ni deseo, es un doble pivote holandés-brasileño, donde quizás sus zonas de influencia no se pisen demasiado y el resto de compañeros doten de una mayor altura a los escalones intermedios. En caso de permanecer inalterable el 4-3-3, se crea un escenario ideal para que Aleñà o Vidal/Rakitic (imagino que alguno saldrá) irrumpan con fuerza con el once inicial, al dotar de otra altura al equipo. El papel de Vidal lo tocaré después.

Un regalo para Alba y el extremo izquierdo

Si algo ha posibilitado el holandés en el mejor Ajax de este año, ha sido una asociación mortífera TagliaficoNeres. El argentino llegando y estando-estirando, el brasileño buscando zonas centrales, amenazando el espacio entre central y lateral, acercándolo al gol. Alba se va a ver muy beneficiado, porque le va a dar el espacio y la seguridad para poder volar, algo que este año se ha demostrado perfectamente rentable.

Desde esa zona, Frenkie ejercía de verdadera lanzadera para con ellos. Si el balón le llegaba, el pase vertical hacia ellos casi que era asegurado, cosa que les dejaba en disposición de ocasión de pre-gol. Además, en faceta defensiva, te aseguras un ancla u hombre red que te impida desangrarte por dicha banda si el rival te quiere buscar las espaldas ante el despliegue ofensivo. Desde aquí, va a facilitar la presión alta, el retorno defensivo y el aumento de volumen de juego.

“Quiero pasarle la pelota a Messi”

“Me muero de ganas de ver a Messi durante el entrenamiento, creo que sólo le voy a pasar a él el balón, jaja!” Esto fue lo que exclamó tras proclamarse campeón de la Eredivise, y es algo que se hará realidad, pero, ¿se hará frecuente? ¿Será el nuevo Alves de Messi?

Si se confirma su ubicación en el sector izquierdo, quizás directamente no sean eso, pero lo que sí es seguro que le dará un mejor contexto a su ídolo argentino. Aunque De Jong potencie de manera fulgurante la banda izquierda, los movimientos y desmarques de apoyo de Messi serán vistos, y si la pelota le llega, será una ocasión de pre-gol seguro, porque Messi recibiendo el balón en la frontal del área es mortífero.

El holandés en Barcelona

Lo que supondrá el impacto de Frenkie en Barcelona se verá, pero todo hace indicar que va a ser uno de los referentes no solo del club, sino del continente. Todo lo que no sea eso, me parecerá rarísimo. Poniendo como referencia este año, va a ser capaz de elevar la calidad de la posesión y la zona de esta, ya que es un jugador que sabe hacer llegar muy bien el balón a la zona de tres cuartos. Con la doble mediapunta de este año, Messi y Coutinho/Dembélé se hubieran visto tremendamente beneficiados, ya que las recepciones en esas zonas hubieran sido más limpias aún que con Arthur de Wembley.

Si el FCB reproduce en cierto modo el sistema Ajax, con Messi falso 9 y extremos tendentes al centro, hay jugadores que se verían muy beneficiados. Por un lado, SergiRo en ese rol de lateral interiorizado podría elevar no solo el volumen de juego, sino la calidad de la presión post pérdida al estar más centrado, como hacía Veltman.

El otro hombre en cuestión, sería Arturo Vidal, haciendo el rol de Van de Beek. El chileno sería el compensador de Messi, cargando el área y dotando a la presión tras pérdida de una ferocidad muy alta. Además, Vidal es un jugador con una tremenda energía y movilidad pese a su edad, amén de una cuota de gol alta.

Por último, si se concretase los fichajes de Neymar y Griezmann, además de favorecer la reconversión de Messi a falso 9, el holandés va a acercarle y darle el espacio suficiente al brasileño para que pueda pesar por el centro e incluso viniendo a recibir, y al lateral izquierdo para que pueda estirar y dividir atenciones por fuera. De Jong va a darle el balón donde más daño pueda hacer esa figura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s