Un inicio de estrenos

La espera eterna antes de arrancar la temporada es algo que -protagonistas a parte- solamente conocen los aficionados al deporte. 112 días después de Budapest las pupilas de Lluís Cortés se enfundarán de nuevo la elástica azulgrana para arrancar la Primera Iberdrola ante el CD Tacón en el recién terminado Estadi Johan Cruyff. Un partido de estreno -proyecto, campo y rival- en el que solamente importa sumar de tres para comenzar con buen pie el camino hacia el título. Porque la obsesión en Can Barça es ser campeón de liga tras cuatro años de sequía y ahora hay más argumentos que nunca para conseguirlo. El verano ha sido intenso, pero estamos ante la plantilla más ilusionante de la historia del club, con un técnico que apuesta por un modelo de fútbol atractivo y unas jugadoras que confían en lo que se está haciendo.

Todo son inputs positivos que se suman al aprendizaje adquirido en las últimas campañas. El Barcelona lo tiene todo para ocupar la primera plaza, pero es importante mantener al equipo activo para tratar de perder los mínimos puntos posibles. En el curso anterior se escaparon 12 unidades en 5 partidos (empates ante Valencia, Levante, Espanyol y derrotas contra Sporting de Huelva, Granadilla), números que normalmente te llevan al éxito, pero ante un Atlético que ganó 28/30 partidos -los dos restantes derrotas ante las azulgrana- se paga caro. Es utópico pedir un pleno de victorias, pero el equipo ha mejorado mucho en esa faceta con el nuevo técnico y el progreso se ha de comenzar a ver en esta primera jornada ante el cuadro madrileño. Es cierto que estamos ante un equipo teóricamente inferior, pero harían bien las catalanas en no confiarse.

ECfFoldXsAEITO0.jpg
11 inicial del CD Tacón ante el Sevilla en pretemporada | Foto: CD Tacón

El Club Deportivo Tacón es un proyecto joven (2014) que disputará su primera temporada en Primera Iberdrola. El próximo año pasará a llamarse Real Madrid tras haber llegado a un acuerdo con el club blanco. El Tacón militaba en el Grupo V de Segunda División, del que fue campeón y después de dos eliminatorias de promoción de ascenso ante Zaragoza CFF y Santa Teresa de Badajoz le llevaron a alcanzar el sueño del ascenso a la máxima categoría. Una vez en lo más alto, el club buscará estar arriba lo más rápido posible. Pese a ello, el Barça se va a encontrar con un CD Tacón todavía en construcción. Este verano ha habido mucho movimiento en la dirección deportiva y han conseguido sumar mucho talento contrastado a su plantilla: Kosovare Asllani (Linköping), Thaisa Moreno (AC Milan), Aurélie Kaci (Atlético de Madrid), Sofia Jakobsson (Montpellier), Daiane Medeiros (PSG) y Chioma Ubogagu (Orlando Pride).

Las madrileñas tienen un 11 titular de nivel, pero decaen en cuanto a variantes. Y eso es así porque estas futbolistas de nivel comparten equipo con parte de las que consiguieron el ascenso, que tienen mucha calidad, pero que a nivel competitivo están un escalón por debajo -normal teniendo en cuenta que vienen de Segunda-. Pese a ello, David Aznar tiene una idea definida y apuesta por un 4-4-2 organizado en bloque medio, que intenta estar ordenado en defensa y que tiene mucha facilidad para salir; de hecho, en pocos toques se plantan en la frontal del área, donde tienen a la pareja Asllani – Jakobsson, la conexión suelta que ya ha dejado destellos en pretemporada. Pese a la idea de mantenerse juntas atrás, la realidad es que este Tacón deja muchas dudas en defensa, algo que puede ser crucial cuando tienes delante un equipo puntero.

David Aznar tiene una idea definida y apuesta por un 4-4-2 organizado en bloque medio, que intenta estar ordenado en defensa y que tiene mucha facilidad para salir; de hecho, en pocos toques se plantan en la frontal del área, donde tienen a la pareja Asllani – Jakobsson.

El Barça de Lluís Cortés se caracteriza por partir de un esquema inicial, que por ahora será el 4-3-3, a partir del cual se inicia un fútbol de posesiones rápidas y movilidad de piezas que es capaz de desmontar a -casi- todas las defensas que se ponen por delante. Si cogemos la referencia del Espanyol, que tiene una idea parecida a la del Tacón, vemos como a las azulgrana les costó muy poco encontrar espacios cuando llegaban a zona de peligro. A esto se le suma que defensivamente estamos ante uno de los equipos más consistentes del campeonato. El choque debería decantarse por el equipo local, que viene más rodado y con mejores sensaciones al inicio de campaña, aunque las visitantes apretarán mucho, sobre todo al principio. Si son capaces de aguantar el ritmo que marcará el cuadro catalán, tendrán su oportunidad.

Al fin empieza la Primera Iberdrola tras mucho tiempo esperado para ello. Una de las competiciones más igualadas de las últimas temporadas arranca para el FC Barcelona con el objetivo de sumar tres puntos importantes para afrontar los próximos partidos -Juventus, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid- con la máxima tranquilidad. El CD Tacón se estrena en uno de los mejores escenarios de la temporada con la ilusión de dar la primera sorpresa, aunque consciente de la dificultad que comporta. Por el bien del fútbol, esperemos ver un encuentro competido, con un estadio lleno y un ambiente de gala. Hasta entonces solamente nos queda esperar al inicio de partido. Empieza una nueva temporada del club blaugrana, la primera en el Estadi Johan Cruyff.

EC-2IadXUAYFDD2.jpg
El recién estrenado Estadi Johan Cruyff | Foto: FC Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s