Aprender de las caídas

Vuelve la Champions League. Vuelve la “copa Linda”. El torneo que se ha convertido en la gran obsesión del barcelonismo en los últimos años. Pese a que el Barça ha cosechado éxitos de forma prácticamente ininterrumpida en España, en Europa ha fracasado de forma calamitosa en los últimos años. Dolorosas derrotas que han llegado acompañadas de tres Champions consecutivas ganadas por el Real Madrid y una por el Liverpool desde que el Barça sumó la quinta de su Historia en Berlín.

El Barça ha tropezado de forma reiterada en las eliminatorias europeas en las últimas temporadas. Ha habido golpes duros, como el de Turín o el de Roma, pero ninguno como el de Anfield, una herida que sigue sin cicatrizar y que amenazó con gangrenar el proyecto de Ernesto Valverde.

Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En Batman Begins, Thomas Wayne, el padre de Bruce, el futuro Batman, le preguntaba a su hijo: “¿Para qué nos caemos?”. Acto seguido le respondía: “¡Para volver a levantarnos!”. Caídas y levantamientos. Hay que fracasar para aprender y poder triunfar en el futuro.

La teoría está muy bien, pensará el aficionado culé que lea estas líneas. Ahora, ¿qué pasa con la práctica? ¿Cuándo va a aprender el Barça de sus errores antes de volver a ganar una Champions? En 2011 se ganó la última Champions con Guardiola. Desde entonces, el Barça reincide en sus tropiezos, con la excepción de 2015, al tiempo que se aleja de la forma de jugar que lo hizo grande.

Los naufragios de las últimas tres temporadas tienen un factor común evidente: el Barça ni gobierna los partidos ni es capaz de marcar un gol a domicilio. Pasó en París (4-0) y solo un milagro permitió al Barça seguir con vida en esa edición. Cualquier persona podría pensar que el equipo aprendió la lección. Nada más lejos de la realidad. En Turín, una ronda después, se volvió a someter en la ida y vuelta propuesto por la Juventus y el resultado fue desolador (3-0). No hubo segundo milagro.

El año siguiente se alteró el orden de los factores. Pero todos sabemos que el orden de los factores no altera el producto. Aunque el Barça jugó el primer partido en casa y goleó (4-1), en Roma volvió a quedarse a cero (3-0). Y, de paso, también se quedó fuera de la Champions.

La misma tónica en Liverpool hace cuatro meses. El Barça no había merecido ganar en la ida, pero lo hizo, y con un resultado perfecto (3-0). Solo hacía falta jugar un partido inteligente en Anfield y meter un gol. Ni una, ni otra. El equipo de Valverde jugó uno de los peores partidos que se le recuerda, encajó una goleada sonrojante, por el marcador (4-0) y por el cómo. El Barcelona se derrumbó como un castillo de naipes. Pareció un equipo menor, débil físicamente y quebradizo en el marco anímico. El Barça supo que sería eliminado en el minuto 6, cuando Origi prendió la mecha de Anfield.

Los fracasos europeos han tenido un factor que se ha repetido: no marcar goles a domicilio. Y un gran señalado: Luis Suárez. Este lunes se cumplieron cuatro años del último gol del delantero centro titular del Barcelona lejos del Camp Nou en Champions. No es que sus cifras en casa hayan sido mucho mejores. Pero a domicilio, donde cada tanto cuenta doble, el rendimiento del charrúa ha sido una gran losa para el Barcelona.

De aprender, por fin, de los errores dependerá el futuro continental del Barça esta temporada. Con un grupo complicadísimo y con un estreno de envergadura: en Alemania, contra el Borussia Dortmund. Una nueva prueba para Suárez en un encuentro con morbo. En las filas rivales espera, con las uñas afiladas, quien pidió sitio en Barcelona y no lo encontró: Paco Alcácer.

Solo el tiempo dirá si el Barça se ha caído para levantarse o campeonar, o si tropieza, una vez más, con la misma piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s