Luis Suárez, su evolución y rol actual

Luis Suárez empieza su camino en 2014 como punta abierto a banda derecha en el primer sistema de Lucho. Demarcación que ocupó poco tiempo ya que, con la vuelta de Leo al extremo derecho, el uruguayo pasó a jugar de 9 más puro, donde vimos su mejor versión.

Aquel fue un auténtico devorador de espacios. Podía conducir, chocar, repeler rivales a máxima potencia y definir a portería como si viniera de tomar mate. Ocupaba espacios a su derecha con constantes caídas a banda sacando a los centrales de su sitio para luego eliminarlos. Tenía entereza para lanzar presiones agresivas cuyo botín en forma de robo no solía desaprovechar. Fueron los felices tiempos de la MSN 2014-16

La temporada 2016-17 vimos ya un Suárez postplenitud. El deterioro del plan de juego colectivo desconectó por momentos a un Suárez cada vez menos autosuficiente. Sus cifras goleadoras disminuyeron, especialmente en Europa.

Con la marcha de Neymar y su evolución física empezamos a verle las costuras. El 4-3-3 asimétrico del Valverde en la 17-18, sin extremo zurdo, le sobreexigía físicamente. Abarcaba demasiado terreno. Su corazón le seguía pidiendo devorar metros cuando su cuerpo quizá le pedía estar en el área.

En la 18-19 se recupera el extremo izquierdo y con ello se acota el rango de acción del uruguayo. Su rendimiento coincidiendo con la baja de Leo es notable. Por si solo sigue sin ser un elemento que invite a los centrales rivales a dudar de sus posiciones adelantadas. Su mapa de calor es muy coincidente con el de Leo y su capacidad de presionar mucho mas limitada que antaño. Es la época del 4-4-2 en fase defensiva con el 9 y los 10 descolgados arriba.

Actualmente el Barça tiene como reto solucionar algunas carencias estructurales.

  • La amenaza al espacio, monopolizada por el lateral izquierdo del equipo. Hace falta alguien que no sea un defensa para disuadir a los rivales a lanzar acosos como los de Roma o Liverpool.
  • La amplitud en ataque. Con los extremos por dentro, la amplitud es cosa de los laterales, lo que dificulta la fluidez del juego interior.
  • La presión tras pérdida, como herramienta indispensable para vivir en campo contrario y evitar las transiciones defensivas, talón de Aquiles del equipo.

Bajo mi punto de vista Suárez no ayuda a paliar ninguna de las tres grandes necesidades actuales. Sin embargo, pienso que Suárez mantiene algunas características muy aprovechables. En el Barça de Arthur y De Jong. Es de imaginar que esta apuesta por los interiores de Valverde acerca al Barça a salir mejor de las presiones, a vivir mas en campo contrario. Si el bloque es alto y compacto, el trabajo de Suarez se verá reducido. Dentro del área sigue siendo un depredador. Su capacidad rematadora se mantiene intacta, así como su ambición y competitividad. El éxito de Suárez pasa mas que nunca por el del equipo, progresar juntos para enlazar ataques posicionales.

Existe un sector blaugrana, y del futbol en general, que consideran que a las leyendas no se las puede analizar ni desde la opinión más respetuosa. Como si el análisis crítico fuera un ataque personal al legado del futbolista en cuestión. Quizá porqué el fútbol es pasión y para mucha cuestión de fe. Fe en que los jugadores no dejen de ser lo que algún día fueron.

Son 5 años ya del uruguayo en el Camp Nou en los que se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la historia del club sin duda. Sus dos primeros años son tan excepcionales como inigualables. Pienso que quizá el equipo necesita un jugador con otras características, que pueda ocupar la banda como Messi ya no lo hace, que tenga la movilidad y dinamismo para limpiar rivales al 10, la frescura para trabajar sin pausa en la presión, así como la capacidad de ser una amenaza al espacio estando incluso en campo propio. No es cuna cuestión de nivel, ya que el nivel de Suárez es élite, sino de idoneidad con el contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s