Madera de líder

Mientras esperamos a que las futbolistas nos atiendan en zona mixta, mi atención se centra en el césped del Estadi Johan Cruyff y en sus gradas ya vacías. Observo una panorámica poco habitual y disfruto de la calma que se respira. Calma parsimoniosa donde minutos antes casi cinco mil almas han ocupado los asientos para animar al equipo en el partido más importante de la temporada. Mientras esto sucede sigo sorprendido por lo que acabo de presenciar, ni más ni menos que un 6-1 al equipo que te ha quitado las tres últimas ligas. Por primera vez en mucho tiempo estás por delante de ellas en la clasificación, la sensación es que estamos ante algo histórico.

“Ni eramos tan malas entonces, ni somos tan buenas ahora”, comentaba Lluís Cortés después del encuentro. Cierto es que relativizar siempre es necesario, como también que en el fútbol, en ocasiones, no es tan importante el qué sino el cómo. Hoy el FC Barcelona ha pasado por encima de su máximo rival, literalmente.  Era la oportunidad perfecta para dar un golpe sobre la mesa y demostrar que quieres ser campeón: objetivo conseguido. Y eso que el primer golpe, valga la redundancia, lo dio el Atlético de Madrid. Con el público todavía entrando para disfrutar del choque, Amanda Sampedro aprovechaba un despiste de la defensa para anotar el primer tanto de la tarde.

Un tanto que hizo callar al Estadi. El Barça estaba a 5 puntos de su máximo rival en ese mismo instante. Pero este equipo tiene claras sus convicciones y el plan que debe seguir para conseguirlas. Poco a poco las pupilas de Lluís Cortés se fueron asentando en el encuentro y empezaron a mover la pelota para desgastar al Atleti; las de Sánchez Vera sucumbieron de forma sorprendente. Las locales destaparon las carencias defensivas de un equipo siempre destacado en esta faceta. Jennifer Hermoso, Mariona, Aleixandri en propia puerta y Oshoala -qué partido el suyo- llevaron el resultado de 4-1 al descanso. Sorpresa de las grandes en la Ciudad Condal.

José Luís Sánchez Vera introdujo cambios en la segunda mitad para intentar cortar la hemorragia y más o menos lo consiguió, aunque el dominio continuaba siendo para las culés. La segunda parte arrancó con una jugada individual espectacular de Oshoala para hacer subir el 5-1 y con otro tanto en propia puerta del Atlético de Madrid -esta vez fue Silvia Meseguer-. En lo futbolístico poco más que añadir, las colchoneras trataron de no perder la cara al partido mientras que Lluís Cortés hacía cambios pensando en el encuentro del miércoles ante la Juventus. La colegiada Marta Huerta decretó el final de un encuentro que todavía no hemos sido capaces de digerir.

Escribiendo esta crónica sigo sorprendido de lo ocurrido. La sensación es que el Barça no solamente se ha impuesto en el campo sino también en el plano psicológico. El Atlético ayer pareció un equipo más -con el máximo respeto siempre a todos los que confeccionan la Primera Iberdrola, por supuesto-, pero nada más lejos de la realidad. La imagen que dio el cuadro colchonero no estuvo muy alejada de la que ofreció un recién ascendido como el Tacón hace dos semanas. Y en eso tiene mucha culpa el equipo de Lluís Cortés. Si terminan conquistando el campeonato se podrá decir que se empezó a ganar el día 21 de septiembre ante el Atleti, esa es la sensación que deja esta victoria.

Después de sumar estos tres puntos, el Barça ya piensa en su próximo encuentro, que será el miércoles a las 18:30 ante la Juventus. En la ida el marcador fue favorable a las catalanas (0-2) y, salvo sorpresa, deberían estar en el sorteo de los octavos de final. Como siempre desde Estadi Johan estaremos ahí acercando el fútbol femenino a nuestros lectores y oyentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s