Champions Asiática en clave Barça

El pasado mes de diciembre pudimos ver la evolución del Xavi Hernández entrenador en el Mundial de Clubes. De rebote, comprobamos que otro club asiático, Al Hilal, mostraba una más que interesante imagen.

¿Cómo es la Champions Asiática?


Para empezar, hay que explicar que son dos torneos en uno. Y es que las enormes distancias geográficas, hacen inviable un torneo en el que un club de Sydney tenga que jugar en Riad, obligan a separar la competición en dos zonas. Zonas que solo se mezclan en la final donde siempre llegan un club del oeste y otro del este.

De los grupos A al D están encuadrados 16 clubes del oeste de Asia. Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Uzbekistán, Irán e Irak. Del E al H son los reservados a la zona este. Allí encontramos clubes de Japón, Corea del Sur, Australia, China, Tailandia y Malasia. Si, el fútbol continental de clubes en Asia está dividido también por nivel. Los países punteros clasifican para la Champions y, el resto, para el segundo torneo continental: la AFC Cup.

Con la crisis del coronavirus, la edición 2020 se encuentra en un periodo de paréntesis. En la zona oeste se han disputado dos jornadas íntegras. Por contra, en la zona este, dónde primero atacó el virús, se han disputado las dos primeras jornadas de manera incompleta. El Guangzhou Evergrande de Paulinho aún no ha disputado ningún encuentro mientras que el Vissel Kobe de Andrés Iniesta, Thomas Vermaelen y Sergi Samper ha podido jugar sus dos jornadas. Ganó 0-1 a Suwon Bluewings y 5-1 en casa al campeón malayo: Johor Darul Tak’zim.

Xavi Hernández único representante Barça en la zona oeste


En un mar de dudas en la Qatar Stars League se mueve la primera temporada como entrenador de Xavi Hernández. Revalidar el título de liga es ya una utopía. Y las comparaciones con el rendimiento del Al Sadd 2018-19 de Jesualdo Ferreira son realmente negativas. Sin embargo, en la Champions, tras las dos jornadas disputadas, Al Sadd cumple bien. Logró arañar un empate 2-2 en campo del Al Nassr saudí, uno de los favoritos de la zona oeste, y ganó 3-0 al siempre incomodo Sepahan iraní.

También te puede interesar el artículo denominado: Turno para el Xavi entrenador, de la web de referencia del fútbol asiático en español, Fútbol desde Asia.

Parece claro que, si no se falla en los dos duelos ante Al Ain, Xavi estará de nuevo en los octavos de la Champions Asiática. Si, además, logra finalizar en primer puesto el grupo, el rival de dicha ronda, si todo va como debe en el Grupo C, sería el Al Taawoun saudí. Un club con una importante fortaleza defensiva pero inferior al potencial que se le presupone a Al Sadd.

Duelo Barça en el Grupo G


Cuatro son los futbolistas con pasado blaugrana en la zona este. Además, los caprichos del sorteo hicieron que todos quedaran encuadrados en el Grupo G. El Guangzhou Evergrande de Paulinho y el Vissel Kobe de Iniesta, Vermaelen y Sergi Samper ya sin David Villa en sus filas.

David Villa se retiró alzando la Copa del Emperador. Entró en el descuento por Lukas Podolski para poner punto y final a su espléndida carrera.

Guangzhou es el gran equipo de la década en la Champions Asiática. Dominador absoluto del fútbol chino y, también, de la máxima competición continental de clubes. Y es que los de Cantón la han ganado hasta en dos ocasiones en estos años: 2013 y 2015. Pero es que entre 2011 y 2019 ha ganado ocho ligas nacionales. Solo se escapó la edición 2018 en la que fueron superados por el Shanghai SIPG de Hulk, Óscar y Wu Lei.

Guangzhou siempre aparece en las quinielas de máximos favoritos en la Champions Asiática. Y este año tampoco es menos. En una zona en la que los clubes australianos no dan la talla y Corea del Sur vive en una crisis de resultados en la que ni Jeonbuk cumple con regularidad, parece que Guangzhou y los tres clubes japoneses son los que se disputaran la plaza en la final de la zona este. Y Paulinho, una temporada más, volverá a ser determinante en el rendimiento que pueda ofrecer el equipo entrenado por Fabio Cannavaro.

En Vissel Kobe llega el año de su confirmación. A pesar de tener una de las mejores plantillas la temporada pasada, la primera mitad del campeonato lastró su rendimiento. La llegada de Thorsten Fink al banquillo dotó de soluciones y de una idea de juego acorde al equipo. Y, gracias a ello, se salvó la temporada ganando la Emperor’s Cup y, por extensión, clasificando a esta edición de la Champions Asiática.

Las dos victorias cosechadas por Vissel Kobe le han allanado su camino hacia los octavos de final. Johor Darul Tak’zim es la cenicienta del grupo y Suwon Bluewings no ha dado la talla aún. Sería una sorpresa que cualquiera de los dos arrebataran la clasificación a Guangzhou o a Vissel. En las dos victorias fueron protagonistas tanto Thomas Vermaelen como Andrés Iniesta. El primero haciendo pareja de centrales con Leo Osaki e Iniesta dominando el juego y asistiendo.

La normativa de la Champions permite la presencia de tres extranjeros más uno de un país asiático en la convocatoria. Vissel Kobe no tiene asiáticos, sin contar lógicamente a los japoneses, y las tres plazas de extranjero las ocupan Vermaelen, Iniesta y el brasileño Douglas. Es decir, salvo que sea inscrito sustituyendo a alguno de los tres en el mercado de verano, Sergi Samper no tendrá participación en esta Champions Asiática 2020.

Podéis conocer mejor la JLeague con la guía elaborada en la web Fútbol desde Asia e indagar sobre los rivales del Vissel Kobe de Andrés Iniesta, Sergi Samper o Thomas Vermaelen.

Presentada esta Champions Asiática en clave Barça solo queda esperar que todo regrese a la normalidad en las próximas semanas y la competición vuelva a ver rodar el balón. La Jleague es probable que arranque de nuevo a finales de abril. Sería la primera ventana hacia la vuelta al fútbol. Una vuelta que todos esperamos con ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: