¿Volverá?

En apenas un año y 234 minutos se acabó el periplo como blaugrana de Jean-Clair Todibo. Su fichaje son de aquellos al estilo Monchi que tanto se reclamaban en el Camp Nou, adelántadose a otras potencias europeas, como sobre todo a la Juventus y pagando tan solo un millón de euros para conseguir su incorporación inmediata y que así no tuviera que estar otros tantos meses sin ponerse la violeta del Toulouse FC.

La idea de no dejarlo en el ostracismo era buena y más por ese precio, pero la ejecución una vez llegado a Barcelona fue una vez más desastrosa. Un mes antes había llegado Jeison Murillo para reforzar una posición de central un tanto mermada, dado los estados físicos de Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti, los cuales daban pocas garantías en el momento que fuera necesidad suplir a un recién llegado como Clément Lenglet y a un veterano Gerard Piqué.

Ante esta falsa competencia -ya que el belga de cristal y el parche colombiano no iban a tener un trayectoria mucho más larga en clave blaugrana- no se decidió su cesión a un equipo de LaLiga para conseguir una aclimatación con más minutos o incluso se podría haber tomado una opción mucho más sencilla, dejarlo en manos de García Pimienta para inculcarle en ese poderoso fúbtol, la sutileza y concepctos posicionales que se esperan en el Barça.

De todas formas sus escasos 157 minutos en partidos intrascendentes en la 18/19 y los 77 de la 19/20, podían hacernos intuir que estábamos ante un jugador con posibilidades de futuro. No se le dio la oportunidad de demostrar si era cierto lo que se podía presuponer de su juego y se decidió buscarle salida, dando la oportunidad de ser ese cuarto central a Ronald Araujo, este sí, modelado en el B para tratar de no ser mera mercancia.

En otro mercado donde Josep Maria Bartomeu y los suyos, han vuelto a realizar operaciones con tal de maquillar contablemente unas arcas cada vez más decadentes, como la venta de Carles Pérez o las transacciones al estilo Jasper Cillessen por Neto Murara de forma flagrante con el Alejandro Marqués por Matheus Pereira o de forma más sibilina en el Abel Ruiz por Francisco Trincão, la de Todibo también podemos decir que se encuentra en entredicho.

También te puede interesar el artículo: Tapando vergüenzas, que trata sobre estas practicas de maquillaje contable.

Su salida no es una simple cesión al uso. Préstamo por el cual el Schalke 04 abonó 1,5 millones de euros pero que se aseguraba una opción de compra de 25, más 5 en variables. De efectuarse será otro “éxito” de esta Junta Directiva similar a lo sucedido con Yerri Mina porqué difícilmente el Barça se vería en disposición de hacerle retornar con esa recompra fijada en 50 millones y 10 en variables.

Desde su habitual posición de central diestro y disputando 7 encuentros y 4 de titular sumando Bundesliga y DFB Pokal pero con el hype creado en redes sociales por su actuación contra el FC Bayern München con dos rabonas incluidas, le hemos querido preguntar a una experta de la entidad de Gelsenkirchen como es Maria Candelario, sobre el rendimiento del galo, la posibilidad de su compra en este contexto extraño dado la suspensión de las competiciones por el maldito COVID-19 y ya que muy amablemente se ha dispuesto en colaborar, le hemos demandado por otro ex como es Juan Miranda.

Mapa de calor de Jean-Clair Todibo en Bundesliga. | Vía: SofaScore.

¿Qué tal ha sido el rendimiento de Todibo en el Schalke 04?


Primero toca ponernos en contexto. Cuando el Schalke (con 4 centrales en plantilla) se hizo con los servicios de Todibo, era porque no tenía suficientes centrales en activo ya que tres estaban de baja, dos de ellos de larga duración. Justo unos días antes de que fichara, el equipo recuperó a uno de los centrales titulares y ya pasaba a tener en plantilla a dos centrales “sanos”, por lo que su llegada no le llevó a la titularidad inmediata. La mala suerte en la defensa minera se cebó e hizo que Todibo debutara por lesión de compañeros. Desde entonces, hay que decir que empezó con pocos minutos en sus dos primeros partidos a convertirse en titular prácticamente indiscutible. Lo poco que ha jugado ha causado sensación en la afición, en el cuerpo técnico y en la directiva. Su rendimiento ha sido muy positivo, ha aportado al equipo buena salida de balón, gran zancada en carreras a la contra recuperando la espalda, juego aéreo, bastante “mariscal” en el área, detalles técnicos como rabonas para sacar el balón jugado desde atrás… en definitiva, solvencia y mucha calidad atrás.

¿Piensas que el Schalke 04 efectuará la opción de compra sobre el galo o la posible suspensión de las ligas puede ser un factor clave para no hacerla efectiva?


Sin dudarlo, creo que en el equipo ha caído de pie tanto institucionalmente como deportivamente. Con los compañeros se le ve bastante integrado y el cuerpo técnico le ha mostrado confianza. Y ni que decir tiene de lo contenta que está la afición con él, que un jugador del Barça esté en el Schalke y además con tanta juventud y calidad… están radiantes de felicidad.

Juan Miranda aún tiene un año más de contrato, ¿piensas que el próximo curso será más importante o no le ves nivel para hacerse con un papel más protagonista?


Lo de Juan Miranda ha sido raro, el año pasado se echó en falta otro lateral izquierdo, por eso en verano se firmó a Miranda. Pero lo cierto es que Bastian Oczipka, el lateral titular, esta temporada está haciendo su mejor campaña, no ha tenido prácticamente lesiones, ha jugado a un nivel bastante alto y eso ha provocado que Wagner no lo pudiese sustituir. Miranda ha tenido oportunidades cuando Oczipka ha jugado de central, aunque el sevillano lo ha hecho bastante bien no se ha ganado la posición. En parte, no es demérito suyo, es mérito del rendimiento de Ozcipka y de que el equipo no esté en competiciones europeas que hagan que el entrenador tenga que rotar el equipo. Así pues, lo positivo es que Bastian Ozcipka tiene 31 años y su pico de rendimiento supuestamente o en teoría no debe ir a más, o sea, que si Miranda tiene paciencia, hace una gran pretemporada y demás, puede demostrar cualidades y competirle de tú a tú el puesto al alemán. Cabe destacar que Oczipka tiene un peso importante en el vestuario y es uno de los capitanes.

Un comentario sobre "¿Volverá?"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s