Una apuesta con peros

Sergiño Dest podría aterrizar en el Camp Nou, según el programa de TV ‘Veronicainside’. Como informan en el programa neerlandés, el joven lateral del Ajax de Ámsterdam habría rechazado una oferta del Bayern München por unirse a las filas del FC Barcelona. Hoy, SPORT amanecía con una portada en la que señalaba que el precio de este fichaje rondaría la cifra de 20 millones de euros.

Es un lateral diestro –aunque ha jugado en alguna ocasión por la izquierda- del año 2000. Tiene procedencia estadounidense, pero nació y se crió en los Países Bajos. El joven jugador ha debutado esta temporada al más alto nivel y su irrupción ha sido tan grande que se ha asentado como indiscutible en el perfil diestro de la zaga del Johan Cruyff Arena.

“A veces el FC Barcelona ha preguntado sobre la situación de Sergiño Dest pero eso fue todo. No hay un interés concreto. No informaron ni a mi, ni al Ajax.”

Joes Blakborn (agente Sergiño Dest).

¿Por qué Sergiño Dest?


Su llegada estaría ligada a la más que posible salida de Nélson Semedo. En este nuevo mercado de fichajes que ha provocado la pausa por el COVID-19, se esperan más intercambios de futbolistas que fichajes a cambio de cantidades monetarias. En ese aspecto, el portugués es un activo muy válido debido a que en Europa tiene un gran cartel. De esta manera, ya se le ha relacionado en varias operaciones como la de Miralem Pjanic, Lautaro Martínez o Joao Cancelo.

Problemas en esa posición


En el verano de 2016, Dani Alves abandonó el Barça dejando tras él una larga estela que a día de hoy sigue presente. El brasileño dominó durante su estancia en el Camp Nou a partir de ese perfil, donde revolucionó la figura del lateral. Era un futbolista total, ordenaba el juego, ocupaba todo el carril, marcaba diferencias y más. Se convirtió en un centrocampista echado a una banda.

Tras su marcha, el equipo culé ha tenido serios problemas para encontrar un sustituto de garantías. En plantilla cuenta con Sergi Roberto y Semedo -más Moussa Wagué y Emerson Royal cedidos-, pero ninguno ha logrado convencer ni a los técnicos, ni a la afición azulgrana.

Dentro del entorno barcelonés, se ha encontrado una división de opiniones entre los que son del gusto del luso y del catalán. Ambos tienen una serie de cualidades que les hace diferentes del otro. Sin embargo, en ningún caso se ha tratado de adaptarse al tipo de lateral que son, exigiéndoles que fuesen el sustituto del ex del Sevilla.

“La obsesión, casi patológica, que persigue al FC Barcelona a buscar el ‘sustituto de Alves’ para mantener algo que ya no se puede reproducir, hace que se echen a perder futbolistas más que interesantes […] ¿Por qué en vez de pedirle a Semedo que sea Alves no se le ayuda a que sea Semedo? Quizás ahí está la respuesta y, en gran medida, parte del futuro del Barcelona a corto/medio plazo. Este mercado de fichajes enseñará el camino que el club decide tomar.”

Albert Blaya, ‘Una trampa deliciosa’.

El lado ciego del Barça


Desde hace varios años, se ha visto como los ataques del FC Barcelona se basan en esa diagonal Messi-Jordi Alba, dejando la zona diestra como un perfil ciego. Esto es causa de la absoluta incidencia de Leo Messi en el juego ofensivo del equipo. Partiendo el ’10’ desde un falso extremo diestro, deja ese costado para el lateral.

El equipo acumula juego en el lado derecho, hasta que Leo recibe orientado hacia dentro, pisando zonas centrales, y envía un balón a la carrera del de L’Hospitalet. Ahí, habiendo conseguido profundizar, el ‘18’ azulgrana decide si enviar un centro o dejarla para la segunda línea, donde normalmente vuelve a aparecer el capitán. Esta ha sido el arma principal de los últimos años, demostrando su poder en el día a día liguero, pero sin gran incidencia en las grandes citas de UEFA Champions League. En las noches de los martes y miércoles de primavera, se suele penalizar esa falta de caminos hacia el gol.

El perfil de Sergiño Dest


La posible llegada de Sergiño Dest podría ser la solución a parte de esos problemas que hay en el Camp Nou, al ser un lateral de la nueva escuela, con una clara vocación ofensiva en su juego.

El ajacied ocupa el carril a la perfección y genera mucho juego desde ese ala del campo. Además, una de sus principales virtudes es el desborde en estático, es decir, produce más estando que llegando. Tiene un 1 contra 1 poderoso, que mejora con una gran velocidad. Ahí podría sumar mucho profundizando de ese modo por el perfil ciego, siendo un arma más y equilibrando los ataques del FC Barcelona.

Por otro lado, en el apartado defensivo sufre mucho. Debido a su naturaleza y sus cualidades como atacante, descuida mucho su espalda. Incluso teniendo una velocidad que le valdría para corregir en muchas situaciones, como hace Semedo, él sufre mucho corriendo hacia atrás. Es cierto que Gerard Piqué es el central de ese lado y cierra muy bien cuando va a banda, pero el joven estadounidense tendría que pulir ciertos aspectos relacionados con esto si finalmente llega al Camp Nou.

La posibilidad de incorporarle podría solventar algunos problemas que tiene el FC Barcelona. Si no busca adaptarse a los jugadores que hay en plantilla y quiere indagar en el mercado, parece una opción lógica. No obstante, el jugador es del año 2000 y esta ha sido su primera temporada al más alto nivel. Es joven y tiene un gran futuro por delante, pero quizás sea un paso algo prematuro. Más aún, sabiendo la vara de medir que emplea la hinchada culé. Es por ello que la posibilidad de quedarse en el Ajax un año más -cedido o no- o que Sergi Roberto mantuviera la titularidad sería coherente de cara a dar pasos cuidadosos en su carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: