La capitana más completa

Todos los equipos de fútbol tienen un -o una en este caso- líder en el terreno de juego. Una capitana querida por toda la tripulación y que, pese a los errores que pudiera cometer a bordo, seguiría al grupo hasta el final y no dudaría en ser la última en abandonar el navío incluso en la más voraz de las tormentas. En el Barça Femení, Marta Torrejón es el claro ejemplo de liderazgo dentro y fuera del verde del Johan Cruyff.

La capitana de Mataró, tras 7 años embarcada y capitaneando la embarcación culé, se ha convertido en una figura emblemática en el club blaugrana; y una jugadora en contra de toda ley física y biológica. Con 30 años, lejos de perder progresivamente fuelle y calidad, ha ido aumentando dichos atributos llegando a ser clave, con Lluís Cortes, durante esta temporada.

Estas son las claves tácticas que han permitido a Marta Torrejón ser una de las mejores jugadoras de la Primera Iberdrola 2019/2020:

LIBERTAD OFENSIVA EN BANDA DERECHA


La llegada al Barça de la extremo derecho noruega Caroline Graham Hansen, ha permitido a Marta desenvolverse como una lateral “marca Barça”. Una jugadora vertical, veloz en banda y con un papel importante en el ataque. Los movimientos de Hansen hacia el centro del campo -similares al juego de Leo Messi- liberan la banda derecha para que Torrejón pueda avanzar sin problemas para centrar el balón y aprovechar su exquisito golpeo con la zurda. Estas constantes llegadas a línea de fondo y los centros, o pases rasos, al área rival: han hecho que Marta Torrejón se convierta en una de las máximas asistentes del Barça con un total de 6 asistencias entre Liga y Champions (5 en liga y 1 en competición europea).

LLEGADAS EN SEGUNDA LÍNEA


Como hemos comentado en el apartado anterior, la libertad en banda derecha (cuando Caroline se mueve para jugar por el centro del verde) ha permitido a Torrejón tener un hueco en el apartado ofensivo blaugrana. Pero no solo como jugadora asistente; sino también como rematadora y goleadora. La conexión de la lateral de Mataró con la noruega ha proporcionado a Lluís Cortés una dupla ofensiva en banda excepcional. Las llegadas en segunda línea de Torrejón han sido constantes durante toda temporada. Marta, con su velocidad, consigue doblar a Hansen (en este caso, la noruega se posiciona en banda) la cual, descarga el balón a Torrejón para que remate a placer tras su llegada en segunda línea. En el transcurso de esta temporada 2019/2020, ha conseguido marcar un total de 10 goles.

Un claro ejemplo de estas llegadas y descargas letales lo encontramos en la final de la Supercopa Femenina 2020 donde el Barça arroyó por 10-1 a la Real Sociedad. Las llegadas en segunda línea de Torrejón terminaron con un póker de goles para la lateral y el reconocimiento como mejor jugadora de la final. Uno de los mejores partidos de Marta a nivel ofensivo, sin duda alguna.

REMATE DE CABEZA


No todo el poderío rematador de Marta Torrejón, tanto en asistencias como chutes a puerta, se encuentra en sus pies. La cabeza, es un punto fuerte de la lateral. Su corpulencia y su altura le permiten imponerse a la mayoría de las jugadoras rivales y situaciones en el verde para rematar con fuerza a portería. Su gran visión de juego, además, también le permite encontrar espacios en área contraria para poder endosar, a placer, el balón a las mallas rivales.

DEFENSA Y PRESIÓN ADELANTADA


En los apartados anteriores, hemos hablado de la progresión y la mejora ofensiva de Marta Torrejón durante esta temporada en la Primera Iberdrola. Pero dentro de las grandes cualidades de la lateral: no todo es lo ofensivo. En el apartado defensivo, es una de las jugadoras -como lateral que es- más importantes del elenco blaugrana. En zona culé, ejerce ayudas en defensa y crea, junto a las dos centrales, una línea de tres para intentar jugar el balón y abrir campo para iniciar jugada en una zona sin peligro rival.

Por otra parte, su libertad en banda le permite adelantarse y desempeñar funciones defensivas en dos y tres cuartos de campo. Su presión vertiginosa en su zona (del mediocampo a la derecha) consigue hacer retrasar, a las jugadoras rivales, el balón y provocar un reinicio de la jugada en corto; o que el rival tenga que jugar en largo al no encontrar espacios para avanzar en la zona defendida por Torrejón.

SUS NÚMEROS (EN GOLES Y ASISTENCIAS)


Primera Iberdrola: Ha marcado el 4’65% de los goles del equipo (4/86) y ha participado en el 10’47% de ellos (9/86 con 4 goles y 5 asistencias en 20 partidos; 19 de ellos de titular).

UEFA Women’s Champions League: Ha marcado el 16’67% de los goles del equipo (2/12) y ha participado en el 23% de ellos (3/12 con 2 goles y 1 asistencia en 3 partidos; todos de titular).

Supercopa Femenina 2020: Ha marcado el 30’77% de los goles del equipo (4/13). En la final, marcó el 40% de los goles (4/10). Ha participado en 4 goles de los 13 marcados entre las semifinales y la final (no dio ninguna asistencia en 1 partido jugado).

En total, Marta Torrejón: ha marcado 10 goles, ha repartido 6 asistencias y ha participado, en 27 partidos jugados (26 de titular), en 16 goles.

En conclusión, la llegada de una jugadora vertical y talentosa con el balón como Hansen ha hecho mejorar como futbolista a Marta Torrejón. Mejor de lo que ya era, una segunda juventud para la lateral. Las libertades en banda, tras las internadas diagonales al centro del campo de la noruega, la han transformado en una jugadora más completa capaz de dar lo mejor tanto en defensa como en ataque haciendo de la zona derecha del verde: su zona de confort. Esta gran mejora ha provocado, para bien, que la capitana del Barça sea indispensable para los planes de Lluís Cortes; y que haya renovado recientemente por el club. Una noticia muy buena para el aficionado culé el cual, la próxima temporada, volverá a disfrutar de la capitana blaugrana, en los terrenos de juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: