Ángeles y Destmonios

Tierra


Llega el otoño, ese señor que se para en una esquina y del bolsillo de su pantalón, saca banderitas de neblina y un incendio color de limón. Dicen que el señor tiene en el cielo un enorme taller, donde hará caramelos de azúcar al atardecer. También dicen que canta dulcemente con sordina, y se pasea como un inspector. Y dicen que prueba la primera mandarina y se lleva la última flor. No, no se ha apoderado de mí el espíritu de alguno de los grandes poetas o poetisas de nuestro país, (que ojalá ocurriese), no. Simplemente me he limitado a regaros los oídos con unos versos otoñales de María Elena Walsh, icono cultural de la Argentina de mediados del siglo pasado, famosa por sus obras infantiles. La infancia, bendita y añorada infancia. Decía Javier Marías que “el fútbol es la recuperación semanal de la infancia”. No puedo estar más de acuerdo con el prolífico escritor madrileño. Un balón (o algo parecido) en cualquier parte del mundo puede hacer feliz a un grupo tanto de niños como de adultos. Correr, reír y disfrutar con los amigos convierte a un padre de familia en un pequeño infante y le catapulta años atrás al recordar aquellas tardest de parque y rodillas peladas. Hablo destde la experiencia. Bendita experiencia. Tierra.

Aire


Lo gilipollas que nos ponemos con el fútbol, es increíble, pero también inevitable. Acaba de comenzar la era Koeman y parte de la afición blaugrana sigue llorando por las esquinas el maldito ambigrama* en forma de ocho que el Bayern de Múnich marcó a fuego en nuestro pecho, cuando la playa y el tinto de verano eran la rutina de cada día. Ánimo. Por otro lado, ya podemos oír en los selectos corrillos de barra de bar de lunes por la mañana, cómo esta plantilla formada por retales, viejas glorias, jóvenes imberbes y Messi, está cada vez más cerca de lograr el tercer triplete en la historia del club. Ánimo también para ellos. La simetría, la perfecta simetría. Cielo e infierno, noche y día, calor y frío. SIMETRÍA. La pugna constante entre luz y oscuridad. Entre Ángeles y Demonios. Así arranca una nueva temporada en Can Barça, en medio de una moción de censura que acecha a la nefasta Junta Directiva actual y con un ambiente pernicioso y enrarecido que flota en los alredestdores de Arístides Maillol. Autumn is here to stay. Aire.

Agua


Poco menos que un niño es el último fichaje del Fútbol Club Barcelona. Sergiño Dest aterrizó en la Ciudad Condal para ser el lateral derecho del equipo culé durante la próxima década. Eso esperamos. De padre estadounidense y madre neerlandesa, Sergiño Gianni Dest vino al mundo un 3 de noviembre del año 2000 en Almere, Países Bajos. A pesar de haber nacido en territorio europeo, el joven ha decidido jugar a nivel internacional para el país de su padre, los Estados Unidos de América. Poco podemos contar sobre la carrera del chico, que prácticamente acaba de arrancar. Captado en 2012 por la academia juvenil del Ajax ha ido paso a paso hasta hacerse con el carril diestro del Ámsterdam Arena y ser uno de los jugadores más destacados de su equipo. El contenido del análisis táctico se lo dejo a mis compañeros de viaje en el Estadi, que estoy completamente seguro que os destpejarán todas las dudas sobre ese aspecto bastante mejor que un servidor. A muchos (entre los que me incluyo) les/nos sorprendió la elección de Dest de jugar con la selección absoluta de EEUU, en la teoría con menos potencial que la holandesa, pero en la práctica y pensándolo fríamente no tan distante. La exultante juventud y calidad de muchos de los integrantes del país de las barras y estrellas, pueden haber sido un peso importante en la balanza a la hora de la elección de Sergiño. Nombres que están ya en el primer nivel del fútbol mundial, como Christian Pulisic (Chelsea), Weston McKennie (Juventus), Tyler Adams (RB Leipzig), Zack Steffen (ManCity), Gio Reyna (BVB), Timothy Weah (Lille), Josh Sargent (Werder Bremen), Konrad de la Fuente (Barça B) o el propio Sergiño Dest, hacen del combinado norteamericano uno de los más apetecibles de ver en los próximos años. Recordar que en 2026 el Mundial de fútbol se jugará de manera conjunta en Canadá, México y EEUU. Nunca olvidaremos aquella Copa del Mundo de 1994, aquel verano fue el verano de nuestras vidas. Algún día hablaremos de aquel campeonato en clave Barça, prometido. Todos los jugadores citados anteriormente llegarán a dicha fecha en plena madurez, a buen seguro con un destacable puñado de partidos internacionales a sus espaldas y la mayoría de ellos con títulos y prestigio en su palmarés. De momento la timidez los convierte en vulgares, pero el descaro los convertirá en invencibles. Agua.

Fuego


Llevamos casi un lustro buscando el sustituto de Dani Alves. La línea de cal del Camp Nou ha ido quemando en la hoguera a uno tras otro a los nombres que han intentado hacerse con la corona de Daniel I después de su partida. Lo de Douglas todavía nos suena a cámara oculta, de muy mal gusto, por cierto. Con Aleix Vidal tuvimos un atisbo de felicidad, pronto opacado por un rendimiento, digamos, escaso. La llegada de Nelson Semedo ilusionó a una afición que se agarraba a un clavo ardiendo en plena vorágine europea del eterno rival. Pero tampoco. El nivel del portugués ha ido de menos a menos hasta ser un señuelo pululando sin rumbo fijo con el número 2 en la espalda. Y mientras tanto, Sergi Roberto. El canterano ha cumplido como buenamente ha podido con EL GOL al PSG en el recuerdo. El destierro de todos ellos da paso a una nueva ilusión, porque la vida no es más que eso, renovar ilusiones cada día para seguir adelante. Y ahora Dest llega para ofrecer batalla y a medio/largo plazo hacerse con el puesto para, permíteme que insista, una década. Y así, esperando que Sergiño os haya renovado la ilusión, me destpido. Ánimo. Fuego.

ambigrama*: palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s