Un delantero que necesita contexto

Lo más difícil, pero a la vez lo más fácil al hablar del fichaje del Kun Agüero, es ponerlo en contexto. Quizá pueda ser contradictorio haber salido de Luis Suárez la temporada anterior para traer a Sergio de cara a la próxima. Pero Primero que nada hay que destacar todo lo que Suarez le dio al club y lo difícil que sería degradarlo en la plantilla, pasando de ser un indiscutido a un jugador de rol, por llamarle así. Sin embargo, es complicado para cualquier club pagar un sueldo tan alto a un jugador que no iba a ser titular la mayor parte de la temporada.

Aquí entra la diferencia con respecto a la llegada del Kun, quien viene -seguramente- a apoyar y sumar en la plantilla pero no a ser un indiscutido ni mucho menos. Además de la diferencia salarial qué hay entre lo que ganaba el uruguayo y lo que ganará el argentino.

Entrando en lo deportivo, hay que decir que el Kun no llega en el mejor momento de su carrera y que en la temporada 2020-2021 sufrió varios problemas físicos que lo marginaron de las canchas. Aún así, las características del argentino no sobran e incluso se puede decir que no las hay actualmente en la primera plantilla.

En la 20/21 vimos a un FC Barcelona que por momentos jugó muy bien, pero que a diferencia de los años anteriores -donde no jugaba tan bien- se convirtió en un equipo débil en ambas áreas. Esto hacía que en varios pasajes de la temporada dominara el juego pero fallara en lo más importante: los resultados. Esa carencia de gol en el equipo se vio afectada por dos factores: la salida de Luis Suárez y la ausencia de Ansu Fati. Esa misma carencia llevó al equipo a dejar puntos en muchas plazas, lo que terminaría dando como resultado el hecho de no poder competir la Liga hasta el final. Sergio Agüero es una más que posible solución a este problema, pero el técnico tendrá que darle un contexto favorable y positivo para que su rendimiento pueda ser alto, pues con casi 33 años no será un jugador que cambie la ecuación ante un contexto tan desfavorable.

Sergio Kun Agüero entrando al Camp Nou el día de su presentación. | Foto vía: FC Barcelona.

El Kun -al igual que Messi- necesitará un equipo que conviva cerca del arco rival, con interiores cerca de él y con movimientos constantes en el frente de ataque, pero que a la vez pueda sobrevivir lejos del área propia. Además Agüero, pese a no ser el mismo jugador de hace 5-6 temporadas, es una pieza que puede dar muchas variantes dentro del área y fuera de ella (siempre y cuando tenga al bloque cerca), pues es un jugador que tiene buen trato de balón y que sabe jugar en espacios reducidos. También puede ser una pieza que salga del área para quitar referencias a los rivales o todo lo contrario, ser ese delantero de que convive con los centrales contrarios.

Por otra parte, ha habido una gran incógnita con la llegada de Aguero y es la presión tras pérdida que tendrá el equipo cuando Messi y el Kun compartan la delantera. Y es precisamente ahí donde el trabajo del entrenador será importante, en el trabajo sin balón, justo al momento de armar un bloque que, si bien los obligue a tener un despliegue en la presión, puedan ser acompañados por todo el bloque.

Será un grave error creer que Aguero llegue a solucionar los problemas de un equipo que conviva a 50 metros del arco rival, pues su estado físico -debido a la edad-, no le permite ser un jugador que aguante balones en largo esperando que el equipo se sume a él. Aún así -pienso- puede ser una pieza bastante importante y, sobretodo, complementaria en la plantilla del primer equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s