El tuerto sigue mirando

Artículo escrito por Joan Coll Bagur (@jcoll37)

Estaba escrito. En el mundo del fútbol, la influencia de la suerte se puede discutir más o menos, pero lo que está claro es que esa influencia no se percibe demasiado en el Barça de los últimos tiempos. Ni siquiera el sorteo de la Europa League, donde todo se deja a la manos del azar, podía sonreír a los blaugrana y ha tocado el peor rival posible a día de hoy, el Napoli de Luciano Spalletti.

Los culés se verán las caras con un equipo de nivel de Champions, ese nivel en el que el Barça no ha podido competir durante los primeros meses de temporada. Por lo tanto, la eliminatoria se prevé difícil para los pupilos de Xavi. No obstante, aún quedan dos meses para el cruce y nadie espera ver en febrero el mismo Barça que vemos hoy. Falta concretar qué cambios habrá en la plantilla y también en el estilo de juego del conjunto blaugrana, y si esas modificaciones bastan para superar el play-off para entrar en las rondas eliminatorias de Europa League.

Napoli y Barça no se han enfrentado muchas veces a lo largo de la historia, pero tienen un precedente reciente, con Quique Setién en el banquillo. Fue en octavos de final de la Champions 2019/20 y la eliminatoria cayó del lado culé por un resultado global de 4-2, tras empatar en suelo italiano gracias a una diana de Griezmann y vencer en el Camp Nou por 3-1 con goles de Lenglet, Messi y Suárez. De los cuatro goleadores de aquellos octavos de final, solo uno sigue en la plantilla del Barça, y se trata del menos habituado a anotar.

De hecho, esta es la única vez que Barça y Napoli se han enfrentado en partido oficial, aunque lo han hecho cinco veces más en amistosos. Por lo tanto, los culés no han perdido ante el equipo del sur de Italia en los dos partidos de competición oficial disputados, y buscarán alargar esta buena dinámica los próximos 17 y 24 de febrero.

El Napoli, por su parte, llega al sorteo tras quedar segundo del grupo C, justo por detrás del Spartak de Moscú e igualados a diez puntos, dejando en la Conference League al Leicester inglés. Los napolitanos perdieron los dos partidos ante los rusos, así que el goal average fue clave para enviarlos al sorteo de este lunes. Aún así, los de Spalletti destacaron por su buen papel ofensivo, marcando quince goles en seis partidos.

El objetivo del Barça para esta temporada es clasificarse para la Champions 2022/23. Tiene dos vías para conseguirlo: quedar entre las cuatro primeras plazas en La Liga o ganar la Europa League. Se hace difícil prever cuál es el camino menos pedregoso para el conjunto dirigido por Xavi Hernández, y es que en el mundo del fútbol pocas cosas se pueden prever.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s