La cosa que no puede ser

Sobre Eric García, lo que puede llegar a ser y lo que no es, ¿hay que empezar a ser verdaderamente pesimistas?

Artículo escrito por @Asukismo_.

El eterno debate

Eric García parece sin duda haber progresado en este primer tramo de la temporada frente a una muy irregular 21/22 pero claro, esto es el Barça y se exige élite absoluta y más teniendo en cuenta la competencia que el club ha fichado este verano, a pesar de eso, Eric ha tenido un protagonismo mayor del esperado y con un nivel notable en la mayoría de partidos, pero eso sí, sigue con los mismos debes que le acompañan desde que fuese repescado por el conjunto culé: su físico, la falta de contundencia en según qué situaciones y la pérdida de marcas. A pesar de tener como valedores a entrenadores tan variopintos como Luis Enrique, Guardiola, Xavi y Koeman, pocos jugadores generan más debate, algunos dicen que es el nuevo fraude de la ya larga serie de centrales fallidos de la Masía, en cambio, otros dicen que va a ser pese a sus handicaps el próximo defensor de época de la factoría blaugrana. ¿Quién tiene la razón aquí?

Rock lee

Seguro que no os esperabais ver una referencia a Naruto (de la primera serie de Naruto) en un artículo del Estadi, pero es que me sale de dentro. Eric es literalmente Rock Lee, y la mayoría os preguntaréis, ¿Quién carajo es Rock Lee y por qué el tío este lo relaciona con Eric García? Pues bien, la verdad es que tanto el personaje del famoso Shonen como el futbolista de Martorell tienen el mismo problema que les aleja de su sueño de ser leyendas en lo suyo, vencer una limitación clara y manifiesta. En el caso del Rock Lee es su incapacidad para hacer jutsus o técnicas especiales (en la serie solo puede realizar ataques físicos) y en el caso de Eric es su físico; porque, seamos sinceros, no tiene ningún aspecto físico en el que destaque. Es central, lo ha sido toda su vida, quiere ser central, disfruta siéndolo, pero no tiene cuerpo de central y no solo es tema de corpulencia y músculo, el defecto físico de Eric es total; no es ni rápido, ni alto, ni fuerte, cosa rara en un defensor, lo que tiene Eric es un gran toque de balón y un buen entendimiento del juego que le hace muchas veces anticiparse solamente estando bien colocado, pero claro a diferencia de Busquets, otro jugador con un físico que claramente es un punto débil, Eric juega de central y eso te hace estar constantemente expuesto a duelos, unos duelos en los que según SofaScore tiene un ratio de éxito del 53% en total con un 46% en el suelo y un 67% en duelos aéreos (llamativo) es decir, está por debajo de los grandes centrales jóvenes del momento en un aspecto clave para su labor defensiva, sin embargo, es de los mejores en precisión en el pase y en envíos progresivos, una rara avis comparado con sus contemporáneos pese a estar en la era en la que los centrales son los grandes encargados de la salida de balón.

¿Hay futuro? ¿Posible reconversión a Pivote?

Las grandes preguntas, ¿tiene Eric García futuro como central de la máxima élite con sus condiciones y compartiendo generación con los Upamecano, Koundé, Araujo, Militao, Konaté, De Ligt, Simakan, Gvardiol, etc? ¿Conseguirá valerse de su toque de balón y de su gran anticipación para hacerse hueco? La respuesta es que no tenemos seguridad y que sólo el tiempo dirá lo que terminará sucediendo pero desde luego que hay tanto motivos para ser pesimista como para ser optimista. Eric tiene condiciones que especialmente en el entorno Barça tienen valor añadido pero sus debilidades siempre dejan dudas en los grandes días en los que se tiene que enfrentar a los grandes delanteros del momento. Como resumen de que jugador es Eric García y de en qué momento se encuentra podemos fijarnos en su partido contra el Inter en el Camp Nou, ese día Eric dio un clínic en la 1a parte de lo que puede llegar a ser, un central que a pesar de su altura es fiable en duelos aéreos, que sabe manejar su cuerpo para intervenir en el momento justo y cuya anticipación consigue que el atacante no pueda tan siquiera mover ficha, pero en la segunda dejó un gran error frente a Lautaro en el 1-2 que es lo que todos recordamos de su partido aquel día, así de duro es el oficio del defensor central, solo valen tus partidos de 10, al mínimo fallo lo que hayas hecho bien ya no importa. Aunque pueda parecer increíble el resto de centrales de los que dispone el Barça pueden ser sin duda un apoyo para él puesto que son centrales de excelente nivel con los que hacer pareja pero también serán su baremo. Especialmente interesante resulta su asociación con Araujo debido a la alta complementariedad entre ambos ya que mientras Araujo es una bestia física capaz de ganar un choque a cualquiera, Eric resulta diferencial en salida de balón.

Un aspecto que siempre sale al paso cuando se habla del ex del Manchester City es el tema de una posible reconversión a pivote y más teniendo en cuenta el caso de Hugo Guillamón en el Valencia, un chaval que fue durante toda su vida central pero que desde la etapa de Bordalás ha sido pivote y cada vez se le nota más cómodo como centrocampista, cada vez se le ve menos el cartón. Pero claro, hablamos del Fútbol Club Barcelona y ser pivote no es algo menor, sobre el papel parece que Eric puede adaptarse a este puesto, es un ¨central blando» pero con un gran toque de balón, con buena conducción y con buena visión de juego, pero claro ser pivote del Barça no es sólo eso. ¿Tiene Eric la capacidad de llevar la línea de presión hacia adelante de forma correcta? ¿Se desenvuelve lo suficientemente bien de espaldas como para soportar las mejores presiones? ¿Tiene la suficiente visión de juego como para detectar desmarques peligrosos o posibles pases que rompan líneas en los momentos necesarios? ¿Es bueno estableciendo el tempo del partido? Sinceramente estoy a favor de probar algún día a Eric como pivote, puede ser bueno para una emergencia pero no creo que pueda ser top en esa posición, status al que sí que puede llegar como central pese al largo camino que le queda. ¿Conseguirá cumplir las expectativas que generaba en su etapa juvenil y en las categorías inferiores de la selección española?

En conclusión, Eric puede terminar siendo un gran futbolista pero de momento no lo es, tiene liderazgo (sus compañeros lo ven de futuro capitán), personalidad, hechuras incluso de vez en cuando, pero hasta que se demuestre lo contrario, Eric García es la cosa que (aún) no puede ser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s