Hansen y Engen, felizmente culers

Artículo escrito por Judit Garcia.

El FC Barcelona femenino ha cerrado esta semana dos de las renovaciones de jugadoras que acaban contrato este Junio: Caroline Graham Hansen ha alargado su vinculación con el club braugrana hasta 2026 y Ingrid Engen hasta 2025

Un Camp Nou en el que no cabe ni un cántico más rompe su propio record de asistencia en las semifinales de la UEFA Women’s Champions League del curso 2021/22, las banderas blaugrana ondean en el aire y las sonrisas de niñas que pueden vestir, por fin, una camiseta con el dorsal de su futbolista favorita llenan un estadio que pone el futbol en su lugar. 91.648 miradas fijas en la historia y un equipo que tiene hambre de ganar brillando.

En el minuto 10 y tras una buena presión de Ana-Maria Crnogorčević, que asiste a Caroline Graham Hansen, la noruega llega cual cohete al área rival con el empuje de alguien que tiene un plan goleador hermético, una jugada maestra estudiada hasta la saciedad, conduciendo con la convicción de que ese esférico solo tiene un destino posible. Con el balón pegado a su bota diestra –qué bota diestra!-, Hansen sortea rivales vestidas de verde. Las futbolistas de Wolfsburgo, a remolque de su propia distracción, atónitas por la jugada que en milésimas de segundo Caro ha construido, van al suelo en vano, y con una pisada que inunda de pausa y tranquilidad la jugada, Hansen deja a merced de su zurda el destino del balón: la red de un Camp Nou que se derrama en júbilo, un gol para la memoria contra el club del que procedía cuando llegó en 2019. Fue amor a primera vista, el gol el anillo de compromiso.

La extrema derecha dejó un club consolidado en Europa, dónde era una de las mayores estrellas, para llegar a un Barça en construcción, con un proyecto ambicioso y una vitrina aún por llenar de títulos europeos. Desde entonces, Caro, de 27 años, muestra el amor incondicional por un club con el que confió cuando pocos lo hacían, y de su pie ayudó a llenar la vitrina con una Champions League, tres ligas, tres Copas de la Reina, dos Supercopas de España y una Copa Cataluña.

La mala fortuna con las lesiones, por las cuales permanece aún de baja desde finales de octubre, e incluso algunos problemas cardíacos le han mantenido de baja en más de una ocasión. Sin embargo, la noruega suma 103 partidos oficiales en tres temporadas y media en los que ha celebrado 35 goles, pero sobretodo ha marcado una diferencia: se ha adueñado de la banda derecha, se ha adaptado a la forma de jugar de este Barça como pez en el agua, convirtiéndose en una de las extremas más temibles en Europa: un 1 contra 1 que desborda, unas piernas que anhelan llegar a línea de fondo para convertir todos los balones en peligrosos, Caro asiste, encara, golpea, se escabulle, se gira, se asocia. Y, afortunadamente, será blaugrana, como mínimo, hasta junio de 2026, cuando la jugadora tendrá 31 años y, quizás, el reconocimiento internacional que merece.

Caroline Graham Hansen en la firma de su renovación hasta 2026. Fuente: fcbarcelona.cat

Ingrid llegó en silencio. Un fichaje para una posición más que complicada en el puzle blaugrana del juego posicional. Fue trabajando en la sombras, con una Patri Guijarro más que titular, la también noruega de ahora 24 años, fue teniendo minutos en los que empezó un proceso de adaptación azaroso, en un equipo ganador de la más alta exigencia competitiva.  También proveniente del Wolfsburgo en 2021, la pivote, con un nombre ya reconocible pese a su juventud, aterrizó al Barça dejando algunas dudas respecto a sus primeras actuaciones, pero con perseverancia, e incluso coincidiendo con el fichaje de Keira Walsh –lo que generaba que hubieran tres pivotes disponibles-, la noruega explotó en un contexto difícil, un estilo de juego único en el que le tocaba construir con balón en un Barça dónde el esférico es el más preciado tesoro, una responsabilidad que requiere experiencia y galones.

Engen destaca por su dominio físico en los duelos en el mediocampo y la habilidad para recuperar pelotas, de ganar balones aéreos, y sin quedarse atrás a nivel técnico también ha ofrecido destellos de una buena lectura de los espacios. Ingrid es un pestillo para la defensa que también puede presumir de polivalencia, pues la hemos visto ocasionalmente en el centro de la zaga cumpliendo con firmeza en ese rol, rindiendo con un compromiso inalterable. La futbolista nórdica ha firmado, en dos cursos como culé, 55 partidos oficiales y 6 goles, y la dinámica positiva le ha valido la confianza de Jonatan Giráldez para seguir vistiendo el escudo que desea defender.

También ha pisado un Camp Nou repleto de ilusiones, las suyas, las de miles de niños que ahora quieren, también, ser como ellas. Ingrid Engen será blaugrana, como mínimo, hasta junio de 2025, cuando tendrá 27 años y un palmarés indudablemente más amplio. Hasta ahora, una Supercopa de España, una Liga, y una Copa de la Reina.

Ambas jugadoras han recalcado lo a gusto que se encuentran en la ciudad mediterránea y en un club que apuesta por la grandeza, también en el futbol femenino, y un vestidor coral para unos objetivos fijos: ganarlo todo, ganar al puro estilo Barça, hacer historia. Caro apuesta su carrera al Barça, con un contrato por tres temporadas más, algo más de lo habitual, el club deja claro su ‘all-in’ por Hansen, sella su vinculación en sus años más estelares como profesional, ata a una jugadora de presente que confió su pasado al club y que lo ama también en futuro, es culé. Ingrid supone una inversión de futuro en una parcela dónde el rendimiento, aunque no se inmediato, se premia por su progresión ascendente, por cumplir en pocos minutos, por sacrificarse en el proyecto. Ingrid apuesta su presente al Barça pese a la competencia y la posibilidad de ser titular en algunos de los clubes más cotizados de Europa, culé.

Después de la renovación de ambas, junto a la de Jana Fernández hasta 2025, en junio de 2023 también acaban contrato Irene Paredes, Fridolina Rolfö, Bruna Vilamala, Claudia Pina y Cata Coll, jugadoras que, en un principio, la directiva blaugrana también querrá mantener en su plantilla para seguir escribiendo récords en sus memorias.

Ingrid Engen en la firma de su renovación hasta 2025. Fuente: fcbarcelona.cat

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s