Salma y encontrar su lugar

Escrito por Borja | Tw: @AnkaraHansen

La primera parte de la temporada de debut de Salma Paralluelo con el Barça probablemente ha superado las expectativas que todos teníamos con ella. No por su potencial, algo que estaba fuera de toda duda y que todo aficionado dibujaba como muy alto, sino que al no haber realizado la pretemporada y unido a sus problemas físicos en el último año, nos hacía temer que podía no tener la continuidad suficiente para destacar tanto. Pero unos meses más tarde estamos ante la versión de Salma poderosa en el apartado condicional, con un gran rango de movimientos sin balón, apoyos, demostrando un gran nivel técnico y, en Liga F, obteniendo unos registros goleadores excepcionales de 1,56 goles por cada 90 minutos.

Sin embargo, todos estos argumentos no han sido suficientes para que Salma se haya hecho con un puesto de titular. Salvo la reciente final de Supercopa, no ha sido una jugadora que haya formado parte de los onces titulares en los partidos importantes, y eso que ha sido en un contexto donde la extrema derecha titular ha estado lesionada y haberse dado la marcha de dos delanteras que eran claves para el Barça de las últimas temporadas. Más allá de ser una jugadora todavía muy joven y con aspectos a pulir a nivel táctico o de conceptos del juego de posición, probablemente lo que más le pese es no tener un perfil que encaje perfectamente en una de las tres posiciones de la delantera del Barça, al menos con la estructura que utiliza el Barça actualmente. Vayamos por partes.

En el extremo derecho de cara al futuro se enfrenta a la dura competencia de Caroline Graham Hansen, por lo que quitarle el puesto de titular parece improbable. Pero sobre todo el mayor inconveniente en partidos importantes es la naturaleza de Salma. Al tratarse de una zurda y que no domina en un alto grado su pierna mala, tiene tendencia a meterse dentro y restar amplitud al equipo en banda, limitando las posibilidades de apurar línea de fondo y de desborde hacia fuera. Esto no debería ser un problema si la estructura del equipo lo compensase. Esto pasaría principalmente porque una lateral con mucho ida y vuelta pudiese doblarle, recorrer la banda y ofrecer esa amplitud cuando decidiese ir hacia dentro. Sin embargo, ni Lucy Bronze ni Torrejón son ese tipo de perfil, si intentasen abarcar ese nuevo rol también desprotegerían su espalda y expondría los problemas defensivos del Barça en transición todavía más. Si el Barça cambia la estructura y ficha una lateral como Ona Batlle que cumpliese con ese rol más complementario con Salma, sí sería un escenario más probable el ver a Salma en derecha en grandes partidos.

En el perfil opuesto, dando por hecho que el rol de falsa extrema corresponde a Mariona y Claudia Pina, se abre la opción de dos roles, el de segunda delantera o extrema a pierna natural. El primero es uno rol que ya hemos visto, por ejemplo en la semifinal de la Champions pasada contra el Wolfsburgo por parte de AMC. Partiendo de la izquierda, pero acabando situándose entre lateral y central, amenazando la profundidad, dejando el carril libre a la Rolfö y al mismo tiempo estar pendiente de ir a ocupar la zona de delantera que abandonaba la falsa nueve si descendía a generar una superioridad numérica. A priori este es el rol que más encaja con las condiciones con Salma, sin embargo, el Barça no ha empleado esta temporada casi la figura de la falsa nueve, por lo que no existe la necesidad de complementarlo con ese rol para la extrema izquierda. Otra pega es que ese rol siempre lo han llevado a la práctica jugadoras diestras, y Salma a ser zurda quizás le limitaría la finalización al no quedarle en el mejor perfil salvo para un tiro cruzado. El otro tipo de rol, de extrema natural, lo hemos visto también cuando Rolfö ha ejercido de extrema y ahí habría cierta oportunidad para replicarlo con ella. Salma tiene un poderoso regate, capacidad de desbordar y apurar línea de fondo, sin embargo, probablemente no es tan complementario con una lateral que sube tanto la banda como Rolfö, que es la laterla titular, y que casi se comporta como extrema, se pisarían en zonas y rol.

Finalmente, queda la posición de delantera centro. A priori parece la opción menos probable, ya que al sacar a Salma de una de las bandas renuncias a su poderoso desborde y las ventajas que eso genera y que no tienen muchas jugadoras en plantilla. Pero por el otro lado aúna lo que no tienen las otras delanteras centro del Barça, tiene el nivel técnico y de apoyos en circuitos asociativos que no tiene Oshoala y tiene también mucha de la potencia y amenaza al espacio que tiene la nigeriana. Respecto a Geyse, pese a que es más precisa en lo técnico y apoyos que Oshoala, Salma sigue siendo sustancialmente superior en ese aspecto. Sin embargo, en cuanto a movimientos en el área, atacar el primer palo desde derecha o balones aéreos, probablemente Salma tenga un margen de crecimiento todavía que hace a Geyse titular en esa posición.

En los próximos meses seguiremos siendo testigos del crecimiento de Salma y podremos ir comprobando de mejor manera qué roles le favorece más y en qué registros puede crecer más como jugadora. A la espera de que ver en qué posición Salma acaba explotando en el Barça, bueno sería que le diésemos tiempo y huyésemos de urgencias con unas jugadoras que solo tiene 18 años y tiene la competencia que conlleva un equipo como el Barça.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s