Sobrevivir con estilo

Artículo escrito por Luis Quintana.

Un 35% de posesión le bastó al FC Barcelona para salir airoso anoche de un siempre hostil Santiago Bernabéu. Sin Lewandowski, sin Pedri, sin Dembélé, y a última hora, sin Christensen. Ausentes sus tres máximos goleadores y su última revelación defensiva. Tomando esta desventaja como una oportunidad para agitar el ideario, el conjunto de Xavi Hernández rescató diferentes páginas de su extenso -y ahora criticado- argumentario para servirle al Real Madrid una dosis de su medicamento preferido. Y es que el Barcelona jugó con estilo, aunque no fuese con el suyo. Y logró sobrevivir agarrado a él. En un momento crítico, a ver qué valiente rechaza una mano honestamente tendida. 

El Barcelona ganó a su máximo rival teniendo menos porcentaje de posesión, y la opinión pública reprocha a Xavi que ese estilo del que tanto presume no se dejó ver. Cuando el Barcelona tiene el balón, pero no consigue ganar, el discurso pasa a tener por objetivo ridiculizar el tiki – taka. Señalan a Xavi por ganar, por perder, por tener el balón y por no tenerlo. En conclusión: critican a Xavi por ser Xavi.

El repliegue defensivo del Barcelona le permitió sobrevivir. Por eso, en competición europea, donde no habitúa a ser tan flexible, en lugar de hacer por vivir se condena a sí mismo a morir. Y no precisamente de manera digna, suele ser de rodillas y suplicando clemencia. La radicalización de Xavi en su discurso sobre el estilo ya le ha condenado para siempre a los ojos del que de todo opina y de nada entiende. 

“Este no es el juego que queremos”, aseguró el técnico blaugrana al término del encuentro. Lleva razón. No siempre en la vida uno puede aspirar a conseguir aquello que desea. En ocasiones, eso que anhelamos nos vemos obligados a sustituirlo por aquello que necesitamos. El Barcelona, como cualquier otro equipo, se tuvo que resignar a desnaturalizarse.

Lo visto ayer en el Bernabéu no supone una traición al estilo. Traicionarlo no va relacionado a una respuesta. No es una consecuencia ni una medida de protección. Traicionar al estilo, sería, pisoteando la idiosincrasia del club, obligar a tus once jugadores a renunciar al balón. Exigiéndoles que sean aquello que no son. Pidiéndoles que renuncien a lo que convierte al Barcelona en un club atractivo. Eso sería apuñalar al estilo. Por el contrario, no lo es protegerse cuando no estás en condición de atacar. Con tres bajas clave. Después de semanas de ninguna certeza y de muchísimas dudas.

El estilo existe, de verdad. Existió y afloró, todos lo vieron. Algunos lo sufrieron y todos, en el fondo, lo disfrutaron. Pero aquel Barcelona, que condena al culé a añorar continuamente el pasado, pone en el mapa al Barcelona actual. Este equipo no es el de antes. Ni pretende serlo. Esa aceptación de los hechos, que coloca al Barcelona de Xavi en su cruda realidad, convierte en lícita la opción de mutar el estilo. Más aún si esa reconversión la adopta en forma de consecuencia, y no de premisa. No es lo mismo empuñar un arma con la idea de atacar que sostenerla con el objetivo de defenderse. De sobrevivir. Pasas de ser ‘el malo’ a no ser estúpido.

Xavi radicaliza su discurso, seguramente por ser orgullo y seña de identidad de aquello a lo que entregó su fútbol, y por ende, su vida. Encadenarse al estilo es lícito, es incluso lógico. Te ayuda a recordar a qué esfera perteneces, y por qué eres diferente al resto. Es tan cierto decir que Xavi vive esposado al balón como que guarda la llave mágica en el bolsillo del pantalón. Por lo que pueda suceder, y por lo que en la mayoría de casos, acaba sucediendo.

“El Barcelona no se defiende con el balón, sino con su vida”, escribió Francisco Cabezas hoy en El Mundo. Y el Barcelona es valiente, muy valiente, porque a pesar de jugarse la vida tiene el descaro de jugar con ella. A eso le llamo sobrevivir con estilo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s