Artículo escrito por Noriel.
El fútbol es un deporte donde la estrategia cobra un peso fundamental. No visualizo otra práctica en la cual la figura del entrenador tenga una importancia tan marcada como en el más universal. Hablar de sistemas de juego, modelos, formas de organización, etc; es algo que no se puede separar del principal elemento de toda la ecuación: el jugador y sus características individuales. La táctica la marca el futbolista.
Uno de los ejemplos más claros ha sido Guardiola. La tendencia a meter a los laterales por dentro y darle un rol más de creación y gestación del juego al lado del pivote es algo que nace por tener a laterales como Lahm o Alaba, que sus cualidades permitían ser un plus en esa zona. Luego de eso han venido mejores o peores copias de esto, pero el éxito viene dado por la capacidad del futbolista para influir en el rol asignado de manera positiva.
Dentro del diseño de una estructura colectiva siempre existen 3-4 futbolistas que tienen una mayor importancia en que el diseño del sistema cobre sentido. Esto no es nada nuevo, lo curioso viene dado cuando en ocasiones te lo encuentras en jugadores menos esperados. Un ejemplo de esto último fue el caso Spinazzola para la Italia de Mancini. Los campeones europeos pasaron de jugar a gran nivel a ser un equipo totalmente plano tras la lesión del lateral en la Euro. A pesar de no ser de los de más cartel en esa escuadra era el que le daba sentido a todo el modelo gracias a su capacidad de poder ser lateral y extremo a la vez en ataque posicional.
En el Barca está pasando algo similar con la figura de Alejandro Balde. La mejora en el juego culé vino de la mano de los cuatro mediocampistas, de un Pedri más influyente en los últimos metros, pero también gracias al soporte de tener a un lateral capaz de hacer daño tanto atacando el espacio como con balón al pie. El canterano tiene un desborde en estático igual de potente que cualquier extremo top mundial, y por ende supone también una enorme amenaza estando, no sólo llegando como el típico lateral de antaño. Esto permite que Xavi pueda darse el lujo de sumar a dos mediocampistas por dentro y dos en la base sin dejar de tener amenaza exterior en ningún momento. Por lo que intentar replicar esto con Alba o Marcos Alonso, por ejemplo, no es funcional.
Al conjunto catalán le ha salido de la nada una ventaja táctica que no es muy habitual ver en la actualidad, pero es que además el jóven español lo está haciendo a un nivel espectacular; mostrando también una muestra muy ilusionante de lo que es y lo que puede llegar a ser.
Alejandro es una bestia física, una máquina de ganar duelos, alguien que con balón es capaz de sumarte en distintas alturas del campo: en metros finales mediante desborde, bajo presión por su regate en corto, rompiendo líneas debido a su arrancada y poderosa conducción, etc. Es un chico que viene creciendo mucho a la hora de soltar el balón, tomando mejores decisiones sobre todo en fase de iniciación y creación; en los metros finales quizás todavía le cuesta un poco controlar su impulsividad y lograr desacelerar para encontrar mejor timing y dirección a su último pase; pero es que es tan joven y su impacto en el equipo es tanto que su inmadurez futbolística no es un problema, más bien lo contrario. Aunque quizás sea en la fase sin balón donde más se note el cambio a los ojos del espectador. El salto competitivo con respecto a Alba es sideral, no solo por un tema mental, es también por su capacidad atlética para no verse superado casi nunca: en las disputas y el 1vs1 defensivo es alguien que se hace muy complicado vencerle. Es obvio que todavía le falta crecer mucho, por ejemplo tiene problemas para defender segundo palo tras centro lateral, o que suele mirar mucho el balón y su marca olvidando muchas veces referenciar a posible tercero que aparezca por sorpresa: le cuesta dominar la zona; pero son cosas normales en chicos de su edad y con tan pocos partidos a su espalda.
Lo cierto es que, defectos apartes, Alejandro ha demostrado que está preparado para la súper elite. Y la mejor noticia de todas es que el Barca se lo encuentra para reforzar su posición más vulnerable y en el momento que más lo necesitaba el club.