Cronología 1984-1986

La llegada del fútbol a la ciudad de Barcelona

En 1863 nació la Foot-ball Association en Inglaterra con sus primeras reglamentaciones y organizaciones y en Barcelona ya se jugaba al fútbol fruto de la llegada de estas colonias extranjeras que fueron fundamentales para la divulgación de los nuevos sports ingleses.

La primera noticia en prensa sobre fútbol en Barcelona data del 1875 haciendo especial émfasis en dicho artículo de la Linterna de Gracia en el escándalo y conflictos generados en dicho campo de la Calle Aribau con los transeúntes.

Existen informaciones confusas y contradictorias sobre un equipo informal de ingleses relacionados con la Iglesia Metodista, que ya organizaba partidos y entrenamientos hacia 1890 reflejados en una fotografía con todos sus componentes identificados, estando Samuel Morris y otros personajes clave en el nacimiento del fútbol barcelonés como Albert Serra.

En 1892 en la prensa barcelonesa se anunció que los Socios del Club de Regata (de color azul) jugaron un match en el Hipódromo de Can Tunis contra los ingleses (de color encarnado). Se iban organizando todos los días de fiesta, partidos de este incipiente y en auge foot-ball.

El primer Foot-ball Club Barcelona

En 1894 era un deporte de moda y se jugaban los primeros partidos de foot-ball entre un equipo de Barcelona y otro de una localidad vecina, concretamente de Sant Martí de Provençals (municipio independiente hasta 1897) que estaba formado por empleados de la Johnston Shields Co. Ltd., una empresa textil escocesa.

Mientras que el 1 de febrero de 1895 en La Vanguardia se publicaba un partido entre la Sociedad de foot-ball de Barcelona (traducción al castellano de Foot-ball Club Barcelona) contra el Torelló Foot-ball Association con la siguiente alineación, viendo varios catalanes en dicha sociedad:

J. Parsons, W. Parsons, Pownal, Soñé, Codina, Barrie, Brown, Dagniere, Phillips, Hicks y Richardson.

También se anunciaba que el Cónsul Inglés de la Capital, Mr. William Wyndham, aceptaba la presidencia de la Sociedad de foot-ball de Barcelona

Desaparición del primer Foot-ball Club Barcelona

La actividad del primer Foot-ball Club Barcelona continuaba con intensidad en 1895, La Vanguardia informaba de entrenamientos para preparar los futuros partidos contra el Torelló Foot-ball Association. El partido se juega el día 24 y la prensa informa exhaustivamente el 27. El Barcelona vence 8-3 y los jugadores más destacados son Reeves, J. Parsons, Barrie, Fallon, H. Morris, Pownal y W. Parsons.

El 13 de abril en el diario La Vanguardia se anuncia que Torelló devolvía la invitación al Barcelona para diputar otro partido en su localidad. El partido se realizó en un terreno inclinado y encharcado con victoria para los locales por 5-3. El Torelló FA era un club de Sant Vicenç de Torelló (Osona) surgido en la Colonia Borgonyà de la empresa escocesa de hilaturas J&P Coats Ltd. para entretenimiento de sus trabajadores.

El Fomento del Sport Velocipédico, empresa que gestionaba la instalación del velódromo de la Bonanova, decidió incentivar y continuar con las competiciones de foot-ball.

Pese a esta efervescencia de equipos y partidos el fútbol entra en cierta crisis en Barcelona a partir de 1896, desapareciendo el FC Barcelona y prácticamente sin noticias de la prensa hasta 1899, año en el que vive un nuevo resurgir.