PIONERAS DEL BALÓN

PIONERAS DEL BALÓN


Tras una exitosa primera temporada, decidimos que la sección de fútbol femenino tuviese un espacio fijo.

Durante dos temporads gracias a Marc Andrés, Xavi Aparicio e Inés Sánchez tuvimos programa fijo semanalmente cada lunes pero dado a su crecimiento laboral no pudieron continuar ligados al Estadi por lo que su emisión es más espóradica con, Loberto, Kapayapà y AnkaraHansen, entre otros y acudiendo invitados que suban el nivel de las tertulias.

Se emitirá también en directo a través de nuestro Twitch, Twitter y YouTube y posteriormente en las plataformas de audio.

También se incluirán vídeos de tamaño más reducido en nuestro YouTube, tratando temas más específicos o artículos en la web, Substack y en Medium en inglés.

Durante este tiempo hemos tenido grandes invitados pero cabe resalzar la entrevista realizada a Lluis Cortés, entrenador campeón del Triplete en 2021.

Pioneras del Balón en YouTube

TEXTOS DE PIONERAS DEL BALÓN

Salma y encontrar su lugar

Escrito por Borja | Tw: @AnkaraHansen La primera parte de la temporada de debut de Salma Paralluelo con el Barça probablemente ha superado las expectativas que todos teníamos con ella. No por su potencial, algo que estaba fuera de toda duda y que todo aficionado dibujaba como muy alto, sino que al no haber realizado la pretemporada y unido a sus problemas físicos en el último año, nos hacía temer que podía no tener la continuidad suficiente para destacar tanto. Pero unos meses más tarde estamos ante la versión de Salma poderosa en el apartado condicional, con un gran rango de…

Hansen y Engen, felizmente culers

Artículo escrito por Judit Garcia. El FC Barcelona femenino ha cerrado esta semana dos de las renovaciones de jugadoras que acaban contrato este Junio: Caroline Graham Hansen ha alargado su vinculación con el club braugrana hasta 2026 y Ingrid Engen hasta 2025 Un Camp Nou en el que no cabe ni un cántico más rompe su propio record de asistencia en las semifinales de la UEFA Women’s Champions League del curso 2021/22, las banderas blaugrana ondean en el aire y las sonrisas de niñas que pueden vestir, por fin, una camiseta con el dorsal de su futbolista favorita llenan un…

Claudia Pina: 5 años de un debut histórico

Artículo escrito por Judit Garcia @JuditCeballos_ EL CAMINO Un domingo frío y un tanto gris de un enero en Barcelona fue el escenario sin telón que acogió el debut de Claudia Pina. La de Montcada i Reixach pisó el césped rodeada de jugadoras del primer equipo por primera vez con tan solo 16 años, 5 meses y dos días, lo que la convirtió, hasta que la recién llegada Vicky López le quitó la insignia, en la futbolista más joven en aparecer en un choque oficial del Barça. Claudia Pina debutaba, precoz, en la máxima categoría del futbol español un 14…

Claudia Pina: el futuro que ya es presente

Artículo escrito por Inés Sánchez. Hace tantos años que escuchamos aquello de que Claudia Pina es la promesa de la cantera, que no nos hemos dado cuenta de que dejó de ser el futuro del FC Barcelona para convertirse en el presente. Con solo 21 años, aquella adolecente que eclipsó todos los focos en el Mundial de sub-17 -en el que se apoderó del Balón y la Bota de Oro- presenta la madurez suficiente, dentro y fuera del campo, como para asumir las riendas del equipo. Contra el Sevilla, fue la líder del equipo junto a Patri Guijarro. Ellas hicieron…

Salma contra el frío

>Y es que, a culo parado y a las 18.15 de la tarde, el FC Barcelona necesitaba algo más que goles para hacer entrar en calor a las más de 5.000 personas que se dieron cita en el Estadi Johan Cruyff Artículo escrito por Àlex Pérez. Año nuevo, misma historia de siempre. El FC Barcelona Femení regresó a la liga con otra victoria en un feudo que, si bien es cierto que algún día se verá invadido, de momento sigue siendo inaccesible para sus rivales. Cada vez son más los equipos que, a pesar de comenzar la contienda perdiendo, optan…

Patri Guijarro, la líder silenciosa de un nuevo Barça

Artículo escrito por Judit Garcia (@JuditCeballos_). Patri ha hecho del centro del campo del Barça su telaraña. El hogar donde controla la pelota, los rivales, el tiempo, el espacio, la armonía de un equipo estelar. El dominio aplastante de este conjunto se construye en distintos pilares; una plantilla extensa, equilibrada con experiencia y juventud, nombres que ya son propios en el imaginario del futbol y jugadoras con aún mucha proyección. Este Barça tiene distintas caras, pero una sola esencia, y en ella está Patri. Este Barça gigantesco no se sostiene sobre una base inamovible, pero si una identidad determinada, y…

El talento que ESTÁ POR LLEGAR

Borja | Tw: @AnkaraHansen Con el crecimiento del primer equipo del Barça femení en los últimos años se ha elogiado numerosas razones del éxito del Barça. Si bien todos esos factores merecen su reconocimiento, probablemente otra de las razones, como es el fútbol base del femení, ha recibido menos atención del que debe. A día de hoy se nota por la presencia de algunas jugadoras del primer equipo que han pasado varios años por las categorías inferiores del club, como es el caso de jugadoras asentadas como Aitana Bonmatí o Claudia Pina. Aunque no será hasta dentro de unos años…

Primer parte de temporada: barça femení 22

Borja | Tw: @AnkaraHansen Después de un mes y medio de competición oficial, algunas de las dudas que flotaban alrededor del FC Barcelona femení ya van despejándose. El equipo sigue en la misma dinámica de sumar +3 en cada envite liguero de la temporada pasada y en Europa también cuenta por victoria cada partido disputado. Sin embargo, algunas otras dudas se mantienen sin respuesta pasadas estas semanas e incluso nuevos dilemas se han generado en torno al equipo. La principal incertidumbre respecto a la temporada pasada era como se iba a reorganizar el centro del campo culer después de la lesión de larga duración de Alexia Putellas,…

El reinado de Alexia Putellas

Es complicado no identificarte con una futbolista como Alexia Putellas. La capitana azulgrana destroza todos los precedentes anteriores para firmar la historia con absoluta autenticidad, naturalidad y sencillez. En el campo y fuera de él. E inevitablemente, como no podía de ser de otra manera, todo el fútbol español enorgullece con ella. Nuestra ’11’ sigue escribiendo y agrandando su propia historia. Y en cierta manera, también la nuestra. La jugadora de Mollet del Vallés volvió a hacer historia. Ganó el lunes balón de oro convirtiéndose en la única mujer en sumar más de uno en su palmarés . Y lo…

El enésimo desprecio al fútbol femenino

Las portadas de este viernes acusaban a 15 internacionales de la selección de ser chantajistas o caprichosas. Lo que solo puede significar dos cosas: desinformación o voluntad de desinformar. Y personalmente, apuesto por la segunda. La disputa comenzó ayer, cuando 15 de 23 internacionales pidieron a Jorge Vilda que no las convocase para los partidos de octubre. En España, no acudir con el combinado nacional puede significar penas de dos hasta cinco años de inhabilitación. Ninguna de ellas, en su sano juicio, se arriesgaría a la inhabilitación ni a perderse el Mundial que iniciará en ocho meses si la situación…

El bote de rebote

El Barça Femení ganó por 2-0 ante el Granadilla en el estreno de la Liga F.

El Mercado del barça femení 22/23

Borja | Tw: @AnkaraHansen El Barça femení 22/23 cierra el mercado de verano y ya tiene en su mirada el comienzo de la temporada que dará su pistoletazo de salida este domingo 11 de septiembre contra el Levante Las Planas. Pero el mercado del Barça ha sido bastante diferente a lo que podíamos haber esperado antes de cerrar la pasada temporada. Si bien se esperaban refuerzos en el lateral y la delantera, se dieron bajas inesperadas en otras zonas que obligaron a cambiar la hoja de ruta. Primero en forma de la huida al PSG de Lieke Martens. Y luego la lesión de larga…